Música nocturna para un hereje

Música nocturna para un hereje
Información sobre la plantilla
Cubierta-Música-noctur..R.-Méndez-web-200x200.jpg
Título originalMúsica nocturna para un hereje
Autor(a)(es)(as)Roberto Méndez Martínez
Editorial:Ediciones Unión
ISBN978-959-06-0940-4

Música nocturna para un hereje. Novela del escritor Roberto Méndez Martínez publicada por la editorial Ediciones Unión. Ganadora del premio Ítalo Calvino en el año 2014.

Sinopsis

En esta novela hace texto el diálogo entre dos vidas, la del sacerdote bayamés Tristán de Jesús Medina y la de Mozart, pero no se ciñe a ese contraste. El escritor Roberto Méndez pone a dialogar música y literatura.

Roberto Méndez ha concebido esta osada novela con supremacía de lo sincrónico narrativo y con poco diálogo. Apuesta por descripciones harto detalladas acerca de las vidas del indagador incansable Tristán de Jesús Medina y el ilustre músico Mozart, que aquí las interrelaciona desde un narrador omnisciente que nos convida a recorrer contextos variados y cruzados junto a un personaje principal: ¿héroe, antihéroe o pícaro en potencia?

Tristán repasa su existencia como quien presenta una película con predominio del montaje alternado. Aquí hay libertad espacio temporal y, por tanto, entrada y salida de sujetos históricos y ficcionales, los cuales son reinventados cual si fuera el propio Medina aprovechando sus lecturas continuas y, dentro de estas, aquello que se dice y como se escribe: “EN AQUEL TIEMPO, más que en ningún otro de su trajinada existencia, comenzaron a embriagarlo las palabras. Escritas o simplemente entregadas al aire. Palabras inquietas, envolventes, con una existencia que estaba más allá de cualquier vulgar realidad”.

Es muy significativo este capítulo por cuánto representa el lenguaje para el personaje, lenguaje que entraña esfuerzo doble de conocimiento recordado o de recuerdos pensados, a tal punto que rememorar y pensar confluyen tirantes pero difícilmente separables: “El organillo del ciego, puntual esta vez y empeñado en un tema de Norma, vino a sacarlo, a medias, de su letargo. Mejor estaba en Cuba. ¡Había que ver lo que la miseria le hacía escribir a alguien! ¿Cuba? ¿Qué era Cuba? Ahora le resultaba demasiado arduo recordarlo”.

Mozart revive constantemente en las reinvenciones del presbítero cubano, quien actúa como voyeur frente a las iniciaciones paralelas de aquel prodigio que estuvo en el punto de mira de diletantes aristócratas y a las expectativas de músicos entrenados; el púber que en un tiempo bien pudo despertar las apetencias de Sir William Beckford. En un constante y familiar entrecruzamiento entre Mozart y Tristán, Roberto Méndez arma este pastiche narrativo donde va variando con total intención una puesta en escena de una ópera plural, diversificada y posmoderna cual efectivo videoclip.

Sobre el autor

Roberto Méndez Martínez (Camagüey, 1958). Poeta, ensayista, crítico de arte y narrador. Miembro Correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua. Licenciado en Sociología en la Universidad de La Habana, Cuba (1980). Doctor en Ciencias sobre Arte en el Instituto Superior de Arte de La Habana (2000). Posee la categoría científica de Investigador Auxiliar y la docente de Profesor Auxiliar. Ha impartidos cursos de posgrado, diplomado, maestría y conferencias en instituciones culturales o docentes de Cuba, España, México, Venezuela, Colombia, y Corea del Sur. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC). Vicepresidente de la Filial de la Fundación Nicolás Guillén en Camagüey. Posee la Distinción Por la Cultura Nacional. Entre otros reconocimientos, mereció el Premio Nicolás Guillén de Poesía por su obra Viendo acabado tanto reino, en el año 2001; el Premio Alejo Carpentier de novela por su obra Otra mirada a la peregrina, en el año 2007 y nuevamente el Premio Alejo Carpentier de novela por su obra Ritual del necio, en el año 2010.

Fuentes