Malformaciones del esternón

Malformaciones del esternón
Información sobre la plantilla
Concepto:Alteraciones del esternón que ocasionan deformidades torácicas que, además del impacto estético negativo, pueden limitar la capacidad respiratoria.

Malformaciones del esternón. Las alteraciones del esternón ocasionan deformidades torácicas que, además del impacto estético negativo, pueden limitar la capacidad respiratoria. Hay dos tipos de deformidad esternal: “Pecho en embudo” (Pectus Excavatum) y “Pecho en Quilla” (Pectus Carinatum), el primero mucho más frecuente que el segundo.

Pecho de paloma

Pectus Carinatum (pecho de paloma)

En esta deformidad, el esternón se proyecta hacia adelante y hacia abajo como la quilla de un barco. Hay un aumento del diámetro anteroposterior del tórax. Esta deformidad es casi siempre de tipo adquirida y con frecuencia compaña a un raquitismo. Ocasionalmente el pecho de paloma es secundario a una tuberculosis avanzada del segmento dorsal de la columna vertebral.


Tratamiento

Puede ser indicado por el médico integral o el pediatra. Consiste en indicar ejercicios de respiración profunda y posturales para fortalecer los músculos de la espalda. También se pueden indicar ortesis, consistentes en planchas metálicas que hagan presión constante sobre el esternón, en caso de deformidad marcada; esto sólo debe indicarse durante el crecimiento del niño para poder tener resultados satisfactorios. [[Archivo:Pechoembudo.jpg|thumb|right|200px|Pecho en embudo] ]

Pectus excavatum (pecho en embudo)

En esta deformida el esternón está notablemente deprimido de su posición anterior normal, y puede también arrastrar consigo los cartílagos costales. El diámetro transversal del tórax está aumentado. Algunas formas severas suelen ser de origen congénito. En las niñas esta deformidad puede causar alteraciones en los senos.

Tratamiento

Puede ser indicado por el médico integral o el pediatra, con ejercicios posturales, incluyendo ejercicios respiratorios fuertes, como inflar globos, balsas, etc. Debe eliminarse cualquier obstrucción respiratoria alta.
Si la deformación es severa, con trastornos cardiorrespiratorios, un cirujano ortopédico debe intentar la elevación quirúrgica del esternón deprimido.

Fuentes