Manu Dibango

Manu Dibango
Información sobre la plantilla
ManuDGO.jpg
Datos generales
Nombre real:Dibango, Emmanuel N'Djoké
Fecha de nacimiento:12 de diciembre de 1933
ciudad de Douala,
Camerún Bandera de Camerún
Fecha de fallecimiento:24 de marzo de 2020
ciudad de París,
Francia Bandera de Francia
Ocupación:compositor, saxofonista y cantante
Información artística
Instrumento(s):saxofón alto, vibráfono, voz, saxofón soprano, saxofón tenor, piano y guitarra

Manu Dibango (Camerún, 12 de diciembre de 1933 - París, 24 de marzo de 2020) fue un saxofonista, compositor, cantante, pianista y arreglista camerunés expatriado en Francia. Fue uno de los músicos más famosos y reconocidos de su país.

Síntesis biográfica

Los padres de Manu pertenecían a dos etnias opuestas, pero disfrutaban de buena posición. Deciden enviar a Manu a estudiar a Francia, y éste se establece en París en 1949, simultaneando los estudios del colegio con los de piano clásico, instrumento en el que pronto destacó como un intérprete calificado. Pese a la ascendencia protestante de sus padres, decidió cambiar el piano por el saxo (un instrumento diabólico según las ideas de aquéllos), decisión que toma tras escuchar a Louis Armstrong en la radio europea, allá por 1954. Cuando sus padres se enteraron, le retiraron la paga, lo que le obligó a ganarse la vida de forma autónoma. Comenzó tocando el piano con Francis Bebey, paisano suyo y gran musicólogo e intérprete.

Se traslada a Bruselas y participa activamente en el circuito de jazz de la capital belga, muy floreciente en ese momento. Su saxo alto fue reclamado por los principales músicos norteamericanos que se quedaron a vivir en Europa tras la Segunda guerra Mundial.

Toca en Bruselas por primera vez con músicos africanos de jazz, como el zaireño Joseph Kabasélé, líder del grupo "African Jazz. Kabasélé", fue pionero de la música "soukous", estilo que entonces se estaba gestando a partir de la tradicional rumba congoleña. Con el grupo "African Jazz", Dibango fue a actuar a Kinshasa en 1961. Grabó con ellos un centenar de singles a medio camino entre Zaire y París. Más tarde trabajó para Nino Ferrer en la Televisión francesa. En 1973 su propia evolución étnica y el espíritu transgresor y extremadamente creativo que siempre le ha acompañado, le permitieron hacer una mezcla explosiva , recién de decidir regresar a Camerún: la del soul norteamericano con el makossa camerunés.

En años anteriores publica varios álbumes pero el titulado Soul makossa, fue un éxito instantáneo, incluso Jacqueline Kennedy manifestó que era su disco favorito. Se convirtió en el disco más vendido hasta el momento realizado por cualquier músico africano, superando incluso al éxito "Pata pata" de Miriam Makeba. Muchos años después, Dibango ganó un pleito contra Michael Jackson por plagio: setenta y siete segundos de Soul makossa fueron empleados sin su consentimiento en el tema "Wanna be starting something" del celebérrimo álbum "Thriller".

Álbumes

Sus ediciones discográficas han estado a la altura de su carácter extravertido e innovador: a razón de un disco por año con las más diversas formaciones, estilos y estéticas posibles. Dibango ha hecho reggae, salsa, hip-hop, jazz, versiones afro de canciones pop, cualquier cosa imaginable. Pero entre tan vasta discografía destacan algunas obras fundamentales: dos proyectos panafricanos realmente notables: Tam Tam pour L’Ethiopie en 1985 y Wakafrica en 1994.

El Tam Tam pour L’Ethiopie fue una obra con fines benéficos; se trataba de conseguir fondos para paliar la hambruna etíope. Llamó a Touré Kunda, Salif Keita, Youssou N’Dour, King Sunny Adé y otros y los reunió en un maxisingle del tipo Live Aid, es decir un himno insulso pero variopinto que recaudó millones de dólares. Si la música no era buena, los fines sí, y consiguió su propósito.

Su obra maestra, Wakafrica: un álbum conceptual donde africanos de un país cantan temas de otros africanos en otro idioma africano, salvo alguna excepción, como el "Homeless" de Paul Simon cantado por el zaireño Ray Lema. En el disco se incluyen temas como "Ami Oh", un clásico africano de Manfred Ebanda interpretado por Papa Wemba (Zaire) y Angélique Kidjo (Benin); el célebre "Jingo", que aunque popularizado por Santana es obra del nigeriano Babatunde Olatunji, y para la ocasión fue interpretado por el también nigeriano King Sunny Adé; o "Lady", de Fela Kuti, en versión del sudafricano Ray Phiri.

Había un par de versiones de temas del propio Dibango y una estremecedora recreación de "Biko", el tema que denunciaba el asesinato de esta persona, víctima del apartheid, en versión del británico Peter Gabriel, el ugandés Geofrrey Oryema y el grupo vocal religioso sudafricano Ladysmith Black Mambazo.

Discografía

  • Manu Dibango (1968)
  • O boso (1971)
  • Soma loba (1972)
  • Soul makossa (1972)
  • Africadelic (1973)
  • Makossa man (1974)
  • Makossa Music (1975)
  • Countdown At Kusini O.S.T. (1975)
  • Manu 76 (1976)
  • Super kumba (1976)
  • The world of Manu Dibango (1976)
  • Ceddo O.S.T (1977)
  • L'Herbe sauvage O.S.T. (1977)
  • A l'Olympia (1978)
  • Anniversaire au pays (1978)
  • Afrovision (1978)
  • Sun explosion (1978)
  • Le prix de la liberte (1978)
  • Big blow (1978)
  • Gone clear (1979)
  • Home made (1979)
  • Ambassador (1981)
  • Waka juju (1982)
  • Mboa (1982)
  • Soft and Sweet (1983)
  • Deliverance (1983)
  • Electric Africa (1985)
  • Afrijazzy (1986)
  • Négropolitaines, vol.1 (1989)
  • Happy feeling (1989)
  • Rasta souvenir (1989)
  • Polysonik (1992)
  • Live '91 (1994)
  • Wakafrika (1994)
  • Lamastabastani (1996)
  • African soul – The very best of (1997)
  • CubAfrica (1998)
  • Mboa' su – Kamer feelin' (1999)
  • From Africa (2003)
  • Lion of Africa (2007)
  • African woodoo (2008)
  • Choc'n'Soul (2010)
  • Past present future (2011)
  • Ballad emotion (2011)

Fallecimiento

Falleció a la edad de 86 años en París (Francia) el 24 de marzo de 2020 a causa de la covid-19

Fuentes