M-26 Pershing

M26 Pershing
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KoreanWar NK capture3.JPG

TipoCarro pesado/carro medio
País de origenBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Historia de servicio
GuerrasSegunda Guerra Mundial Guerra de Corea
Historia de producción
Producido1945 - inicio 1950
Especificaciones
Peso41,7 t
Longitud6,3 m (Torreta hacia atrás) 8,6 m (Torreta al frente)
Anchura3,5 m
Altura2,8 m
Altura sobre el suelocm
Pasajeros5

Blindaje102 mm
Arma primariaCañón M3 de 90 mm 70 proyectiles
Arma secundaria1 x Ametralladora pesada Browning M2 de 12,7 mm

550 cartuchos 2 x Ametralladoras Browning M1919 de 7,62 mm

5000 cartuchos

MotorFord GAA V-8, 8 cilindros, gasolina, 450–500 CV (336–373 kW)
cm3, 11,9/10,6 CV/t
Relación potencia/pesoCV/kg
Velocidad máximakm/h
Autonomía160 Km
Suspensiónbarras de torsión



Historia

El Pershing M26 o M26 Pershing era un carro de combate pesado estadounidense que después se designó como carro medio. Producido desde 1945 hasta comienzos de los años 50, fue utilizado en las etapas finales de la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra de Corea. Recibió su nombre en honor del general John Pershing que dirigió la Fuerza Expedicionaria Estadounidense en Europa durante la Primera Guerra Mundial.


El desarrollo del M26 durante la Segunda Guerra Mundial fue prolongado por numerosos factores, siendo el más importante la oposición al tanque por parte del Ejército de los Estados Unidos (Army Ground Forces). En consecuencia, solo los 20 primeros M26 (T26E3) que fueron desplegados en Europa en enero de 1945 participaron en acciones bélicas durante la Segunda Guerra Mundial. El M26 y su derivado, el M46 Patton, contaron con mayor presencia durante la Guerra de Corea. Diseñado originalmente como tanque pesado y redesignado más tarde como tanque medio, el M26 carecía de la movilidad necesaria y era mecánicamente poco fiable, por lo que fue retirado de Corea en favor del M46, que era esencialmente el mismo vehículo pero con un motor de mayor potencia.


El Pershing fue la respuesta estadounidense a los tanques Panther y Tiger alemanes, convirtiéndose en el sucesor del M4 Sherman y sentando las bases de lo que serían los carros de combate estadounidenses durante la Guerra Fría. La descendencia del M26 prosiguió con el M47 Patton, e influyó en el diseño de modelos posteriores como el M48 Patton o el M60 Patton.



Desarrollo

El M26 fue la culminación de una serie de prototipos que se inició con el T20 en 1942, y representó un gran cambio en la linea de diseño anterior que había dado lugar al M4 Sherman. Distintos elementos de diseño fueron ensayados en los diferentes prototipos, algunos de ellos quedando en punto muerto, pero varios de los cuales se convertirían en características permanentes de los subsiguientes carros de combate estadounidenses. La serie de prototipos comenzó como una mejora del M4 Sherman y terminó como el primer tanque pesado operativo del Ejército de los Estados Unidos.


La primera serie de blindados había evolucionado desde el M1 progresando hasta el M2 ligero, el tanque M2 medio, el M3 Lee, y finalmente, el M4 Sherman. Estos carros de combate compartían los rasgos comunes tales como la utilización de motores posteriores refrigerados por aire y una caja de cambios frontal. Esto requería que la transmisión cruzara todo el casco por debajo de la torreta, aumentando la altura total del vehículo, una característica compartida con los modelos alemanes de la Segunda Guerra Mundial, que también empleaban este sistema. Además, el gran diámetro de los motores radiales en la línea de variantes M4 se sumaba a la altura del casco. Estas características dieron lugar a la silueta alta y barbetas laterales de gran tamaño que eran característicos del linaje M4.



En la primavera de 1942, como el M4 Sherman estaba entrando en la producción, el Army Ordnance Department comenzó a trabajar en su sucesor. El T20 había llegado a una etapa maqueta en mayo de 1942, había sido ideado como un tanque medio mejorado para sustituir al M4. Un primer carro pesado, el M6 había sido estandarizado en febrero de 1942, pero resultó ser un fracaso. El ejército estadounidense carecía de una doctrina de guerra para los tanques pesados en aquella época.


El T-20 fue diseñado con la intención de producir un casco más compacto. El GAN Ford V-8 ya estaba disponible, era una versión de perfil inferior al motor GAA empleado en las versiones posteriores del M4 Sherman. El motor había sido un intento de Ford de producir un motor de avión V-12 refrigerado por líquido, no obstante no recibió ningún encargo para ser empleado en aeronaves, por lo que fue adaptado como un V-8 para su uso en carros de combate. El empleo de este motor de silueta reducida junto a la elección de una transmisión y caja de cambios también posterior, hicieron posible reducir el perfil del casco y eliminar las barbetas laterales.


Durante buena parte del 1943, no se consideraba la necesidad de un carro de combate superior al M4 Sherman de 75 mm. La falta de ideas por parte del resto del ejército de lo que realmente era necesario impulsó a el Army Ordnance Department a centrarse en la investigación de transmisiones eléctricas con la serie T23.


La transmisión eléctrica fue fabricada por General Electric, y consistía en un generador impulsado por el motor, que alimentaba dos motores de tracción. El concepto era similar al sistema de transmisión del "Porsche Tiger" alemán (que más tarde daría lugar al Ferdinand/Elefant). Esta proporcionaba mejoras en el rendimiento en terrenos irregulares o montañosos, donde el sistema admintia un mejor manejo de los cambios de par motor que se requerían en esta clase de terrenos.

El T23 de transmisión eléctrica fue abanderado del Ordnance Dept. durante esta fase de desarrollo. Después de que los prototipos iniciales fueran construidos a inicios del 1943, una serie adicional de 250 T23 fue producida de mayo a diciembre de 1943. Estos fueron los primeros tanques del U.S Army equipados con el cañón de 76 mm M1A1 que entraron en producción. No obstante, el T23 habría requerido que el ejército adoptara una linea de entrenamiento, reparación y mantenimiento completamente separada de la ya establecida, razón por la cual el T23 fue rechazado para entrar en combate.


El mayor legado del T23 fue por lo tanto la torreta que empleaba, que había sido diseñada para ser intercambiable con la del M4 Sherman. Dicha torreta fue empleada en todas las versiones del M4 76 mm, pues la original del M4 75 mm había resultado ser demasiado pequeña para montar el cañón M1A1 de 76 mm. La producción de los M4 con torreta de T23, más conocidos como M4E6, dio comienzo el verano del 1943.

Las series T25 y T26 vieron la luz en mitad de un acalorado debate en el seno del U.S Army acerca de la necesidad de dotar a los tanques de mayor potencia de fuego y blindaje. Dicho debate daría lugar a la instalación de cañones de 90 mm en un nuevo modelo de torreta de gran tamaño, conjunto que seria instalado en ambos modelos. La serie T26 fue reforzada con un mayor blindaje frontal en el casco, incrementando el grosor del mantelete a 100 mm. Todo esto incrementó el peso del T26 por encima de las 36t reduciendo su movilidad y durabilidad, pues ni el motor ni la transmisión fueron adaptados a las nuevas necesidades que implicaba dicho sobrepeso.


Estos cambios definirían al T26 como tanque pesado. Sin embargo a largo plazo esta falta de movilidad terminaría siendo el punto débil del M26, que al poco tiempo resultaría demasiado ligero como para ser considerado un tanque pesado, y demasiado lento como para cubrir el rol de un tanque medio.

El T26E3 fue la versión de producción del T26E1 con cierto numero de modificaciones menores realizadas a raíz de las pruebas de campo. A consecuencia de su entrada en combate, seria renombrado como M26 en marzo de 1945. Tras la Segunda Guerra Mundial 1.160 M26 fueron actualizados con motores y transmisiones mejorados, siendo re-designados como M46 Patton.



Producción retrasada

El M26 fue introducido en las etapas finales de la Segunda Guerra Mundial, por lo que participó en un numero muy reducido de acciones bélicas. Sigue habiendo controversia acerca de porque la producción de este carro de combate sufrió tantos retrasos.


En el su libro escrito en 1998, llamado Death Traps, Belton Cooper, que había sido teniente en la Tercera División Blindada estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial ejerciendo de enlace para las unidades de reparación de dicha división, responsabilizó al general George S. Patton como principal responsable de los retrasos en el desarrollo y producción del M26.


Historiadores especializados en guerra acorazada tales como Richard P. Hunnicutt, George Forty y Steven Zaloga coinciden en que la principal causa del retraso en la producción del M26 fue la oposición al tanque por parte de las Army Ground Forces, dirigidas por el General Lesley McNair. Zaloga en particular identificó distintos factores específicos que dieron lugar tanto al retraso del programa M26 como a las escasas mejoras del M4 en potencia de fuego:

  • Doctrina cazacarros


McNair, que era oficial de artillería, había promulgado la "Doctrina cazacarros" en el U.S. Army. En dicha doctrina, el papel esencial de los tanques era el apoyo a la infanteria y el aprovechamiento de brechas. Los tanques enemigos debían ser combatidos con unidades de cazacarros, que estarían compuestas de vehículos escasamente blindados pero muy móviles y equipados con cañones antitanque de gran potencia, así como versiones remolcadas de dichos cañones. Según la Doctrina cazacarros, los esfuerzos en mejorar la potencia de fuego debían centrarse en los cazacarros, quedando la opción de un tanque pesado que hiciera frente a los blindados enemigos como algo muy secundario. Además esto limitó las mejoras en potencia de fuego del M4 Sherman.


  • Simplificación de la cadena de suministros


McNair estableció un criterio de "necesidades de combate" para la adquisición de armas con el objeto de dar el mejor uso posible a la enorme (4.800 Km) cadena de suministros hasta Europa. Dicho criterio obstaculizaba la entrada de armas que pudieran resultar innecesarias, extravagantes o poco fiables en el campo de batalla. Desde su punto de vista, la introducción de un nuevo tanque pesado suponía demasiados problemas en concepto de transporte, abastecimiento, mantenimiento y fiabilidad, siendo además innecesario en 1943 o inicios de 1944. El desarrollo del tanque requirió tiempo, y no era posible desplegar el nuevo modelo lo bastante rápido bajo un criterio tan rígido.[23]

  • Complacencia


Una cierta complacencia embargó a los responsables del desarrollo de tanques en el ejército estadounidense a causa de que el M4 Sherman era superior los carros alemanes más comunes: el Panzer III y las versiones iniciales del Panzer IV. Incluso durante la mayor parte del 1943, el M4 Sherman con cañón de 75 mm era efectivo contra la mayoría de los blindados alemanes, a pesar de que la generalizada aparición del cañón alemán 7.5 cm KwK 40 hizo que de forma paulatina se tomara conciencia de que el M4 estaba siendo superado en potencia de fuego. No se comprendió que había una carrera armamentística en el campo de los carros de combate y que Estados Unidos debía anticiparse a las futuras amenazas alemanas. Los Tiger I y Panthers que aparecieron en 1943 fueron observados por fuerzas de los EEUU en números muy reducidos y en consecuencia fueron considerados como una amenaza menor.El resultado final fue que en 1943, el Ordnance Dept., careciendo de instrucciones por parte del resto del ejército, centró sus esfuerzos de desarrollo acorazado principalmente en su proyecto estrella, la transmisión eléctrica del T23. Mientras, en el frente oriental, se disputaba una carrera armamentística, con los soviéticos respondiendo a los alemanes Tiger I y Panther mediante el desarrollo de los modelos T34/85 y IS-2.


El periodo más crítico fue de mitad del 1943 a mitad del 1944, cuando el M26 podría haber sido completado a tiempo para la invasión de Normandía.[cita requerida] Durante este tiempo, el desarrollo del T26 con cañón de 90 mm y blindaje mejorado se realizó de forma lenta debido a desacuerdos en el seno del ejército acerca de sus necesidades futuras en materia de blindados. Los detalles de qué sucedió exactamente varían de un historiador a otro, pero todos parecen coincidir que las Army Ground Forces fueron las principales responsables del retraso en la producción del T26.



Producción

Independientemente de como se alcanzó, la fase de producción dio comienzo en noviembre de 1944. Diez T26E3 fueron producidos este mes en el Fisher Tank Arsenal, 30 en Diciembre, 70 en enero de 1945 y 132 en Febrero. El Detroit Tank Arsenal también inició la producción en marzo de 1945, y la producción combinada de ambos fue de 194 tanques para dicho mes. La producción prosiguió hasta el fin de la guerra, de forma que más de 2,000 unidades habían sido fabricadas a finales del 1945. A raíz de su bautismo de fuego en Europa, el T26E3 fue re-designado como M26 en marzo de 1945.



Super Pershing

El "Super Pershing" antes de recibir el incremento de blindaje. Notese la longitud del cañón, de 73 calibres, para competir con el cañón 88 mm KwK 43 L/71 del Tiger II.

El cañón M3 de 90 mm del Pershing era similar al 88 KwK 36 Alemán empleado en el Tiger I. En un esfuerzo por igualar la potencia de fuego del 88 KwK 43 montado en el Tiger II, el cañón T15E1 de 90 mm fue desarrollado y montado en un T26E1 en enero de 1945. Este tanque fue designado T26E1-1. El cañón T15E1 tenía 73 calibres de longitud y una recámara mucho mayor. Esto le daba al proyectil T30E16 APCR una velocidad de salida de 1,140 m/s, suficiente para perforar el blindaje frontal de un Panther a 2,400 m. Este fue el único Super Pershing que sería enviado a Europa.

Super pershing.jpg




Un segundo tanque piloto fue convertido a partir de un T26E3 empleando una versión modificada del T15E2. Un total de 25 fueron construidos y redesignados como T26E4. Tras la guerra, dos M26 fueron dotados de el cañón T56, de la misma longitud, pero con un cartucho más corto y grueso, manteniendo la misma potencia que el proyectil original. También contaban con el freno de boca del cañón M3A1 del M26A1 y el M46. Fueron redesignados como M26E1, pero la falta de fondos cortó cualquier producción posterior.



Posguerra

En mayo de 1946, debido a modificaciones en las necesidades del ejército estadounidense en materia de tanques, el M26 fue re-clasificado como tanque medio. Diseñado como un tanque pesado, el Pershing aportaba una mejora considerable frente al M4 Sherman en términos de potencia de fuego y protección. Por otro lado, su movilidad era insatisfactoria para un tanque medio (empleaba el mismo motor que impulsaba al M4A3, que era 10t mas ligero) y su transmisión era, en el mejor de los casos, poco fiable. En 1948, la variante M26E2 fue desarrollada con una nueva planta de potencia. Esta nueva versión terminaría siendo re-designada como M46 Patton y 1.160 M26 fueron reconstruidos a este estándar. Así el P26 se convirtió en la base de la serie de tanques Patton, que lo reemplazarían a principios los 1950. El M47 Patton fue un M46 Patton con una nueva torreta. Los posteriores M48 Patton y M60 Patton, que participarían en los conflictos de Vietnam y oriente medio, y continúan en servicio activo en algunas naciones hoy en día, eran rediseños evolutivos basados en el diseño original establecido por el Pershing.



Historia operacional

Segunda Guerra Mundial Europa Las terribles pérdidas sufridas en la Batalla de las Ardenas contra una fuerza concentrada de 400 Panthers, Tigers II y otros blindados alemanes, revelaron las deficiencias de los M4 Sherman y los cazacarros estadounidenses.[cita requerida] El 22 de diciembre de 1944, mientras la batalla aún se disputaba, se ordenó que los nuevos T26E3 fueran desplegados en Europa. La inesperada potencia blindada alemana había resuelto de una vez por todas los interrogantes de si el nuevo T26 iba a ser necesario. McNair, principal opositor al nuevo tanque, había muerto por fuego amigo como resultado de un bombardeo impreciso mientras ejercía de observador durante la Operación Cobra, el 25 de julio de 1944. El primer envío constó de 20 T26E3, que llegaron al puerto de Amberes en enero de 1945. Fueron asignados al 1.er Ejercito, divididos entre la Tercera and Novena Divisiones Acorazadas.[29] Un total de 310 T26E3 fueron enviados a Europa antes del Día de la Victoria en Europa, pero solo los primeros 20 entrarían en combate.


En febrero de 1945, el General Gladeon Barnes, jefe de la sección de Investigación y Desarrollo del Army Ordnance, dirigió personalmente a un equipo especial en el Frente Europeo, llamado Zebra Mission. Su propósito era dar soporte a los T26E3, que seguían teniendo problemas de transmisión, así como la prueba de otras armas nuevas.


Tras el entrenamiento de sus dotaciones, los T26E3 recibieron su bautismo de fuego el 25 de febrero, con la 3.ª División Acorazada, en la batalla por el río Rur. El 26 de febrero, un T26E3 llamado Fireball fue puesto fuera de combate en una emboscada en Elsdorf mientras observaba un bloqueo de carretera. Perfilado por un fuego cercano, el Pershing se encontraba en una posición desventajosa. Un Tiger camuflado disparó 3 veces desde una distancia de unos 100 m. El primero penetró la torreta a través de la escotilla de ametralladora en el mantelete, matando al artillero y al cargador. El segundo disparo impactó en el cañón, haciendo que el proyectil cargado se disparara inutilizando el arma. El último disparo rebotó en el lateral de la torreta arrancando la escotilla de la cúpula superior. Mientras retrocedía para escapar el Tiger quedó encallado y fue abandonado por su tripulación. Fireball fue rápidamente reparado y devuelto al servicio el 7 de marzo.


Poco después, también en Elsdorf, otro T26E3 eliminó un Tiger I y dos Panzer IV. El Tiger fue destruido a 800 m con un proyectil HVAP T30E16 de 90 mm. Fotografías de este Tiger muestran la penetración a través del mantelete del cañón principal. El 6 de marzo, en la ciudad de Colonia, un T26E3 destruyó un Panther en frente de la Catedral de Colonia después de que el Panther acabara con al menos un M4 Sherman.La acción fue grabada por un cámara del Signal Corps.


El mismo día, otro T26E3 fue destruido en el pueblo de Niehl, cerca de Colonia, por un Nashorn, a una distancia de menos de 300m. Hubo otros dos enfrentamientos que implicaron al T26E3, con un Tiger I destruido en combates cercanos a Colonia, y un Panzer IV eliminado en Mannheim.

Los T26E3s de la 9.ª División Acorazada participaron en combates cerca del río Rur, que acabaron con un Pershing puesto fuera de combate por dos impactos de un cañón de campaña alemán de 150 mm.

T23 Prototype Electrical Transmission.jpg


Cuatro T26E3s estuvieron involucrados en el asalto para tomar el Puente Ludendorff (más conocido como Puente de Remagen), proveyendo fuego de apoyo a la infantería con el objeto de tomar la cabeza de puente antes de que los alemanes tuvieran tiempo de volarlo. Algunos otros tanques de la división pudieron cruzarlo pero los T26E3 eran demasiado grandes y pesados como para atravesar el puente dañado y tuvieron que esperar cinco días antes de poderlo cruzar mediante transbordador.Los puentes de Europa no solían estar diseñados para grandes cargas, lo cual fue una de las objeciones que se pusieron a enviar un tanque pesado a Europa.



Variantes

  • M26 (T26E3). Cañón M3 con freno de boca de dos tabiques. Modelo de producción principal.
  • M26A1. Cañón M3A1 con sistema de escape y freno de boca de un tabique.
  • T26E1-1 (T26E4-1 o M26A1E2). Versión armada con un T15E1 con estabilizador externo y de munición de una pieza (empleado en combate).
  • T26E4. Versión experimental armada con cañón largo T15E2 con munición de dos piezas. El montante mejorado eliminó la necesidad de un estabilizador.
  • M26E1. Cañón más largo. Cañón T54 con munición de una pieza. (postguerra)
  • M26E2. Nuevo motor y transmisión mejorada, con cañón M3A1. Finalmente fue denominado M46 Patton. (Postguerra)
  • T26E2, eventualmente estandarizado para su uso como Heavy Tank M45 — un vehículo de apoyo cercano equipado con un obús de 105 mm (74 proyectiles). T26E5. Prototipo con mayor blindaje — máximo de 279 mm.



Fuentes