Magnus Enckell

Magnus Enckell
Información  sobre la plantilla
Magnus Enckell.jpg
Datos personales
Nombre completoKnut Magnus Enckell
Nacimiento9 de noviembre de 1870
Hamina, Bandera de Finlandia Finlandia
Fallecimiento26 de noviembre de 1925
Estocolmo, Bandera de Suecia Suecia
NacionalidadFinlandés
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
MovimientoSimbolismo

Magnus Enckell. Fue un pintor finlandés del movimiento del simbolismo y el primer artista finlandés en romper con el naturalismo. Fue un miembro prominente del grupo de pintores coloristas llamado "Septem".

Trayectoria profesional

Magnus Knut Enckell nació en Hamina, Finlandia, el 9 de noviembre de 1870, hijo de un sacerdote protestante, y Alexandra Appelberg; fue el menor de seis hermanos.

Comenzó su formación asistiendo a clases de pintura en Helsinki a la edad de diecinueve años en el Instituto de dibujo de la capital; poco después, sin embargo, dejó la escuela para continuar sus estudios privados bajo la dirección de Gunnar Berndtson. Durante los años de su formación el estilo predominante fue el naturalismo (arte), y más tarde Enckell fue el primer artista finlandés en romper con ese estilo entonces considerado tan tradicional.

En 1891 fue a París, donde se convirtió en alumno de Jules Joseph Lefebvre y Jean-Joseph Benjamin-Constant en la Académie Julian. Aquí es atraído por primera vez por el movimiento simbolista y es influenciado más por el pintor Pierre Puvis de Chavannes, así como en general por la literatura producida por el simbolismo. También se interesa por el espiritismo muy popular en esa época.

Enckell era homosexual, como aparentemente se indicaba y sugerían repetidamente algunos retratos eróticos que compuso, que ya estaban considerablemente desinhibidos para su tiempo. Los hombres y niños desnudos de Enckell son abiertamente eróticos y están impregnados de sensualidad. Su obra parece oscilar constantemente entre los dos límites de la masculinidad y la feminidad, entre la idea de una representación externa y una recreación de sí mismo.

Obra

Durante una estancia en Bretaña compuso sus dos primeras obras plenamente Maduras, un "autorretrato" y una figura femenina. Fue un entusiasta del Renacimiento y en sintonía con los ideales místicos de Joséphin Péladan, de los que tomó el estándar de belleza basado en el ideal de lo andrógino que desde entonces aplicó asiduamente a su propia obra.

Durante su segunda estancia en la capital francesa en 1893 pintó "El Despertar" (" Despertar " , un desnudo masculino frontal sentado en una cama), en el que creó una composición rigurosa utilizando colores al borde de la transparencia para sugerir una atmósfera más espiritual.

Entre 1894-5 viaja a Italia y viaja entre Milán, Florencia, Rávena, Siena y Venecia, donde los conflictos internos que vivió se reflejan cada vez más también en su arte; en 1898 enseñó las técnicas de fresco y témpera en la capital de la Toscana, estudiando al mismo tiempo, la obra de Masaccio y Fra Angelico.

Los fructíferos años pasados en la península italiana dieron a su arte una gama más amplia de colores, dando a su espíritu una connotación más optimista y un ideal de existencia más positivo. Luego fue a Suiza y Alemania, donde tuvo la oportunidad de conocer las obras de Arnold Böcklin.

En los primeros años del nuevo siglo bajo la influencia del postimpresionismo, desarrolla un mayor brillo y riqueza y vivacidad de colores, de lo que había hecho hasta ese momento; un ejemplo de esto es la serie titulada "los bañistas" , en colores oscuros y brillantes.

Junto con Verner Thomé y Ellen Thesleff, Enckell fundó el grupo "Septem" , donde comenzó a reunirse un pequeño grupo de artistas que compartían sus propios puntos de vista; también fue abordado por el representante del puntillismo Alfred Finch.

A partir de 1901 Enckell pasó muchos de sus veranos en la isla de Gogland, donde entre otras cosas pintó sus "Boys on the Shore" . Luego organizó exposiciones de arte finlandés tanto en Berlín (en 1903) como en París (en 1908), pero también de arte francés y belga en Helsinki (en 1904).

Presidió la Asociación finlandesa de Artes entre 1915-18 y fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes de la capital finlandesa en 1922.

Murió en Estocolmo en 1925 y su funeral fue un verdadero evento nacional; fue enterrado en su pueblo natal en Finlandia.


Fuente