Manicouagan

Manicouagan
Información sobre la plantilla
Región de Quebec de Canadá
Región Manicouagan
Región Manicouagan
EntidadRegión de Quebec
 • PaísBandera de Canadá Canadá

Manicouagan. Se extiende desde el fiordo de Saguenay hasta el golfo del Río San Lorenzo, en Pointe-des-Monts, y desde el litoral hasta el embalse de Manicouagan. Manicouagan, una de las cinco regiones del Quebec marítimo.

Territorio

Muestra su magnífica naturaleza: bosque omnipresente, ríos ricos en peces y desbordantes de energía, grandiosidad del Río San Lorenzo. En la costa alternan las playas y los promontorios rocosos que se prestan a la observación de los cetáceos y aves marinas. Este vasto territorio, una gran parte del cual ha sido nombrado por la UNESCO reserva de la biosfera, es ideal para la práctica del senderismo, las acampadas, el submarinismo, el kayak de mar, la caza, la pesca y, naturalmente, de las excursiones en motonieve.

Las aguas frías del río Saguenay, que desemboca en las aguas saladas del río San Lorenzo, forman un ecosistema excepcional. Se trata del Parque Marino de Saguenay-Saint-Laurent, en el que abundan las belugas y los rorcuales en verano. Los cruceros para observar de cerca estos grandes mamíferos son muy numerosos, y algunos de ellos salen de Tadoussac y de Escoumins. A veces también es posible observar focas, rorcuales y belugas desde la orilla.

El Centro de Interpretación y Observación de Cap-de-Bon-Désir, en Bergeronnes, es uno de estos lugares privilegiados. Su centro de interpretación y él de Tadoussac describen y explican la vida de esta imponente fauna marina.

La abundancia de grandes ríos hizo posible la realización de imponentes obras hidroeléctricas, como la emblemática represa Daniel-Johnson (central Manic-5) con su colosal arquitectura de bóvedas y contrafuertes. En Baie-Comeau, el Jardin des glaciers es el primer parque de aventuras marítimo de Quebec. Para observar de cerca la fauna y la flora costeras hay dos lugares importantes: el parque natural de Pointe-aux-Outardes, en el que se han instalado largos senderos de madera cerca de las playas de arena fina, y el Centre d'interprétation des marais salés, en Longue-Rive, donde hacen escala las ocas marinas de Canadá y los grandes gansos blancos en sus viajes migratorios. El Museo Amerindio e Inuit de Godbout muestra la presencia inmemorial de los indígenas en esta parte de Côte-Nord.

Fuentes