Manual para el cultivo de orquídeas

Manual para el Cultivo de Orquídeas
Información sobre la plantilla
Manualor.jpg
El presente texto es un breve manual con el cual es posible aprender principios básicos del cultivo de orquídeas de origen legal.
EdiciónSecretaría de Educación de Veracruz. 1ra edición, 2013

Manual para el cultivo de orquídeas. Breve manual con el cual es posible aprender principios básicos del cultivo de orquídeas de origen legal.

Estructura

El texto consta de 3 capítulos y un anexo bibliográfico los cuales están divididos de la siguiente manera:

  1. Introducción: Donde el autor explica las características de las orquídeas, su morfología tanto floral como vegetativa, así como el ecosistema donde crecen la mayoría de las orquídeas.
  2. Principios de cultivo: En este capítulo se plantea la precaución que se debe tener al cultivarlas, la elección del contenedor como parte básica en su cultivo, el tipo de sustrato para cultivarlas como por ejemplo: corteza de pino, carbón vegetal, grava volcánica, etc.
  3. Iluminación, temperatura, riego y humedad: Aquí se expone la cantidad de luz a la que están expuestas las orquídeas, así como los requerimientos de temperatura, fertilizante, riego y humedad. También las plagas y enfermedades a que están expuestas.
  4. Bibliografía

Contenido

  • ¿Qué son las orquídeas?

Considerada como una de las familias más grandes del reino vegetal, la familia orchidaceae comprende entre 25 000 a 30 000 especies repartidas en todos los sitios del planeta donde es posible la vida. En México se calcula que existen alrededor de 1400 especies, de las cuales 357 se encuentran en Veracruz. Las más conocidas en el estado son Laelia anceps (lirio de todos santos), Lycaste aromatica (canelitas), Stanhopea tigrina (toritos), Stanhopea occulata (vaquitas) y Vanilla planifolia (vainilla).

A pesar de ser tan abundantes, a las orquídeas se les ha calificado de raras, exóticas y misteriosas, en especial a la famosa orquídea negra que en realidad nunca ha existido. Esta percepción nace de la coloración tan oscura de algunas especies, pero hay que tener en cuenta que el color negro no existe en las flores de orquídeas. Las orquídeas han capturado la atención de los botánicos por siglos debido a sus fantásticas formas, colores y diversas fragancias.

Iniciar en su cultivo es, para la mayoría, entrar a un mundo desconocido donde existen muchas técnicas y terminología confusa. Se cree que las orquídeas son muy delicadas y caras, pero, al igual que el cultivo de todas las plantas, es fácil mientras se puedan proveer las condiciones ambientales adecuadas.

Se debe comenzar por entender sus características principales: cómo se identifican, su anatomía y un panorama general de su ecología. Esto es muy importante, ya que si se quiere tener éxito en su cultivo es necesario conocer el ambiente en donde se desarrollan para tratar de imitarlo en nuestros patios o “sombreaderos”.

Datos del autor

  • Milton Hugo Díaz-Toribio es Técnico Asociado "C".

Licenciatura en Biología. Universidad Veracruzana: “Las orquídeas del municipio de Emiliano Zapata, Veracruz” Doctorado en Ecología Interdisciplinaria. Universidad de Florida: “Community dynamics and under-ground functional trait responses of plants in pine savannas after fire suppression”. Colaborador Veracruz-Llave (México : Estado). Secretaría de Educación

Fuentes

  • Díaz Toribio, Milton Hugo. Manual de cultivo de Orquídeas. Veracruz, México. 2013