Manchas mongoloides

Manchas mongoloides
Información sobre la plantilla
Manchasmong.jpg
Concepto:Es la lesión de la piel más frecuente en los recién nacidos. Tiene un color azulado, verdoso o gris, formas variadas, bordes difusos y se localiza en la zona de la espalda, glúteos, hombros y más raramente en los muslos y en los pies

La mancha mongoloide, o melanocitosis dérmica congénita se da en los recién nacidos de poblaciones asiáticas, amerindias y africanas, y ocasionalmente también en bebés de raza blanca. Consiste en una acumulación de un pigmento natural de la piel que produce manchas azules. Estas manchas se localizan generalmente en la región inferior de la espalda, las nalgas y la cara anterior de los miembros.

Causas

Es una acumulación de melanocitos (células que le dan el color característico a la piel y la protegen de los rayos ultravioletas) ubicados profundamente en la dermis, probablemente como resultado de su detención en la migración de la cresta neural a la piel durante la vida embrionaria. Su color característico se debe al efecto Tyndall, en el cual los colores de longitud de onda corta, como el azul, son dispersados hacia los lados y en forma retrógrada, al tomar contacto con la melanina de la dermis, dan el color azul.

Diagnóstico

La mayoría de los padres se preocupan, creyendo que son hematomas por traumatismos del parto u otras afecciones en la piel. Esta lesión no requiere de tratamiento y se cura sola. En todos los casos desaparecen espontáneamente en los primeros años de edad. Puede tardar hasta 10 años en borrarse totalmente, aunque la mayoría desaparece antes de los 2 años.

Síntomas

Las manchas mongólicas no son cancerosas y no están asociadas con enfermedad alguna. Estas marcas pueden cubrir una gran área de la espalda. Algunas veces, las manchas mongólicas azules son confundidas con hematomas, lo cual puede originar la inquietud acerca de posible maltrato infantil. Lo importante es reconocer que las manchas mongólicas azules son marcas de nacimiento y no hematomas. Las marcas por lo regular son: Manchas azules o azul-grisáceas en la espalda, los glúteos, la base de la columna, los hombros u otras áreas del cuerpo. Planas con forma irregular y bordes poco definidos. Normales en la textura de la piel. De 2 a 8 cm de ancho.

Fuentes