Mammillaria albilanata

Mammillaria albilanata
Información sobre la plantilla
Mammillariaalbilanata.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Género:Mammillaria
Especie:M. albilanata Backeb.

Mammillaria albilanata es una especie perteneciente a la familia Cactaceae. Es un endemismo de México. Su hábitat natural son los desiertos cálidos.

Taxonomía

Mammillaria albilanata fue descrita por Curt Backeberg y publicado en Kakteenkunde 47, en el año 1939.

Etimología

  • Mammillaria: nombre genérico que fue descrita por vez primera por Carolus Linnaeus como Cactus mammillaris en 1753, nombre derivado del latín mammilla = tubérculo, en alusión a los tubérculos que son una de las características del género.
  • albilanata: epíteto latíno que significa "con lana blanca"

Subespecies aceptadas

  • Mammillaria albilanata subsp. oaxacana D.R. Hunt '
  • Mammillaria albilanata subsp. reppenhagenii (D.R. Hunt) D.R. Hunt
  • Mammillaria albilanata subsp. tegelbergiana (H.E. Gates ex G.E. Linds.) D.R. Hunt

Sinonimia

  • Mammillaria ignota
  • Mammillaria fuaxiana
  • Mammillaria tegelbergiana
  • Mammillaria reppenhagenii
  • Mammillaria lanígera
  • Mammillaria noureddineana
  • Mammillaria igualensis
  • Mammillaria monticola

Descripción

es una planta suculenta gruesa de color verde grisáceo, a veces con el cuerpo cilíndrico de más de 15 centímetros de alto y 8 centímetros de diámetro. Las verrugas están dispuestas en espiral, de color verde y gris. Son firmes y no tienen una savia lechosa. Están cubiertas de lana gruesa. Tienen aproximadamente 15-26 rígidas espinas blancas con una longitud de 2 a 4 milímetros y 2-4 espinas centrales. Las espinas centrales son rectas, de color blanco a color crema, con la cabeza marrón y de sólo 2 a 3 milímetros de largo.

Flores

Las flores son de un tamaño de 7 milímetros de largo y de color carmín rosa, púrpura o rosa. Los frutos son de color rosa a rojo. Las semillas y tienen color marrón claro.

Datos de la planta

Sinónimo

Mammillaria ignota

Origen

Puebla y Oaxaca, México. Entre 700 y 2400 m.s.n.m.

Resistencia al frío

-7°C.

Cultivo

Necesita mucha luz o sol directo. De fácil cultivo, cuidados similares a otras mammillarias.

Tiempo de floración desde semilla

3-4 años.

Técnica de Cultivo

Son plantas que solicitan mucha luz, en todas las estaciones del año, con exposición al sol directo. Lo óptimo es una exposición al sur y a evitar, en cambio, una exposición al norte. Si la planta está situada sobre un alféizar detrás de vidrios dobles, durante el verano manténgala en ligera sombra ya que los rayos del sol están demasiado concentrados en ese caso. Las temperaturas veraniegas óptimas de cultivo están entre los 15 - 24°C mientras que en otoño e invierno tienen que rodear los 10-13 °C, pero cuidado con bajar de 10°C. Si las temperaturas bajan alrededor de estos valores, asegúrese de dejar la planta seca.. Sobre todo son plantas que quieren aire por lo que deles su aire fresco, sobre todo en verano, situándolas cerca de una ventana abierta.

Riego

Los riegos de la Mammillaria tienen que efectuarse cuando la superficie del sustrato está seca. Como media, por lo tanto, durante el período primavera-verano una vez a la semana y durante el período otoño-invierno una vez al mes, obviamente en función de la temperatura. Si las temperaturas de invierno se hunden sensiblemente, asegúrese de tener la planta seca. Hace falta evitar con cuidado dejar agua estancada en el posamacetas porque no toleran en modo alguno los encharcamientos que llevarían a la podredumbre de las raíces.

Suelo – Trasplante

La Mammillaria, como todas las plantas, tiene necesidad de ser trasplantada periódicamente. Muy a menudo no trasplantamos porque, desanimados por las espinas siempre posponemos este "momento difícil", con graves daños para nuestra planta. En general, todas las Cactacee tienen un sistema de raíces que se expande mucho, especialmente en la superficie, por el hecho de que las raíces, en su entorno natural, van a buscar en el terreno circundante la poca humedad y nutrición que logran encontrar. ¡Pensemos que en la naturaleza un Cactus del desierto de unos 15 cm puede tener raíces que se expanden en un metro cuadrado!

Abono

Desde la primavera y durante todo el verano abonar cada 3-4 semanas con abono líquido a diluir en el agua de riego.. A partir del otoño y durante todo el invierno, suspender los abonos porque la planta va a descanso vegetativo por lo que no se tienen que dar abonados que se acumularían en el terreno creando un entorno dañino para las raíces de la planta.

Multiplicación

La Mamillaria se multiplica por división de los brotes basales o por semilla. Al elegir la técnica a adoptar se debe tener presente que la multiplicación por semilla tiene la desventaja de que no se conseguirán, casi con toda seguridad, plantas iguales a la planta madre al intervenir la variabilidad genética. En consecuencia, si quiere conseguir un ejemplar preciso o no está seguro de la calidad de la semilla, es mejor hacer la multiplicación por esqueje.

Plagas y Enfermedades

Como todas las cactáceas, no son plantas particularmente sometidas a enfermedades. En su caso quizás sea más correcto hablar de fisiopatías, es decir enfermedades debidas no a agentes patógenos sino a malas técnicas de cultivo.

Fuente