Mónica O´Reill y Viamontes

Mónica O´Reill
Información sobre la plantilla
NombreMónica O´Reill y Viamontes
Nacimiento16 de febrero de 1975
La Habana
ResidenciaCuba
Nacionalidadcubana
OcupaciónCompositora y pedagoga
Obras destacadasSi te quieres por el pico divertir

Mónica O´Reill y Viamontes. Nació en La Habana, el 16 de febrero de 1975, compositora y profesora.

Síntesis biográfica

Realizó estudios de piano y de dirección coral en la Escuela de Música “Manuel Saumell” y en el Conservatorio “Amadeo Roldán”, respectivamente, y se licenció en Música, especialidad Composición, en el Instituto Superior de Arte en 1998.

Trayectoria profesional

Como compositora sus obras han sido interpretadas en los Festivales de Música Contemporánea; de Jóvenes Compositores e Intérpretes; Musicalia; Primer Encuentro de Música Contemporánea, [[Camagüey]; Festival Internacional de Música Electroacústica “Primavera en La Habana”; Festival-Concurso de Percusión PERCUBA y Conferencia Internacional de Música por Computadora (2001). Su música también ha sido escuchada en festivales realizados en España, Alemania, Inglaterra y Chile. Se ha desempeñado como Profesora de Dirección Coral y Arreglo Coral, de Apreciación Musical, Armonía, Lectura de partituras, Adiestramiento auditivo y Análisis musical, en la Escuela Nacional de Música y facultades de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales y de Música del Instituto superior de Arte. Fue Profesora Asistente de los Seminarios de Apreciación e Historia de la Música, y de Música y Músicos Cubanos, del Canal Educativo de la Televisión Cubana. En la actualidad labora en el Estudio de Música Electroacústica del Instituto Superior de Arte y coordina el Taller de Música del siglo XX que lleva a cabo esta institución, donde también imparte clases. Es Miembro de Honor del Instituto Ecuatoriano-Cubano (ICEC) “José Martí”. Pertenece a Unión de Escritores y Artistas de Cuba y a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

OBRA (selección)

  • Música incidental: Ciclo cerrado (banda sonora del corto de ficción), 1997; El pescador (música original para la puesta escena de la Compañía Alianza-Teatro), 1997; Alicia en el país de las maravillas (música original para la puesta en escena de la compañía de teatro “La Colmenita”), 1998; rrring (banda sonora del corto de ficción), 1998; No hay mal que por bien no venga, 2000; Si te quieres por el pico divertir, 2000; Hecha para dar cariño (banda sonora del documental), con Roberto Hernández, 2002.
  • Música sinfónica (todas para Orquesta Soprano (voz)): Siete miniaturas, 1997; Tres miniaturas: Egoísta, Ególatra, Egocéntrica, 1998.
  • Música de Cámara: Trío no. 1 Mambrú varió en la guerra, para flauta, clarinete, piano, 1995; Trío no. 2, para flauta, clarinete, piano, 1995; Cuarteto de cuerdas, 1996; Sonata para conjunto de cámara, para oboe, fagot, trombón, viola, violonchelo, contrabajo, 1997.
  • Conjunto de percusión: Cuatro sets de percusión, 1996; Cuita, para conjunto de cámara, 2001, Pizzicatos y cinco, para Orquesta de Cuerda, 2002.
  • Música coral: Del pobre B.B., 1: Bertolt Brecht, para Coro femenino, 1993; Stabat Mater, para cinco Voces femeninas y violonchelo, 1994; Soneto con gallo, 1: Nicolás Guillén, para Coro.
  • Voz y piano: Luz, 1: Yanella Duarte, 1999; Epitafios (EpitafioI1, Epitafio II, Epitafio IV, Epitafio por un Epitafio), 1: Yanella Duarte, 1999.
  • Obras solistas: Ciclo de seis piezas (Aperitivo, Entrante, Crema, Plato Fuerte, Postre, Café), piano, 1994; For-four-Xilo-phones, xils, 2000. Realizaciones electroacústicas: Maniobra, 1998; El segundo de un compay eterno, 2000; Psss, 2000; Bbpino, 2001; De lo que dejaron las congas (Un besito a papito), con Irina Escalante, 2001; El indio está que pela, 2002; Tres Little escenas de Mr. Pérez, 2002; Martí: muerte y razón, 2002; Gestual, 2002.
  • Perfomance: Infinitamente, 1998; Gallos, 2002; Mundo interior, con Irina Escalante, 2000.

Fuente

Alicia Valdés Cantero: “O’Reilly Viamontes, Mónica”, Con música, textos y presencia de mujer. Diccionario de mujeres notables en la música cubana. La Habana, Ediciones Unión, 2005, pp. 254-255.