Mallén

Mallén
Información sobre la plantilla
Villa de España
EntidadVilla
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaBandera de la Provincia de Zaragoza.png Zaragoza
 • ComarcaCampo de Borja
Población (1998) 
 • Total2,935 hab.
MALLÉN (Zaragoza).jpg
Vista del poblado.

Mallén. Es una villa y municipio español ubicado en la comarca Campo de Borja, en la provincia de Zaragoza (a 57 km. de la capital), en la Comunidad Autónoma de Aragón. Esta villa esta situada en la Depresión del Ebro, sobre depósitos cuaternarios, entre los ríos Huecha y Ebro, próxima al límite con Navarra, a 293 m. de alt. Temperatura media anual, 14,3°. precipitación anual, 345 mm. Población: en 1998, 2.935 hab.; en 1978, 3.024 hab.; en 1950, 3.141 hab.; en 1900, 2.403 hab.

Mallén fue una ciudad ibérica que prosperó notablemente durante la dominación romana; en su término municipal se encontraron monedas y medallas que se conservan actualmente en el Museo de Zaragoza. La villa actual ocupa una amplia llanura sobre la ribera derecha del río Huecha.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles se ofrece, en su exterior, como obra moderna relativamente, del siglo XVIII. La torre es de ladrillo. El interior del templo sorprende por su interés, ya que constituye una bella muestra de iglesia gótica del siglo XIII. El ábside es semicircular por lo que respecta a su cuerpo inferior, románico de cantería, en tanto que el cuerpo superior es poligonal, de ladrillo. Guitart Aparicio habla del desaparecido castillo, el cual, junto a la iglesia, perteneció a la orden de San Juan desde 1151, después de haber sido del Temple. La ermita de la Virgen del Puy de Francia, de estilo barroco de fines del siglo XVII tiene planta de cruz con bóveda cubierta de lunetos.

Historia

Historia prehistórica

En este término municipal, lindante con Navarra, en el curso bajo del Huecha se sitúa la ciudad celtibérica de Malia o Manlia que citasen Apiano y Diodoro en el desarrollo de la guerra de Numancia. Mayor seguridad ofrece la situación en sus inmediaciones de la mansión Balsio o Balsione, de la vía 32 de Tarraco a Asturica remontando el Ebro. En el Cerro del Convento se hallan frecuentemente restos de un yacimiento romano imperial que ha dado abundantes cerámicas sigillatas, amén de monedas y bronces de fin del siglo I y del II. La abundancia de cerámica, muchos vasos completos y abundantes restos diversos han hecho se especulase sobre la posibilidad apuntada por Mezquíriz de situar allí un horno para fabricación de sigillata hispanica. La cronología de dicho horno rondaría entre mediados del siglo I al II. El yacimiento ha sido objeto de atención recientemente por M. Beltrán.

Historia Medieval

Esta villa fue conquistada en 1119 por Alfonso I y en 1127 este mismo rey instaló en ella a parte de los mozárabes que trajo consigo tras su expedición a Andalucía, a quienes en 1132 concedía un fuero con los mismos privilegios y franquicias que se disfrutaban en Zaragoza y Tudela. En torno a estos años fue concedida conjuntamente a las órdenes del Temple y de San Juan de Jerusalén, de la misma forma que García Ramírez les concedía Novillas en 1135, por lo que se efectuó un cambio entre ellas y quedó Mallén enteramente para los Hospitalarios, y Novillas para la orden del Temple. Este acuerdo fue ratificado por Ramón Berenguer IV en 1151. Mallén quedó convertida en encomienda sanjuanista adscrita a la Castellanía de Amposta.

En junio de 1201 esta villa fue el lugar elegido para el encuentro que tuvieron Pedro II y Sancho VIII de Navarra para solucionar sus diferencias. En 1354, tras una sentencia arbitral, el vecindario fue autorizado a elegir libremente su propio concejo, aunque teniendo que prestar homenaje al comendador. En 1452 su castillo sirvió de prisión a don Carlos, príncipe de Viana, por orden de su padre Juan II.

Fuentes