Método de enfoque de sistema


Método de enfoque de sistema
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Concepto:El método de enfoque de sistema proporciona la orientación general para el estudio de los fenómenos educativos como una realidad integral formada por componentes que cumplen determinadas funciones y mantienen formas estables de interacción.

Método de enfoque de sistema. Proporciona la orientación general para el estudio de los fenómenos educativos como una realidad integral formada por componentes que cumplen determinadas funciones y mantienen formas estables de interacción.

Utilización

Este método está dirigido a modelar el objeto mediante la determinación de sus componentes, así como las relaciones entre ellos, las que determinan por un lado la estructura del objeto y por otro su dinámica, su movimiento.

Cualidades más importantes que debe cumplir un sistema

  • Componentes: Son aquellos elementos principales cuya interacción caracteriza cualitativamente el sistema.
  • Estructura: Es el modo de organización e interacción entre los componentes que lo integran y es consecuencia

del orden que establecen las relaciones en que determinados componentes adquieren una mayor jerarquía y otros se subordinan.

  • Principio de jerarquía: Todo sistema presenta una estructura jerárquica, ya que está integrado por diferentes partes y componentes que pueden ser considerados a su vez como subsistemas. Los sistemas inferiores sirven de base a los superiores y éstos a su vez subordinan y condicionan a los inferiores.
  • Relaciones funcionales: Pueden ser de dos tipos: de coordinación y de subordinación.

Las relaciones funcionales de coordinación se presentan en la vinculación que debe existir entre los componentes del sistema de igual grado de jerarquía. Las relaciones funcionales de subordinación se presentan en entre componentes del sistema de diferentes grados de jerarquía, donde un conjunto de elementos conforman un subsistema que a la vez se subordina a un sistema mayor.

Si se toma el caso de una propuesta de un sistema didáctico, el cual está integrado por distintos componentes (categorías): objetivos, contenidos, métodos, medios de enseñanza, formas de organización y evaluación. Todos estos componentes tienen una relación de subordinación con respecto al sistema didáctico en su conjunto y ellos entre sí deben tener una relación de coordinación.

Independientemente que algunos de ellos se subordinen a otros como es el ejemplo de los métodos que se subordinan a los contenidos de enseñanza y éstos a su vez a los objetivos. Cada uno por separado constituye un subsistema de otro mayor, así los objetivos conforman un sistema que a su vez es un subsistema que se subordina al sistema didáctico.

En general se puede plantear que la selección de los métodos teóricos por el investigador, estará en total correspondencia con el tipo de investigación de que se trate. En ocasiones se utilizan de forma combinada como es el caso del análisis y la síntesis; la inducción y la deducción; lo histórico y lo lógico, así como la modelación y el enfoque de sistema.

La adecuada integración de los métodos teóricos y métodos empíricos es condición indispensable en cualquier trabajo de investigación científica. En algunos casos, por la jerarquía que adquiere el método se constituye en la dirección general o enfoque de la investigación.

Fuente

  • Gastón Pérez:“Metodología de la investigación educacional, 1996.