Malformación en los dientes del conejo

Malformación en los dientes del conejo
Información sobre la plantilla
Conejo.jpg.jpg
En condiciones normales existe un equilibrio entre el crecimiento y el desgaste de los dientes de estos animales, pero con el uso de dietas inadecuadas en cautividad ,se rompe dicho equilibrio dando lugar a diversos problemas consecuentes a la falta de desgaste.

La malformación en los dientes del Conejo. Es una enfermedad hereditaria consistente en crecimiento excesivo de algunos dientes, un mal alineamiento de los mismos o un cierre incorrecto de la mandíbula.

Descripción de la enfermedad

Normalmente, en casos así los incisivos no dejan de crecer (al no encontrar la barrera natural del diente opuesto) hasta provocar dificultades a la hora de ingerir alimentos: el conejo se producirá heridas en la boca, y será incapaz de coger comida con la misma. Por su condición hereditaria y la imposibilidad de cura (su tratamiento consiste en recortar los dientes periódicamente), la única opción pasa por evitar que los animales con esta enfermedad se reproduzcan.

Síntomas

Uno de los primeros síntomas que se van a presentar por el sobrecrecimiento de molares es una dermatitis de la papada por excesiva salivación consecuente a la existencia de úlceras bucales (bien en mucosa lateral o en lengua, según el caso). El resto de síntomas son todos aquellos que van ligados a problemas bucales con dolor. Disminución de la ingesta de alimento, movimientos excesivos o anormales de la boca, rechinar de dientes, escasa masticación del alimento con expulsión al exterior parte de éste, diarreas consecuentes a esta escasa masticación del alimento, pérdida progresiva de peso, anorexia consecuente al dolor, ojos saltones con perdida de visión, formación de abscesos.

Causas mecánicas o mal manejo

La falta de sustrato abrasivo en la dieta (heno,alfalfa,pienso,dieta rica en fibra),y el no proporcionar material abrasivo(ramas de árboles, pan integral duro)da lugar a sobrecrecimiento de Incisivos,Premolares y Molares

  • El no desgaste de Molares Superiores produce un sobrecrecimiento de éstos hacia el exterior con presencia de picos cortantes provocando úlceras en la mucosa lateral bucal.
  • El no desgaste de los Molares Inferiores produce un sobrecrecimiento de éstos hacia el interior con presencia de picos cortantes provocando úlceras en la lengua e incluso llegando a formar un puente que atrapa la lengua impidiendo la deglución del alimento.

Causas genéticas maloclusión hereditaria

Prognatismo y Braquignatismo conocidos comúnmente como boca en cajón abierto y boca de loro respectivamente,son malformaciones hereditarias de los huesos de la mandíbula, por los cuales,ésta sobresale del plano de la cara,dando lugar a problemas de oclusión y causando por tanto dificultad para morder o masticar,traduciéndose entre otras cosas en un mal desgaste de los dientes con sus consecuencias. Estos animales no se deben usar como reproductores.En un 80% de los casos afecta a incisivos,viéndose en menor grado afectados premolares y molares.

  • Prognatismo o boca en cajón abierto: Se trata de un problema hereditario de mala oclusión donde la arcada mandibular inferior sobresale del plano normal de la cara. Se presenta con mayor frecuencia en conejos enanos y es la principal causa de sobrecrecimiento de premolares.
  • Braquignatismo o boca de loro: Se trata de un problema hereditario de malaoclusión donde la arcada mandibular superior sobresale del plano normal de la cara.

Tratamiento

El tratamiento o resolución va a depender del caso, desde un simple limado, a su recorte o extracción, acompañados de tratamientos analgésicos o antibióticos en los casos que sea necesario. Como siempre, no debemos olvidar que lo mejor es una buena prevención. Dando a nuestro animal un sustrato abrasivo adecuado y realizando las revisiones periódicas (cada 5-6 meses) necesarias por un profesional, evitaremos gran parte de estos problemas y sus graves consecuencias.

Fuentes