Manuel Bayo Balaguer

Manuel
Información sobre la plantilla
NombreManuel Bayo Balaguer
Nacimiento1849
España
HijosAdriana Serra Bayo

Manuel Bayo Balaguer. Dentista, médico y actor de teatro. Iniciador de una familia pinera que ha dejado su huella en la memoria de los nacidos o criados en el municipio.

Inicios

Manuel Bayo Balaguer nació en Valencia, España, en el año 1849. Luego se trasladó a los Estados Unidos, y se graduó como dentista en la Universidad de Filadelfia.

Llegada a Isla de Pinos

La profesión de dentista la ejerció en la Isla de Pinos, además portando su carisma de actor de teatro, que manifestó en actividades sociales entre sus amigos, y organizó aficionados al tema. Apenas contaba con 30 años de edad. Aquí se casó y rápidamente hizo familia, lo que lo ató al territorio pinero.

Su primer hijo fue Manuel Bayo García del Prado, quien prácticamente junto a su padre estudió medicina en la Universidad de La Habana. El dentista concluyó primero esa carrera, en octubre de 1896, mientras él, el hijo la concluyó el 7 de julio de 1897, o sea un año después, pero sólo puede vivir tres meses después de la graduación.

Fue al llegar a Isla de Pinos, cuando en el poblado de Santa Fe se dedicó a dar atención a un grupo de personas que habían contraído la contagiosa enfermedad del Tifus. Rápidamente contrajo la enfermedad y murió, gran pena para el galeno de 50 años significó la muerte del hijo.

Bayo Balaguer tuvo una hija a la que puso por nombre Francisca y ella también cursó estudios en la Universidad de La Habana. Su hermano fue el primer pinero en graduarse de medicina y ella la primera pinera en graduarse en la especialidad de Farmacología.

Familia de médicos y farmacéuticos

La familia de médicos, farmacéuticos y teatristas, no concluyó ahí su historia, pues a Manuel lo nombraron Jefe Local de Sanidad de la Isla de Pinos, desde el 13 de febrero de 1909, que lo ocupó hasta 1919, cuando prácticamente se jubiló, para fallecer poco después en 1920.

Por su parte Francisca Bayo García del Prado, farmacéutica, se casó y tuvo cinco hijos, tres de ellos se graduaron también en la Universidad de La Habana en la especialidad de Farmacia, dos mujeres y un hombre: Además de otros dos que se graduaron de medicina aunque no la ejercieron en el territorio, sino en La Habana.

De las hijas, la más conocida fue Adriana Serra Bayo, quien además de la especialidad de farmacia era pintora. Por este motivo cuando Ramón Llorca Soto diseño el escudo pinero ella lo pintó y fue el que se propuso a la aprobación por el Ayuntamiento de Isla de Pinos y aprobado.

otras personalidades del mismo apellido se dedicaron al magisterio y fueron también promotores de las artes escénicas en el territorio.

Fuente

  • Juan Colina La Rosa. Historiador de la Isla de la Juventud