Mammillaria surculosa

La biznaga de chupones (Mammillaria surculosa)
Información sobre la plantilla
1024px-Mammillaria surculosa pm 2.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Género:Mammillaria
Hábitat:Áridos desiertos

La biznaga de chupones (Mammillaria surculosa). es un pequeño cactus globoso y colonial perteneciente a la familia Cactaceae y originario de regiones desérticas de México. Actualmente es cultivado en numerosos países del mundo por su elevado valor ornamental y fácil cultivo. Crece fundamentalmente en zonas rocosas y ligeramente expuestas a la luz solar.

Descripción

Es un cactus que tiene crecimiento ramificado. Sus tallos son de forma globoso-aplanado de 1 a 4 cm de altura y 1.5 a 3 cm de diámetro. Las protuberancias del tallo (tubérculos) cilíndricos, son de color verde brillante y presentan jugo acuoso, el espacio entre ellos (axilas) son desnudas. Los sitios en los que se desarrollan las espinas se denominan aréolas, en esta especie tienen forma circular, con más o menos 16 espinas, 1 en el centro de la aréola (central), amarilla y la punta parda, mientras que las de la orilla (radiales) son delgadamente aciculares, blancas.

Las flores

Surgen de las axilas apicales de los tubérculos maduros. Estas son bastante grandes en comparación con el tamaño de la planta (casi 2 cm de diámetro) y 1.5 cm de largo del tubo floral. Las flores presentan una coloración amarilla brillante muy atractiva. En el centro de la flor se observan numerosos estambres con las anteras amarillas y un estigma multilobulado (6 lóbulos) central de color verde-amarillento. La época de floración comienza a principios de la primavera hasta finales del verano.

Conservación

Debido a sus características, esta especie ha sido extraída de su hábitat para ser comercializada de manera ilegal, aunque no se tiene cuantificación del daño que esto ha producido a las poblaciones. Es endémica a México y se considera en la categoría de sujeta a protección especial de la Norma Oficial Mexicana 059. En la lista roja de la IUCN se considera En Peligro (EN).

Frecuencia de riego

Regar siempre cuando el sustrato se seque por completo para un mejor resultado. Tener cuidado con el riego si predominan bajas temperaturas porque pueden provocar pudriciones radiculares.

Multiplicación

A partir de semillas o por división de hijuelos.

Temperaturas

Requiere crecer en climas frescos o cálidos donde las temperaturas no disminuyan nunca de los 8⁰C. Su rango óptimo de temperaturas se encuentra entre los 12-25⁰C. Sustrato:

Es imprescindible que la tierra posea un drenaje perfecto para evitar encharcamientos prolongados. Crece muy bien en sustrato elaborados a base de turba, tierra desinfectada, arena gruesa y trozos de carbón vegetal.

Fuentes

  • Artículo sobre Mammillaria surculosa . Disponible en el sitio web:[1]. Consultado el 11 de diciembre de 2018
  • Artículo sobre Mammillaria surculosa . Disponible en el sitio web:[2]. Consultado el 11 de diciembre de 2018