Makás

Makás
Información sobre la plantilla
Aborigenes makas.jpg

Los makás, macas o macás son un pueblo indígena del Chaco en el Paraguay y en ciertas zonas de la provincia de Formosa, los makas paraguayos viven principalmente en la Nueva Colonia Indígena Maká, ubicada en la localidad de Mariano Roque Alonso, en los suburbios de la ciudad de Asunción.

Asentamiento

Asentada en un predio de 10 hectáreas en una zona totalmente urbanizada y a escasos 15 kilómetros de Asunción en la Ciudad de Mariano Roque Alonso, la comunidad maká representa el crudo testimonio de más de 500 años de una desigual lucha entre un pueblo que se resiste a morir; los conquistadores europeos primero, y la sociedad en general después, que con la excusa del crecimiento fueron arrinconándolo hasta dejarlo sin bosques donde subsistir en comunión con la naturaleza. El avance de lo que se denomina modernidad obligó a este pueblo originario del chaco boreal paraguayo a una sufrida migración, que terminó por dejarlo atrapado en el inmueble ubicado en Mariano Roque Alonso, desde 1985. Con anterioridad, los Maká ocuparon un predio en la rivera del Rio Paraguay en la capital del país, Asunción.

Lengua

Los maká tienen su propio idioma pertenecen a la familia mataco, pero para poder comunicarse han aprendido el castellano y el guaraní paraguayo.

Actividades económicas

Cazadores,pescadores y recolectores de miel en los bosques, los Maká debieron cambiar radicalmente sus formas de subsistencia para adaptarse a la nueva realidad a la que fueron obligados a aceptar a partir del despojo de sus tierras.Perfeccionaron la artesanía la que antiguamente era una actividad alternativa, para hacer de ella un formidable pilar de sobrevivencia a través de la generación de recursos económicos, y de preservación de su cultura, de sus tradiciones y costumbres. Venden sus productos en el micro centro de Asunción, en el aeropuerto Silvio Pettirossi y en visitas casa por casa, en un sacrificado recorrido que muchas veces no encuentra la respuesta de la ciudadanía, principalmente a la hora de pagar lo que vale, por sus bellas obras de arte creadas a partir de materia prima secada de lo poco que les queda de tierra y de viajes que realizan al Chaco en busca de elementos que les sirva para sus creaciones.

Viviendas

Aunque viven en precarias viviendas, construidas a partir de restos de madera, cartón y plásticos, apenas con el servicio de energía eléctrica, agua potable proveído a cuentagotas por el entre estatal responsable, y sin la mínima asistencia de salud pública, los pobladores de la comunidad Maká de Mariano Roque Alonso mantienen el orgullo de su origen y en cotidianas ceremonias reviven ritos de su antepasado, en forma de danzas y cánticos dedicados a su Dios en diversas ofrendas.

Deportes

Los jóvenes y los niños son entrenados hasta en los juegos tradicionales del pueblo Maka y preparados para afrontar el desafío de hacer perdurar su cultura ante el atropello de la sociedad blanca, con sus vicios como el cigarrillo, el alcohol y hasta las drogas prohibidos. Los Maká adoptaron además, como una forma de inserción social, las disciplinas deportivas propias de los blancos como el fútbol y el vóley, teniendo incluso un club que compite en diversos torneos que se desarrollan en los alrededores y que lleva el nombre de la comunidad.

Fuentes