Majadas de Tiétar

Majadas de Tiétar
Información sobre la plantilla
Municipio de España
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaExtremadura
 • ProvinciaCáceres
 • Partido JudicialNavalmoral de la Mata
 • MancomunidadCampo Arañuelo
Superficie 
 • Total51,96 km²
Población (2021) 
 • Total1345 hab.
Gentiliciomajaeño, -a

Majadas o Majadas de Tiétar. Municipio español de la provincia de Cáceres, Comunidad autónoma de Extremadura.

Geografía

Localización

El municipio de Majadas se encuentra situado en la provincia de Cáceres, en la Comunidad autónoma de Extremadura, formando parte de la mancomunidad de Campo Arañuelo.

El término municipal está ubicado a mitad de camino entre Navalmoral de la Mata y Plasencia, en las Vegas del Tiétar, entre los municipios de Toril, Casatejada y el Río Tiétar.

Clima

El clima de la región es de tipo mediterráneo subtropical, caracterizado por lluvias escasas e irregulares. Las precipitaciones anuales se encuentran entre los 400 y 800 mm, concentradas principalmente en primavera y otoño.

La temperatura media anual del territorio es de 16,4º C. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 8º C y mínimas absolutas que descienden hasta los -3º C. El verano es seco y caluroso con una medial estacional de 25,8ºC y máximas que alcanza los 40ºC.

Flora y Fauna

El término municipal, al estar asentado sobre las Vegas del Río Tiétar, en su mayor parte es llano. Al norte del territorio se ubican las Vegas del río Tiétar con la presencia de vegetación de regadío y repoblaciones de coníferas. Mientras que, al sur, predomina el paisaje mediterráneo de las dehesas y en secano la vegetación de pastos y arbolados.

La flora en la dehesa está conformada por vegetación autóctona del tipo durilignosa, con un bosque esclerófilo mediterráneo de encinas, alcornoques, herbáceas y matorrales. En las proximidades del río Tiétar y los arroyos Novas, De la Gallinera, Del Fresno, Del del Quejigal y Cañadillas se extienden los pinares de Ollilla y Jaranda, con masas forestales bien desarrolladas y rodeadas por diversos cultivos.

Los pinares de Ollilla y Jaranda fueron declarados Corredor Ecológico y de la Biodiversidad “Pinares del Tiétar” en el año 2003. Además, se encuentran declarados como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). Dentro de este patrimonio natural destaca la Dehesa Boyal donde se celebra el “Día de la Encina”.

La fauna está caracterizada por la presencia de cigüeña negra, azor, gavilán, águila culebrera, águila calzada, milano real, halcón abejero y alcotán.

Historia

La región comenzó a poblarse en alquerías, compuestas por un conjunto de chozas temporales, que luego se convirtieron en núcleos permanentes de población dependientes de la economía agropecuaria.

El origen de estos pequeños núcleos urbanos es difícil de fijar, ya que estuvieron sometidos a los vaivenes de una sociedad pastoril que no buscaba sitio fijo. Algunos de estos pequeños asentamientos eran tan reducidos que ni siquiera se conservan restos. De todos los asentamientos que existieron solo se conoce el nombre de tres: Aldeanueva del Campo del Quejigal, Las Majadas y Llano del Rincón.

Aldeanueva del Campo del Quejigal estuvo ubicada cerca de lo que hoy se conoce como la Dehesa Boyal. En este lugar se pueden apreciar algunos restos de la arquitectura primitiva de las casas, creyéndose incluso que fue el primer asentamiento de Majadas. El nombre del asentamiento puede hacer referencia a los primeros colonos, los cuales podrían provenir de Aldeanueva de la Vera.

En la zona existían otros pequeños núcleos pastoriles dispersos, como Maulique y Maribáñez. Los primeros pobladores de la zona fueron pastores y luego se fueron incorporando personas de otros pueblos cercanos.

En esta época Majadas de Tiétar pasa a depender de Plasencia, bajo el Sexmo del Campo Arañuelo y posteriormente, la localidad se constituye un municipio conocido entonces como Majadas. Quedó integrado en el Partido Judicial de Navalmoral de la Mata desde 1834.

El nombre de Majadas, hace referencia a las majadas, lugar donde se recogían de noche el ganado y los pastores.

Patrimonio

  • Iglesia de El Salvador. En la iglesia se distinguen dos épocas constructivas, la primera de mediados del siglo XVI y la segunda del siglo XVII. En la construcción destaca el uso del granito como refuerzo de las esquinas y paredes en mampostería. El templo es un inmueble sencillo sin ornamentación interior, pocas imágenes, sin retablo mayor y laterales.

La estructura está formada por tres cuerpos: el ábside renacentista semi-octogonal de mampostería con ángulos y contrafuertes exteriores de sillares, con bóveda sostenida por nervadura con arcos apoyados en ménsulas del siglo XVI. Las claves que coronan el entramado están labradas con motivos florales. El segundo cuerpo es una nave de tres tramos, que se eleva hasta una altura bastante inferior a la del ábside. La cubierta de este cuerpo se sostiene mediante dos arcos de medio punto. En este cuerpo se sitúa la puerta del templo. El tercer cuerpo es un campanario de planta cuadrada, adosado al ábside y con un acceso mediante escalera de caracol labrada en piedra.

Fiestas y tradiciones

  • Fiestas patronales dedicadas a San Sebastián (20 de enero).
  • Fiesta de la Encina (Segundo sábado de mayo).
  • Fiestas del Toro, en honor a Nuestra Señora de la Soledad (8 de septiembre).


Gastronomía

Dulces típicos: Perrunillas, roscas, floretas y huesillos.

Platos típicos: Caldereta de cabrito, Migas extremeñas y Pisto extremeño.

Productos autóctonos: Entre la gran variedad de productos que se obtienen en estas tierras, destacan las frutas, especialmente las cerezas, ciruelas y peras, el aceite de oliva y el pimiento secado al humo con leña de encina, del que se obtiene el famoso pimentón con la Denominación de Origen "Pimentón de La Vera".

Fuentes