Manga pastelera

Manga Pastelera
Información sobre la plantilla
Mangapastelera.jpg
Utensilio de cocina utilizado en la decoración de dulces.


Una manga pastelera o bolsa de pastelería es un utensilio de cocina con forma de cono o triangular, hecha de tela, papel o plástico que se usa para empaquetar alimentos semi-sólidos presionándolos a través de una abertura estrecha en un extremo, para muchos propósitos incluyendo la decoración de tortas, cake o pasteles. Se llena a través de una abertura más ancha en el extremo opuesto, se enrolla o se retuerce cerrándola, y después se exprime para extraer su contenido.

Características

Las mangas de alta calidad suelen hacerse de nailon (plástico), poliéster o algodón hidrófobo, con una colección de boquillas intercambiables cromadas o de acero inoxidable. Cada boquilla tiene forma cónica, con una base lo suficientemente grande como para no salirse por el extremo menor de la manga, de forma que deben insertase por el extremo mayor antes de introducir la comida. Los modelos más económicos suelen ser de plástico con boquillas enroscables, mientras algunos alimentos pueden adquirirse ya en una envase desechable que realiza la función de la manga pastelera. Una versión para masas más duras, consiste en un cilindro de metal con un émbolo de metal o madera, ya que los plástico más débiles suelen romperse. El modelo más conocida de este tipo es la churrera, que sirve para hacer churros u otros tipos de galletas y que va especialmente preparada para que el mango del émbolo no se rompa.

Usos

Se utiliza para decorar dulces o pasteles, para hacer galletas u otro tipo de bizcochos pequeños. También para rellenar otros dulces. Aunque una boquilla circular es bastante útil para lograr formas redondas y para rellenar dulces como los buñuelos, suelen usarse otras boquillas de diferentes formas para producir estrellas, hojas y pétalos de flor. Además de utilizarse para aplicar glaseado, las mangas pasteleras se usan para aplicar el merengue y crema batida, y para rellenar canutillos o dónuts con mermelada o crema pastelera. Cuando la presentación es especialmente importante, pueden usarse boquillas aflautadas para decorar alimentos tales como huevos rellenos, mantequilla, batata o puré de patatas. Los usuarios de bolsas de repostería que no tienen una máquina de lavar platos pueden preferir usar bolsas desechables y evitar así el lavado de manos de bolsas desordenadas. Las bolsas desechables están confeccionadas en plástico de bajo costo. Una bolsa de plástico de almacenamiento de alimentos también se utiliza comúnmente como una bolsa de pastelería. Para pequeñas cantidades y tuberías finas, se puede hacer una bolsa de pastelería enrollando pergamino o papel de cera en un cono, llenándolo, doblando el extremo ancho varias veces para cerrarlo y luego cortando la punta en cualquier forma deseada. Esto es especialmente útil para pequeñas cantidades de chocolate fundido, ya que se puede cortar un agujero muy pequeño y la bolsa puede ser desechada cuando se enfría y se obstruye.


Modo de empleo

Duyas

Cada punta es en forma de cono, con una base demasiado grande para caber a través de la pequeña abertura en la bolsa.

Se pueden insertar a través de la abertura más grande antes de que los alimentos se cuchareen. Las puntas se pueden usar con pares de anillos adaptadores: un anillo interno se deja caer dentro de la bolsa y se empuja a una parte del agujero, una punta se desliza sobre el anillo y luego un anillo exterior se desliza sobre la punta y se enrosca en el anillo interior. Esto permite cambiar la punta sin vaciar la bolsa. Algunos juegos baratos son de película de plástico desechable con un anillo de caída y puntas de plástico atornilladas. Muchos alimentos (incluyendo el helado y la "crema batida") se pueden comprar en un envase desechable diseñado para servir la función de una bolsa de pastelería.

Fuentes

Wikipedia
Respuestas YahooCocinasemana.com