Madeleine Vionnet

Madeleine Vionnet
Información sobre la plantilla
Madeleine Vionnet.jpg
Diseñadora de modas
Nacimiento22 de junio de 1876
Bandera de Francia Francia
OcupaciónDiseñadora

Madeleine Vionnet. Fue una innovadora diseñadora de alta costura francesa muy influyente en la historia de la moda, ya que se le atribuyen importantes aportes convirtiéndose en la gran revolucionaria de la moda de principios de siglo XX.

Síntesis biográfica

Nace el 22 de junio de 1876. Se instruyó en Londres bajo la tutela de Kate Reilly, quien surtía a la familia real inglesa. Después volvería a Francia donde trabajó con otros diseñadores de la época como Callot Soeurs o Jacques Doucet.

Más tarde fundó ‘’La Maison Vionnet’’ en 1912 en la que comenzaría a aplicar medidas revolucionarias en la época, asumidas en adelante como conocimientos básicos de costura, perdurando hasta nuestros días, como es el cortes al bies, es decir cortar la tela de forma diagonal en vez de al hilo para que se adhiera y adapte mucho más a la forma del cuerpo. Esta visionaria incluso obtendría la patente de esta forma de cortar para protegerla. Fue considerada una arquitecta entre las modistas, debido a su dedicación y al estudio del corte y la silueta. Madeleine Vionnet se vería obligada a cerrar su casa dos años después con el comienzo de la Primera Guerra Mundial.

Reobtuvo un gran éxito en los años 20, cuya culminación fue en 1923 cuando reabrió su casa, una boutique, reconocida en su tiempo como "templo de moda". La diseñadora parisina tenía 63 años cuando al comienzo de la Segunda Guerra Mundial se vió obligada a volver a cerrar la maison.

Galería

Madeleine Vionnet es recordada por su intrépida mente creativa y su impecable sentido de la elegancia. Cualidades que le ayudaban a establecer el equilibrio para alcanzar siempre un resultado sofisticado y perfecto.

También es considerada como una de las grandes defensoras de la liberación de la silueta femenina, adaptando las telas al cuerpo, mediante cortes al bies, drapeados, o modelos de túnicas clásicas, dejando atrás prendas rígidas en boga de la época, que moldeaban la figura como los corsés. Además adaptó, a la silueta femenina, las prendas de sastrería masculina. Firme defensora de que los vestidos debían dejar traslucir la personalidad de quien los portara.

La casa continúa viva gracias a que en el 2008 Matteo Marzotto, propietario de Valentino, y Gianni Castiglioni, la adquirieron y emprendieron el proyecto de recrear la herencia de Vionnet Actualmente Rodolfo Plagialunga es su director creativo.

Muerte

La diseñadora fallecería el 2 de marzo de 1975.

Fuente