Mátyás Rákosi

Mátyás Rákosi
Información sobre la plantilla
Mátyás Rákosi.jpg
Escudo de Hungria.png
Presidente del Consejo de Ministros de la República Popular de Hungría
14 de agosto de 1952 - 4 de julio de 1953
PredecesorIstván Dobi
SucesorImre Nagy
Datos Personales
NombreMátyás Rákosi
Nacimiento9 de marzo de 1892
Ada, Bandera del Reino de Hungría Reino de Hungría
Fallecimiento5 de febrero de 1971
Nizhni Nóvgorod, Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
OcupaciónPolítica
Partido políticoPartido Socialista Obrero Húngaro

Mátyás Rákosi.Comunista húngaro, líder de este país entre 1945 y 1956 como Secretario General del Partido Comunista Húngaro y del Partido de los Trabajadores Húngaros.

Síntesis biográfica

Nació en Ada, un pueblo en el Condado de Bács-Bodrog en el Reino de Hungría (ahora una ciudad en Vojvodina, Serbia). Nacido de judíos, el cuarto hijo de József Rosenfeld, un tendero, su madre Cecília Léderer daría a luz a siete hijos más. De sus hermanos menores, el más notable fue Ferenc Rákosi (más tarde Biró, 1904-2006), un administrador, que también participó activamente en la política comunista y fue, durante un tiempo, Gerente General durante el gobierno de su hermano.

Carrera política

En 1910, se unió al Partido Socialdemócrata. Rákosi adquirió experiencia práctica entre 1912 y 1914 mientras trabajaba en firmas en Hamburgo y Londres; sus destacadas habilidades lingüísticas también lo llevaron a dominar varios idiomas. En 1914 se alistó en el ejército como voluntario. A principios de 1915, Rákosi estaba estacionado en el frente oriental y fue capturado por los rusos. Al regresar a Hungría en 1918, ayudó a fundar el Partido Comunista Húngaro en noviembre de ese año y se desempeñó como secretario de una de sus divisiones rurales. Con la declaración de la República Soviética de Hungría en marzo de 1919, Rákosi ocupó varios cargos antes de ser nombrado comandante nacional de la Guardia Roja en julio. Huyendo a Viena el 1 de agosto de 1919 cuando cayó el gobierno soviético, Rákosi fue detenido con otros emigrantes comunistas. Aunque fue puesto en libertad en 1920, fue expulsado de Austria tras pronunciar un polémico discurso. Posteriormente viajó a la Rusia soviética y trabajó con el comité ejecutivo del Komintern; en 1921 era su secretario. En 1924, fue enviado de regreso a Hungría para realizar actividades clandestinas; allí fue detenido en septiembre de 1925 y condenado a ocho años y medio de prisión. Se emprendió una gran campaña internacional por su liberación; al mismo tiempo, el Komintern inició una investigación disciplinaria secreta en relación con la confesión de Rákosi a la policía húngara. Al final de su condena en prisión, Rákosi no fue puesto en libertad, pero fue citado ante otro tribunal por sus actividades durante la República Soviética de Hungría. Esta vez, fue condenado a cadena perpetua. En 1940, los soviéticos devolvieron las banderas del ejército húngaro de 1848 y, a cambio, a Rákosi se le permitió partir hacia la Unión Soviética. En Moscú, se desempeñó como jefe del grupo de emigrantes comunistas húngaros, cuyas filas habían sido severamente diezmadas debido a las purgas estalinistas y las guerras internas dentro del partido. Regresó a Hungría en enero de 1945 y se dedicó a organizar el Partido Comunista en la ciudad liberada de Debrecen; luego se convirtió en secretario general de las divisiones Budapest-Debrecen.

Primer Ministro

Tras las elecciones de noviembre de 1945, se desempeñó como ministro de Estado. Después de los acuerdos de paz, se esperaba que Hungría y otros estados satélites establecieran regímenes comunistas. En 1947, se llevaron a cabo elecciones sospechosas con este propósito y Rákosi se convirtió en primer ministro, recibiendo el 22 por ciento de los votos. Su régimen llegó al poder a finales de junio de 1948 eliminando o inmovilizando otros partidos políticos y, finalmente, forzando la unificación del Partido Socialdemócrata con los comunistas. En el congreso por la fusión de los dos “partidos obreros”, Rákosi fue elegido secretario del partido unido. Tras las elecciones de 1949, retuvo sus cargos anteriores y también se convirtió en presidente del Comité de Seguridad del Estado. Debido al poder y la ambición personal de Rákosi, desempeñó un papel clave en los juicios organizados de los comunistas húngaros de 1949 a 1952. Su paranoia empeoró gradualmente. Tras la muerte de Stalin en 1953, los nuevos líderes soviéticos criticaron duramente las políticas de Rákosi, que se vio obligado a ceder el cargo de primer ministro a Imre Nagy (1896-1958). Rákosi se opuso a las cautelosas reformas de Nagy desde el principio y, al final, obtuvo la aprobación rusa para el despido de Nagy en abril de 1955.

Como un verdadero defensor del internacionalismo, Rákosi básicamente no tenía identidad judía; se consideraba a sí mismo y quería ser considerado comunista. Cuando parecía práctico, él y su partido no dudaron en montar las olas del sentimiento público antisemita, y cuando se trataba de luchar contra el sionismo, él mismo inició juicios. Y aunque enfatizó el objetivo de reducir el número de "judíos" en el liderazgo político superior y el Comité de Seguridad del Estado, el público húngaro lo consideraba judío y algunos incluso vieron su régimen como una "venganza judía". De manera similar, Stalin, e incluso sus sucesores, consideraban a Rákosi judío, que en su terminología significaba “no húngaro”. Después de que comenzara la desestalinización en el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética en febrero de 1956, Rákosi se vio obligado a admitir su papel en los juicios por etapas y, como resultado, su posición se volvió cada vez más insostenible. Sin embargo, el liderazgo soviético, temiendo un efecto de bola de nieve por el despido de Rákosi, lo apoyó repetidamente. Finalmente, siguiendo una propuesta soviética, fue relevado de su cargo el 18 de junio de 1956. Sin embargo, en una versión oficial de su renuncia, renunció por razones médicas e inmediatamente se fue a la Unión Soviética en busca de "tratamiento". En abril de 1970, el Partido Comunista le habría permitido regresar a Hungría, pero él no aceptó sus condiciones.

Muerte

Falleció el 5 de febrero de 1971 en Gorki, una ciudad de la Unión Soviética.

Fuentes