Manilkara bidentata

Manilkara bidentata
Información sobre la plantilla
Manilkara bidentata.jpg
Nombre Científico:.
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Dilleniidae
Orden:Ericales
Familia:Sapotaceae
Género:Manilkara
Especie:M. bidentata
Hábitat:Bosques costeros y de piedra caliza húmedos y a los bosques montanos bajos. El ausubo se encuentra desde cerca del nivel del mar hasta una altitud de 600 m.

Manilkara bidentata . Especie botánica del género manilkara conocida comúnmente como balata, es un árbol siempreverde de tamaño grande.

Distribución geográfica

El ausubo es nativo de Puerto Rico, con una distribución extensa a través de las Indias Occidentales y desde México a través de Panamá hasta el norte de la América del Sur, incluyendo las Guyana y Venezuela, hasta Perú y el norte de Brasil

Descripción

Árbol de 20 metros o más, se han reportado ejemplares de hasta 35 metros y diámetro de más de 200 cm. El árbol se reporta como de crecimiento lento. Crece derecho y no muy frondoso y tolera muy bien la sombra; hojas elípticas a obovadas, obtusas a corto-acuminadas; flores de corolas blancas en fascículos axilares; frutos bayas con una sola semilla, rara veces dos. La madera es rojiza, dura y pesada.

Usos

La madera es utilizada en construcciones rurales, postes, soleras y traviesas. En Puerto Rico fue en el pasado el más importante árbol maderero. Del árbol se obtiene un látex lechoso, que es la fuente de la goma de balata. Se le usa también para la construcción de puentes, construcción pesada, muebles, artículos torneados, pisos, arcos para violines y tacos de billar. Sus excelentes propiedades para ser doblada a vapor la hacen adecuada para la armazón de botes y otros tipos de trabajo con madera doblada. El árbol se usa también para la obtención de la goma de balata, que es similar a la gutta-percha. En algunas áreas, los árboles han rendido látex por más de 25 años. El látex se coagula con el calor del fuego o se seca al sol, para después usarse para fabricar recuerdos turísticos o artículos novedosos. La savia de algunas de las especies de este género aparentemente puede ser usada como un substituto para la leche de vaca. El látex tiene la consistencia y sabor de la crema, pero el consumo excesivo de la misma puede resultar en una severa constipación.

Fuentes