Manos de Buda (planta)

Mano de buda
Limón mano de buda
Información sobre la plantilla
240px-Buddhahand.jpeg
Nombre Científico:Citrus medica var. sarcodactylis
Reino:Plantae
Familia:Rutaceae
Género:Cítricos
Especie:Citrus medica

Mano de buda es una planta variedad de la cidra cuyos frutos están fragmentados en secciones parecidas a dedos; también es conocida como Limón mano de buda, Wu zhi gan , Mandarina de cinco dedos , Cidra fragante.

Taxonomía

Familia: Rutaceae Género:Citrus Especie:C. medica Subespecie:C. m. var. sarcodactylus

Nombre científico

Citrus medica var. sarcodactylis

Nombre común

Mano de buda se le conoce también como Limón de mano de buda, mandarina de cinco dedos o wu zhi gan en China.

Hábitat y distribución

En el libro «Food in China: A Cultural and Historical Inquiry», de Frederick Simoons, se detalla que la mano de buda es originaria de la India. Sin embargo, fue llevada por los monjes budistas a China. Donde se conoce por «xian yuan», «cidra fragante» y «zhi yuan» y «wu zhi gan» Ahora bien, este alimento tiene una importancia cultural en Asia. Sus principales productores en el mundo se encuentran en India, China, Japón e Indochina. También se puede encontrar en occidente y en Europa. Y si bien sus principales aplicaciones son a nivel culinario y de salud, también se considera un símbolo de salud, felicidad, longevidad y buena suerte. Una tradición era regalarla en año nuevo. Además, en la antigüedad se representaba tallado en marfil, grabados y maderas.

Descripción botánica

Aunque pertenece a la familia Citrus medica, su forma no tiene nada que ver con los limones, la naranja, la toronja, entre otros. La mano de buda es un tipo de cítrico que puede medir hasta 20 centímetros, y sus frutos están seccionados en forma de dedos. Los dedos, similares a los humanos, están entrelazados y en posición de oración. Se usa como ofrenda religiosa en los templos budistas. Buda prefiere que los dedos de la fruta estén en posición cerrada para que simbolicen el acto de la oración. La fruta tiene una cáscara gruesa y muy poca o ninguna pulpa ácida. No tiene jugo ni semillas, y tiene un aroma tan fuerte que puede ser usada como ambientador en habitaciones y ropa. A su vez, se usa por su agradable olor en la cocina.

Cultivo

El árbol es sensible a la congelación, al calor intenso y a la sequía. Zonas como el sur de California y los valles interiores se consideran ideales para su cultivo. Los árboles se pueden cultivar por esquejes de ramas de entre 2 y 4 años. A temperatura ambiente, la fruta, aguanta con muy buen aspecto de 2 a 3 días. Luego sus dedos se reblandecen. En cámara se conserva entre dos semanas y un mes, como máximo.

Aplicaciones

Este cítrico peculiar no tiene pulpa ni, a menudo, semillas. Lo que se aprovecha es su piel o sus aceites esenciales, básicamente en pastelería y coctelería. Como buen cítrico, la mano de Buda es rica en vitamina C, calcio y fibra. Apenas tiene grasas ni hidratos de carbono ni proteínas ni azúcar y, además de aromatizar dulces y bebidas, destaca por sus cualidades medicinales. Así, la mano de Buda es digestiva, expectorante y tónica. Compuestos orgánicos aromáticos presentes en esta fruta como la cumarina, la limonina, la diosmina y el bergapteno ayudan a reducir la hinchazón y el dolor. Y gracias a su contenido en vitamina C, actúa como antioxidante. Valor nutricional (por una cucharada): Calorías: 3 kcal Proteínas: 0 g Hidratos de carbono: 1 g Grasas: 0 g Calcio: 10 mg Beneficios de la mano de buda Dada su composición nutricional, la mano de buda es un cítrico clasificado como alimento saludable. Por ello, su incorporación en la dieta diaria se considera bueno para la salud. En particular, sus beneficios abarcan los detallados a continuación. Efecto analgésico Como lo expone un artículo publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry, cítricos como la mano de buda tienen un alto contenido de flavonoides. Estos se destacan particularmente por su acción analgésica, que puede contribuir a la disminución de algunos tipos de dolores. Actividad inflamatoria Los cítricos tropicales como la mano de buda también exhiben propiedades antiinflamatorias. La revista Nutrition Research destaca a la naringenina, un tipo de flavonoide encontrado en los cítricos y en la mano de buda, actúa como un inhibidor natural de los procesos inflamatorios. Además, los hallazgos sugieren que el consumo de flavonoides que contienen naringenina podría ser beneficioso para el proceso inflamatorio cardiovascular y cerebrovascular.


Sistema inmune Los polifenoles presentes en los vegetales actúan con un efecto inmunomodulador. Entre estos, se destacan los flavonoides contenidos en cítricos como la mano de buda. Su asimilación en el organismo coadyuva en la protección frente a los agentes patógenos que causan infecciones, como los virus, las bacterias y los parásitos. Asimismo, parece tener un efecto positivo sobre la salud intestinal, lo que también refuerza las defensas. Salud cardíaca El contenido de fibra de esta variedad de cidra contribuye a un buen funcionamiento del sistema cardiovascular. La fibra ayuda a atenuar los niveles altos de colesterol malo (LDL) y, por tanto, reduce el riesgo de enfermedad cardíaca. Aromatizante Una de las partes más importantes de la mano de buda es su corteza. En el albedo que se encuentra debajo de la cáscara se encuentran muchos aceites esenciales aromáticos. Por eso, es usado en la repostería y para perfumar armarios y habitaciones. El aceite también aromatiza cremas que se usan sobre la piel.

Referencias

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21147369/ https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21978223/

Fuentes