Música programática

Música programática
Información sobre la plantilla
Musica pragmatica-1024x748.jpg
Datos Generales
Orígenes musicales:Desconocido
Orígenes culturales:Período postromántico musical.
Instrumentos comunes:Flauta piccolo, Contrafagot, Corno inglés, Clarinete bajo, Saxofón, Tuba, Percusión, Clavecín, Violín,
Popularidad:Adquirió popularidad en el siglo XIX con el Romanticismo,
Fecha de origen:A comienzos del siglo XIX
Derivados:Música descriptiva
Escenas regionales
Según los contenidos y la manera de exponerlos.


Música programática. Estilo de música Describe un tema no musical, como puede ser un relato, un objeto o una escena, mediante el uso de efectos musicales. es la música que tiene por objetivo evocar ideas e imágenes en la mente del oyente, representando musicalmente una escena, imagen o estado de ánimo. Es la música que hace referencia a algo Extra musical, es la que se basa en un programa, guía o argumento, por lo que para comprenderla mejor habría que conocer ese programa o argumento. Es la música que intenta contar una historia o cuento, sugerir un paisaje o el carácter de un personaje, etc.

Historia

La música programática es algo así como la banda sonora de una idea, impresión o sentimiento del compositor, que habitualmente expresa su intención en el título, o hace referencia a un poema, historia o argumento literario concreto. Lo más importante es que la música pretende significar algo más que sonidos. Los compositores románticos se inspiraron a menudo en fuentes literarias y pictóricas. Cultivaron por ello la música programática (música que expresa alguna idea extra musical en lugar de seguir un plan formal exclusivamente musical), en especial con el poema sinfónico. El francés Héctor Berlioz y el húngaro Franz Liszt destacaron en este género. La poesía de los siglos XVIII y XIX formó la base del arte de la canción, en el que el compositor retrata con música las representaciones y caracteres de los textos. Franz Schubert, Robert Schumann, Johannes Brahms, Hugo Wolf y, a finales del siglo, Richard Strauss, fueron los más destacados compositores de canciones alemanas (género conocido como Lied). La música programática adquirió popularidad en el siglo XIX con el Romanticismo seguido del renacimiento, el periodo barroco, el periodo clásico, el periodo romántico, hasta el siglo XX.

Renacimiento

Los compositores del Renacimiento han escrito una abundante cantidad de música programática, especialmente para clavecín, incluyendo obras como por ejemplo The Fall of the Leaf ("La caída de la hoja") de Martin Peerson o The Battle ("La batalla") de William Byrd. "Emplazamiento de los soldados, marcha de infantería, marcha de caballería, trompetas, marcha irlandesa, gaita y tabal, flauta y tabal, marcha a la batalla, las tropas se enfrentan, retirada, gallarda de la victoria."

Período barroco

Probablemente la obra más famosa del barroco sea Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi, un conjunto de cuatro conciertos para violín y orquesta de cuerda que ilustra las estaciones del año con lluvia, el zumbido de las moscas, vientos helados, esquiadores sobre el hielo, campesinos bailando y muchas más cosas. Otra obra programática barroca muy conocida es el Capricho sobre la despedida de un estimado hermano, BWV 992, de Johann Sebastián Bach "El lamento de los amigos," "Como no pueden disuadirlo, se despiden de él," "Ária del mozo de puesta," "Fuga en imitación de la trompa del mozo de puesta.") Häendel y su "Música acuática" y "La música para los reales fuegos artificiales".

Período clásico

Quizás es este periodo el que dio menos música programática. En este periodo, más que en ningún otro, la música se nutría de sus recursos internos, notablemente en las obras compuestas en forma sonata.

Período romántico

Beethoven sentía una cierta reluctancia a componer música programática, y dijo de su Sinfonía nº 6 (Pastoral - 1808) que "la obra entera puede ser percibida sin descripción - es más una expresión de sentimientos que un poema musical". Aun así, la obra contiene descripciones de los cantos de los pájaros, el rumor de un riachuelo, una tronada, etc. Beethoven volvió más tarde a la música de programa con su Sonata para piano Op. 81a, Les Adieux, que describe la despedida y el regreso de su amigo el Archiduque Rudolf de Austria.

Siglo XX

En el siglo XX, la Suite Lírica de Alban Berg fue considerada durante mucho tiempo música absoluta, pero el año 1977 se descubrió que de hecho estaba dedicada a Hanna Fuchs-Robettin.2 Leitmotivs importantes están basados en las series melódicas A–B–H–F, que son sus iniciales combinadas. El último movimiento contiene una recreación de un poema de Baudelaire, suprimida por el compositor para la publicación [1].

Características

Es instrumental y hace referencia a elementos extra musicales. Presenta una marca o guía en su contenido, por eso se denomina “programática” o que contiene un programa (referencia a seguir) en sí. Busca el ideal romántico de encuentro de las artes para mayor expresión, en un principio la fusión con la literatura. En una imagen sonora busca transmitir una intencionalidad compleja al incluir elementos propios de la estructura musical y referencias externas.

Compositores

El francés Hector Berlioz y el húngaro Franz Liszt fueron los líderes de la música programática

Enlace externo

Fuentes