Manual de Bogotá

Manual de Bogotá
Información sobre la plantilla
Manual de Bogota.png
Manual de Bogotá
Tipo de textoDocumento guía
Ubicación[1]

Manual de Bogotá, manual para la Normalización de Indicadores de Innovación Tecnológica en América Latina y el Caribe.

La necesidad de disponer de un Manual que proponga pautas para la normalización de los indicadores de innovación tecnológica refleja la importancia creciente que los países latinoamericanos asignan a la medición de los procesos innovativos, de acuerdo con las principales tendencias internacionales.

Ello revela que estos países han comenzado a estar atentos al papel estratégico que la innovación tecnológica cumple en su desarrollo, tanto económico, como social.

Importancia

Este Manual Regional pone de manifiesto el punto de maduración alcanzado en la experiencia colectiva por los grupos y las instituciones que participan de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) para abordar los más complejos problemas de la medición de la ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe.

El Manual expresa, además, que la discusión teórica y metodológica sobre estos temas se fundamenta hoy en un grado elevado de comprensión de la peculiaridad de los procesos de innovación en la región. Sólo fue posible llegar a este Manual Regional después de la experiencia acumulada en tres Talleres Regionales de Indicadores de Innovación y en la realización de numerosas encuestas de innovación a varios países de latinoamérica.

Propósito

El propósito general es construir una metodología común, mientras que el desafío principal del Manual lo constituye su objetivo específico: Elaborar indicadores que permitan captar las especificidades latinoamericanas de los procesos de innovación y lograr su comparabilidad internacional.

Fundamento

Este manual tiene su fundamento teórico en el Manual de Oslo, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Revela la preocupación por que los indicadores a utilizar respondan a criterios y procedimientos que aseguren su comparabilidad, tanto a escala regional como internacional.

El producto obtenido muestra un delicado equilibrio entre el respeto por la sólida e insustituible base conceptual y metodológica que proporcionan los manuales de la OCDE Manual de Oslo y Manual de Frascati y la necesidad de tomar en cuenta las especificidades que caracterizan a los sistemas de innovación y a las firmas de América Latina y el Caribe.

Logros

El equilibrio logrado en el Manual es un signo de creciente madurez de los países de América Latina y de sus capacidades para encarar los procesos de gestión de la ciencia y la innovación.

Una versión preliminar fue presentada ante el grupo de trabajo de la OCDE, despertando interés en los participantes, los cuales asignaron al “Manual de Bogotá” gran importancia.

Se reconoció su potencial como insumo para el diseño y la aplicación de encuestas de innovación en otros países con condiciones semejantes a América Latina.

Fuentes