Mal Secco

Mal Secco
Información sobre la plantilla
280px-Leaf symptoms.jpg

Mal Secco es una enfermedad fúngica que afecta a los cítricos, especialmente al limón ( Citrus limón ) cuyo patógeno es una especie de hongos Ascomycetes del orden Pleosporales, Plenodomus tracheiphilus, cuyas esporas pueden ser transportadas por el viento o la lluvia cortas distancias. Esta enfermedad apareció por primera vez en 1894 en dos islas griegas del mar Egeo, Quíos y Poros . Su nombre proviene del italiano mal secco que significa "mal seco".

Distribución

Esta enfermedad está presente en toda la cuenca mediterránea, a excepción de la Península Ibérica y Marruecos, así como en la región del Cáucaso y Oriente Próximo .

Identificación y Ciclo de la enfermedad

El hongo penetra en la planta a través de heridas y posiblemente a través de los estomas. Esta enfermedad es una enfermedad vascular grave ( traqueo micosis ) que impide que la savia circule correctamente y hace que la rama afectada se seque. La enfermedad se propaga desde los extremos de la planta hasta el tronco, provocando que la planta muera a corto o medio plazo (uno o dos años) y luego muera. Por lo general, los primeros síntomas se notan en la primavera como clorosis de las venas, la caída de las hojas y la muerte regresiva de brotes y ramas. El xilema recién invadido se torna color salmón o anaranjado-rojizo. Numerosos picnidios aparecen como puntos negros con áreas de color gris plomo-ceniza en las cicatrices de las ramitas secas, y ocasionalmente en grietas de la corteza, los cortes de poda y las cicatrices de las hojas. El crecimiento de brotes en las bases de las ramas afectadas, o "chupones" en el patrón, son respuestas comunes de la planta a la infección con este hongo. Poco a poco, el patógeno avanza hacia la base del árbol hasta que afecta a toda la planta, la que finalmente muere. Las infecciones crónicas en los árboles adultos, muy probablemente procedentes desde las raíces o la base del tronco, puede causar una coloración marrón de la madera dura (“mal nero”), sin ningún tipo de síntomas externos en un principio. Sin embargo, cuando el patógeno invade la xilema funcional exterior, los árboles infectados colapsan de repente.

Tratamiento

En la actualidad, solo existen tratamientos preventivos, no curativos. Medidas de profilaxis, fungicidas para la prevención, búsqueda de cultivares resistentes

Ambiente

Ocurre en climas secos y frescos como el del Mediterráneo, El Mar Negro y el Asia Menor.

Fuentes

  1. https://plantix.net/es/library/plant-diseases/100127/mal-secco
  2. http://www.sabelotodo.org/agricultura/enfermedadesyplagas/malsecco.html
  3. https://es.frwiki.wiki/wiki/Mal_secco