Makoko

Makoko
Información sobre la plantilla
Lagos de Nigeria
EntidadLagos
 • PaísBandera de Nigeria Nigeria
 • Fundaciónsiglo XIX
Población 
 • Totalun estimado de 85,840 a 200 000 o 300 000 hab.
MakokoLagos.jpg
Makoko es una favela acuática que está ubicada en Lagos, Nigeria.

Makoko. Makoko es un asentamiento informal ubicado en la costa continental de Lagos, Nigeria. Gran parte de sus edificaciones están construida sobre pilotes a lo largo de la laguna y el resto están hechas en tierra firme. La parte costera de la comunidad está albergada en gran parte por el pueblo Egun que emigró de Badagary y la República de Benin y cuya principal ocupación es la pesca.

MakokoLagos4.jpg

A esta comunidad a veces se la conoce como la "Venecia de África" ​​debido a sus vías fluviales. Se considera que su población es 85.840 aunque otras estimaciones aseguran que rondan más de 200 000; se cree esto porque el área no fue incluida oficialmente en el censo del 2007 así que su población debe ser mucho mayor. En el año 2012, el gobierno del estado de Lagos ordenó la demolición de varios edificaciones y pilotes del paseo marítimo dejando a muchas familias sin hogar.

Historia

Esta comunidad fue creada originalmente a mediados de Lagos en el siglo XIX por el pueblo tofinu de Ganvié, la Venecia de África, en lo que hoy es la República de Benín. Esta comunidad es a menudo una especie de "tierra de nadie" en lo que a las fuerzas del orden se refiere...

El francés es muy útil aquí cuando habla con los ancianos. Las autoridades de Lagos han destruido todo el pueblo muchas veces en intentos de limpiar las cosas, pero como un fénix, Makoko reaparece constantemente. Los medios de comunicación del mundo a menudo se refieren a Makoko como una "ciudad de chabolas", favela acuática", "barrio marginal", etc. pero hay que señalar que la gente de Makoko está muy infeliz con esas palabras, se resiente y quieren que se detengan de nombrarlos así.

Laberíntico arrabal acuático

La Venecia africana que nadie quiere visitar.

Makoko con sus casas de madera y tejados de uralita remendados con plástico, es el resumen perfecto de los desafíos que enfrenta no solo Nigeria como nación, sino todo el continente africano: una tensión permanente entre las grandilocuentes aspiraciones de modernidad de la élite y la mísera realidad en la que sobrevive la mayoría.

Lagos es la ciudad más poblada del país más habitado de África. Con más de 20 millones de habitantes, se calcula que para 2040 le arrebatará el título mundial de mayor megalópolis a Ciudad de México.

Con un PIB de 136.000 millones de dólares —un tercio del PIB nacional y el equivalente a lo que facturó Amazon en 2017—, Lagos aspira a convertirse en la locomotora económica de África Occidental.

Pésimas condiciones higiénico sanitarias

Las condiciones sanitarias son uno de los mayores lastres de Nigeria. La esperanza de vida se sitúa en torno a los 54 años de edad —casi 20 años menos que el promedio global—, según la Organización Mundial de la Salud. Una de cada 13 mujeres muere en el parto, uno de cada cinco niños fallece antes de cumplir los cinco años y apenas hay 0,4 médicos por cada mil personas.

Makoko sufre de desnutrición infantil y es común el embarazo de niñas y adolescentes. Las condiciones higiénicas son mínimas y los medios precarios. Necesitan que se construyan un hospital de verdad, y esta es una de las peticiones más repetidas por la comunidad.

Transparencia Internacional (ONG)

Nigeria es uno de los países más corruptos del mundo, según la ONG Transparencia Internacional, y en la hemeroteca abundan los escándalos del saqueo al erario público y los abusos del poder.

Un estudio del Banco Mundial estimó que la corrupción petrolera le habría costado a Nigeria 400.000 millones de dólares, algo más que todo el PIB de un año.

El colegio flotante de Makoko

La escuela flotante resultó ser una estafa pero se espera poder realizar una en ese lugar para dar algo de educación a esos menores que viven allí.

En la Bienal de Venecia de 2016, un sonriente Kunlé Adeyemi se levanta para recoger el Silver Lion por su colegio flotante de Makoko construido en 2013. Descrito como “icónico y pragmático” por el jurado, se convierte en un símbolo del desarrollo sostenible de comunidades pobres frente a la gentrificación de las grandes urbes.

“Los primeros colonos de Venecia eran pescadores en lagos pantanosos, algo no muy diferente a la gente de hoy de Makoko”

dice Adeyemi tras recibir el premio.

Todos es entusiasmo. El propio Alejandro Aravena, ganador del Priztker ese mismo año, se sumará al coro de alabanzas. A miles de kilómetros de distancia los nigerianos celebran que, por fin, los medios internacionales ofrecen una narrativa distinta que no tiene que ver con el terrorismo, la pobreza o la corrupción de Nigeria.

Una semana después de la Bienal, el colegio se derrumba tras una tormenta. Más tarde se supo que las condiciones de las aulas eran pésimas. De hecho, los niños ni siquiera iban a clase, tal y como desveló la investigación de la escritora Allyn Gaesten, publicada en la revista 'Atavist'. Cuando aparecía algún grupo de periodistas interesados por el proyecto, como el equipo de vídeo del diario británico 'The Guardian', se improvisaba un aula con niños que actuaban para la cámara.

Esperanza

Una filial de viviendas de Serac conocida como Urban Spaces Innovation desarrolló un plan de regeneración para Makoko que reuniría a la comunidad con académicos, organizaciones sin fines de lucro e instituciones internacionales. consultores.

El plan fue presentado al Ministerio de Planificación Urbana y Física del Estado de Lagos en enero de 2014, hay un atisbo de esperanza para los nigerianos habitantes de Makoko.

Véase también

Bibliografía

  • Soni Methu (2014). "Postcards de casa: documentando la comunidad flotante de Nigeria". CNN.
  • Cohen, Roger (1998). "El Filth de Slumn Nigerian es un mundo alete de la gloria de Capital". El New York Times.
  • Ogunlesi, Tolu. "Inside Makoko: danger and ingenuity in the largest of flota slum slum" The Guardian.
  • Okoroafor, Cynthia. (2016). «Does Makoko Floating School's collapse threaten the whole slum's future?». The Guardian.


Fuentes