Madeleine de Scudéry

Madeleine de Scudéry
Información sobre la plantilla
Madelaine.jpg
Escritora francesa
NombreMadeleine de Scudéry
Nacimiento15 de noviembre de 1607]]
El Havre, Normandía, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento2 de junio de 1701
París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
Otros nombresMademoiselle de Scudéry, Safo
Conocido porLa primera mujer literata de Francia y del mundo.
Obras destacadasIbrahim ou l’Illustre Bassa (4 volúmenes, 1642); Arteméne ou le Grand Cyrus (1649-1653);Clélie, histoire romaine (10 volúmenes, 1654-1660); Almahide ou l’esclave reine (8 volúmenes, 1660); Matilde d’Aguilar, histoire espagnole (1667); entre otras.
PremiosPremio de elocuencia de la Academia Francesa

Madeleine de Scudéry. Escritora francesa, hermana menor del también escritor Georges de Scudéry. Es una de las principales representantes del Preciosismo literario y autora de la mayor parte de las novelas publicadas con el nombre de su hermano. Fue conocida como la primera mujer literata de Francia y del mundo.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de noviembre de 1607 en El Havre, Normandía, en el norte de Francia. Hija de una familia de la pequeña nobleza. Su padre, un sureño de la región de Midi, era el capitán de puerto en esa ciudad, su madre era de origen normando. Madeleine y su hermano, el también escritor Georges de Scudéry fueron los únicos dos de los cinco hijos del Scudéry para sobrevivir a la infancia, y se mantuvieron cerca uno del otro durante toda su vida.

Muy pronto quedará huérfana de padre y madre, siendo educada por un tío, que había pasado mucho tiempo en la corte y que tenía una gran biblioteca que le proporcionó una cultura muy elevada para lo que era habitual entre las mujeres de su época. Allí adquirió no sólo las habilidades necesarias para tener éxito en la sociedad parisina, pero también el amor por la lectura las traducciones de los escritores de la antigüedad y las obras de los novelistas modernos.

Trayectoria

Conocida como “La ilustre Safo” o “la ninfa del Marais”, esta autora del siglo XVII fue una habitual del palacete de Rambouillet, antes de abrir su propio salón literario, que fue durante mucho tiempo el que marcó el tono del Preciosismo, del que fue una de las más célebres representantes.

Se estableció en París junto a su hermano, durante la última mitad del siglo XVII, con el seudónimo de Safo o con su propio nombre, fue conocida como la primera mujer literata de Francia y del mundo.

Fue uno de los escritores más conocidos y más influyentes de los cuentos de romance en la Europa del siglo XVII, muchos críticos sugieren que ni el talento ni la magnitud de su influencia fue reconocida hasta el siglo XX. En parte, su género fue el culpable de su mala reputación inmerecida, en el tiempo Scudéry, la escritura de pago se considera una ocupación digna para ambos sexos, y en el caso de las mujeres escritoras, conducido con frecuencia a las acusaciones de inmoralidad y el libertinaje sexual. Tal vez por esa razón que Madeleine Scudéry publicaba las obras bajo el nombre de su hermano, Georges, hasta su muerte, a pesar de que el mundo sabía que ella era en gran parte responsables de estas novelas románticas. En las historias literarias de sus nombres se suelen tratar en conjunto, aunque algunas de las obras de Georges han sobrevivido, y Madeleine fue de lejos el más famoso de los dos.

Georges de Scudéry fue capaz de alcanzar el éxito y el reconocimiento como uno de los "cinco de Richelieu," un grupo de dramaturgos de París conocido por escribir obras de teatro que halaga la las políticas del ministro del rey, el cardenal Richelieu. En 1638 cuando Madeleine le siguió a París, fue recibida también en este grupo selecto, que incluía hombres notables de las letras como los poetas François de Malherbe y Voiture Vicente, el gramático Valentin Conrart, uno de los fundadores de la Academia Francesa y los moralistas François, duque de La Rochefoucauld.

Tuvo una gran amistad con Paul Pellisson, es una de las principales representantes del preciosismo literario y autora de la mayor parte de las novelas publicadas con el nombre de su hermano.

Muerte

Murió el 2 de junio de 1701 en París.

Sus obras

Sus obras dieron vida a nuevas emociones como la melancolía, el tedio, la inquietud, el desasosiego y otras fantasías. Escribió voluminosas novelas galantes en clave, desprovistas de toda semblanza histórica, pero en las que se podían reconocer, fácilmente, los retratos de personajes tales como Condé, Mme. de Longueville, etc. trasladando a la Antigüedad la vida de la sociedad mundana de su época: Ibrahim ou l’Illustre Bassa (4 volúmenes, 1642); Arteméne ou le Grand Cyrus (1649-1653), la novela más larga de la literatura francesa (10 volúmenes); Clélie, histoire romaine (10 volúmenes, 1654-1660); Almahide ou l’esclave reine (8 volúmenes, 1660); Matilde d’Aguilar, histoire espagnole (1667).

Estas novelas pusieron de moda las novelas preciosistas, dando una visión idealizada del amor y una pintura poética de la sociedad mundana. En Clélie, histoire romaine se encuentra la famosa Carte de Tendre en la geografía galante relegando, en ocasiones, el amaneramiento que había desviado la corriente preciosista de su modernismo original. En Clélie, Herminius representa a Paul Pellisson; Scaurus and Lyriane son Paul Scarron y su mujer (luego Françoise d'Aubigné, marquesa de Maintenon); y la descripción de Sapho en el vol. X de Le Grand Cyrus la autora se describe a sí misma.

En su Artaméne ou le grand Cyrus puso de manifiesto su aversión hacia el matrimonio expresada por su heroína llamada Safo que declaraba que esta institución era una tiranía. Esta novela fue considerada, por algunos críticos literarios, como la primera novela moderna dejó entrever las simpatías, sin hacerse ilusiones, que Madeleine sentía por los Frondeses.

Durante el último tiempo de vida escribió también unas Conversaciones morales (1680-1692), que cimentaron su fama, y mantuvo uno de los salones más concurridos del siglo XVII.

Con Pellison, con el que mantuvo una relación de gran fidelidad, influyó en La Fontaine y Molière que, con el nombre de Magdelon, parece haberla ridiculizado en las "Preciosas ridículas" (Précieuses ridicules).

Premios recibidos

Madeleine de Scudéry fue la primera mujer que obtuvo el premio de elocuencia de la Academia Francesa.

Fuentes