Mamut de Cerdeña

Mamut de Cerdeña
Información sobre la plantilla
Mamcerdeña.jpg
Especie de mamut pequeña conocida como raza enana.
Clasificación Científica
Nombre científicoMammuthus Lamarmorai
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Proboscidea
Familia:Elephantidae
Género:Mammuthus
Especie(s):Mamut
Hábitat:Norte de Eurasia

Mamut de Cerdeña perteneció a una especie extinta de mamut pigmeo que vivió en la era del Pleistoceno, hace alrededor de 450 000 años.

Hábitat

Habitaba en la isla de Cerdeña, perteneciente a Italia.

Descubrimientos fósiles

Los fósiles más importantes encontrado proceden de Funtana Morimenta, una cantera al sur-suroeste de Gonnesa en el valle del río Morimenta en donde han sido descubiertos desde finales del siglo XIX.

Han sido hallados restos dentales, craneales y del esqueleto postcraneal de esta especie en sedimentos de grano fino de la parte occidental de la isla. Estos hallazgos incluyen principalmente elementos de la columna vertebral y de las extremidades, e incluye entre otras cosas, un pie completo, una mano casi completa, el húmero y el cúbito, así como los restos de colmillos.

Otros hallazgos son conocidos de San Giovanni di Sinis cerca de Oristano, en donde se encontró un molar el cual fue depositado antes de los sedimentos del Eemiense, así como un molar adicional de Campu Giavesu en Sassari, el cual es sin embargo significativamente más grande.

Características

Este era una especie de mamut pequeña conocida como raza enana. Se considera que su tamaño sería causado por el enanismo insular, el cual ocurrió cuando sus ancestros continentales de gran tamaño alcanzaron Cerdeña y debido a la escasez de comida y la carencia de depredadores potenciales acabaron reduciendo su estatura.

La longitud del fémur indica una altura de 1.4 a 1.5 metros. Su peso está estimado alrededor de los 750 kg.

Su molar posterior medía 13 centímetros de largo y 6.9 centímetros de ancho, con al menos once crestas en el esmalte.

Un húmero encontrado alcanza una longitud de 46 centímetros. Los pocos fragmentos de colmillo hallados muestran un diámetro máximo de apenas 3.5 centímetros. El peso de esta especie probablemente no sobrepasaba los 750 kilogramos.

Fuente