Majarete

Majarete
Información sobre la plantilla
Majarete1.jpeg
País de origen
Venezuela
Género
Postre
Ingredientes
Leche, azúcar, harina de maíz,


El majarete es una especie de atol grueso hecho con la leche del coco y maíz. Ligero y fácil de preparar, cuya principal característica es su textura y consistencia gelatinosa. No es un tipo de flan, ya que los flanes tienen "huevo" como ingrediente principal y el majarete no lleva huevo. La receta es originaria de Venezuela, de la zona de la costa, donde proliferan los cocotales y los maizales, fuentes de sus principales componentes.

Historia

Su origen se remonta a la época de la colonia y su preparación y degustación ha trascendido de generación en generación, convirtiéndose en un dulce tradicional de la cocina venezolana. La popularidad de este postre delicioso ha llevado a que su preparación se extienda por diversas regiones de América Latina donde algunos países, erróneamente, se atribuyen su origen.

Ingredientes

Ingredientes para cuatro raciones:

Preparación

  • Para su preparación se ralla el coco muy finamente y la pulpa se hace un dulce.
  • Se pela el maíz eliminando la cáscara y se cortan los granos de la mazorca. Luego se licua conjuntamente con la leche, el agua, el azúcar, los clavos de olor y la canela. Se cuela para que no le queden grumos.
  • En un recipiente se incorpora el batido licuado de maíz, el dulce de coco y la pizca de sal. Se monta la mezcla al fuego y luego de conseguido el punto de cocción necesario para una consistencia mediana, se vierte en moldes o recipientes y se deja reposar.
  • Una vez reposado, se espolvorea con canela en polvo y se refrigera.El azúcar moreno o papelón es insustituible en esta receta y la utilización del azúcar blanco refinado queda excluido, ya que desvirtúa completamente el sabor original.

Variantes

La modernidad ha incorporado variantes a la receta original, sustituyendo al maíz tierno cocido, de difícil y larga preparación, por harina de maíz precocida o por maicena, al igual que se le ha incorporado, dependiendo del gusto personal, leche condensada y extracto de vainilla.

Fuentes