Mangora acalypha

Mangora acalypha
Información sobre la plantilla
Mangora..jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoMangora acalypha
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Arachnida
Orden:Araneae
Familia:Araneidae
Género:Mangora
Especie(s):M. acalypha

Mangora acalypha .Es una pequeña araña perteneciente a la familia Araneidae y construye redes circulares dispuestas en muchas ocasiones casi en horizontal, entre las ramas de los rosales o entre las hierbas. Estas redes no son muy grandes, pero suelen contener más de 60 radios.

Descripción

Arañas de pequeño tamaño (3 – 4 mm), siendo los machos algo más pequeños que las hembras. La coloración del prosoma es amarillenta con unas delgadas líneas, central y laterales, negras. La región torácica del prosoma es más alta que la región cefálica y presenta una estría longitudinal poco nítida. Las patas de color parduzco, con todos los segmentos finamente bordeados de negro en su extremo apical, tienen la longitud tarso y metatarso mayor a la longitud de las correspondientes patela y tibia. El dorso es blancuzco con un diseño formado por 3 líneas paralelas negras que llegan al borde posterior. En el borde anterior muestra un par de manchas negras laterales. El vientre es negro con una mancha blanca media anterior y, bordeado de una banda blanca seguida de dos manchas del mismo color. La tela de esta especie presenta el aspecto típico de la familia, aunque hay que destacar, que resalta mucho debido al pequeño diámetro y al gran número de radios y vueltas de la espiral adhesiva que le aporta una aspecto muy compacto.

Reproducción

Los órganos copuladores se caracterizan por presentar en vision ventral, se observa la apófisis media del bulbo -copulador con sus dos espinas por debajo de la tégula y la apófisis terminal que presenta sus bordes muy esclerotizados. Los machos tienen un mecanismo copulador más avanzado que el de otros miembros de su familia, pues disponen de un ganchito que encaja en un surco del órgano femenino mejorando el acoplamiento.

Hábitat

La araña de hábito diurno, normalmente, se coloca en el centro de la tela, aunque en caso de peligro puede esconderse en la vegetación adyacente o dejarse caer al suelo. Aparece por toda Europa, desde el centro deEscandinavia hasta el Mediterráneo, y desde las Islas Británicas hasta los Urales, en el Norte de África y el Próximo Oriente, extendiéndose algunas citas hasta el centro de Asia..

Fuentes