Magdalena Gutiérrez

Magdalena Gutiérrez
Información sobre la plantilla
MagdalenaGutierrez.png
Nacimiento27 de marzo de 1934
La Paz, Bolivia,
Fallecimiento23 de septiembre de 2019
Bandera de Chile Chile
ResidenciaChile
Nacionalidadboliviana
Ciudadaníaboliviana y chilena
EducaciónArquitectura
Alma materUniversidad de Chile
OcupaciónArquitecta
HijosOcho
PremiosVer

Magdalena Gutiérrez (La Paz, Bolivia, 27 de marzo de 1934 - 26 de septiembre de 2019). Arquitecta boliviana-chilena.

Datos

  • Nacida en La Paz, Bolivia, se trasladó a vivir a Concepción, Chile, luego de que su madre se envolviera en una relación con un militar chileno, quien se encontraba en servicio por la Guerra del Chaco. A consecuencia de la guerra la Cuca nunca conoció a su padre.
  • Llegó a la ciudad de Antofagasta el año 1985.
  • Era Arquitecta titulada de la Universidad de Chile (1977) y se desempeñó como académica en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN) durante diez años.
  • Desarrolló su carrera en dos etapas: de los 16 años hasta que decidió casarse en el cuarto año de su carrera y emprender su proyecto de familia, destinando esta etapa de su vida a la crianza de 7 niños en la ciudad de Concepción y la otra, cuando tenía 38 años, que retomó sus estudios.
  • Inició su carrera profesional a los 42 años como académica de la Universidad de Chile en la escuela de construcción, trasladándose luego de Santiago a la Universidad Católica del Norte donde trabajó durante 10 años.

Conoció San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta; se enamoró del lugar y se especializó en la construcción.

  • Durante su época como académica la UCN, visitó en varias ocasiones el poblado junto a estudiantes, aprendiendo de quienes aún conservaban las técnicas históricas del barro para erigir edificaciones, utilizando técnicas como el adobe o el tapial, las cuales emplean elementos que se encuentran en la misma zona como ripio, piedrecilla, arena gruesa y tierra arcillosa.

Fue promotora y gestora de proyectos constructivos y culturales para la revalorización del patrimonio del desierto de Atacama. Se le denominó el alma de Red ARCOT por su trabajo consecuente en el rescate de las Culturas Constructivas. Sejó más 13 obras construidas con adobe. Trabajó en la construcción de casas como también de hoteles, todas con las técnicas de la tierra. Su idea de habitar la llevó a rechazar cualquier encargo que no estuviera basado en los principios del adobe o el tapial.

"Fui invitada a trabajar en la Universidad Católica del Norte, y apenas llegué a "Antofa", al día siguiente vine conocer San Pedro, sin conocer el lugar nada, me vine para acá y supe que este era mi lugar... el primer trabajo que hicimos fue una casa... Lo más potente en términos personales ha sido llegar y empezar con ésta mi primera obra –el hotel- porque antes sólo había hecho cosas chicas, y esta obra es mía, hasta donde puede ser mía…"
Magdalena Gutierrez
  • Fue conocida como la “Cuca” en la red de constructores en tierra.
"Culturas de Tierra es una cultura que vive de la tierra, que nace con la tierra, que construye con la tierra, que se muere con la tierra, algo mucho más pleno y más holístico que solo la construcción, porque las enfermedades la curan con tierra, la tierra está como impregnada en la vida y vincula todos los aspectos de sus vidas"
Magdalena Gutierrez
Todo el desarrollo arquitectónico para mí ha sido aquí – en San Pedro de Atacama- es el lugar donde realmente yo he estado entregada por completa, he ido aprendiendo, los mismos maestros me han ido enseñando muchas cosas... Me enamoré de la tierra de una manera tal que rechazo cualquier otro proyecto que me encarguen en acero, hormigón o bloques de hormigón.
Magdalena Gutierrez

Su trabajo ha sido destacado por académicos, gestores culturales e instituciones por su rescate del patrimonio e identidad y por su visión respecto al individuo y su relación con lo que lo rodea.

Obras

  • Hotel Kimal, patrimonio vivo del desierto de Atacama.
  • Numerosas obras en San Pedro de Atacama (1991-2013): Arquitectura y construcción en tierra cruda.

Premios y Reconocimientos

  • 2013. La Red ARCOT en su quinto encuentro la nombra como el alma que inspira el trabajo de la red.
  • 2018.Premio Manuel Moreno Guerrero al arquitecto o arquitecta destacada en su labor profesional en el ámbito de la valoración del patrimonio arquitectónico nacional (compartido con el arquitecto Osvaldo Cáceres).

Su última voluntad

Falleció el 26 de septiembre de 2019, sus restos cremados y depositados en el volcán Licancabur.

Fuentes