Manuel David Orrio

Información sobre la plantilla
Manuel David Orrio del Rosario.png
"Agente Miguel" para los Órganos de la Seguridad del Estado de Cuba
NombreManuel David Orrio del Rosario
Nacimiento1954
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Otros nombres"Agente Miguel"
Ciudadaníacubana
EducaciónLicenciado en Economía
OcupaciónAnalista y periodista del CIPRES

Manuel David Orrio del Rosario (La Habana, 1954 - ). Economista, periodista y ex agente encubierto de los Órganos de la Seguridad del Estado de Cuba.

Historia

Estuvo infiltrado en la contrarrevolución interna de su país entre 1992 y abril del 2003, como "periodista independiente", bajo el pseudónimo de “Miguel”, nombre de su hijo.

Su identidad secreta se reveló durante la llamada Primavera Negra para los servicios especiales estadounidenses cuando Cuba reveló su identidad durante los juicios celebrados a 75 cabecillas de la contrarrevolución.

El agente Miguel

En 1992, pasando por una situación familiar y económica difícil, este Licenciado en Economía de 38 años, trabajaba como sereno de un mercado agropecuario y fue un excelente prospecto para los grupos contrarrevolucionarios, los cuales se le acercaron.

Tras el "acercamiento" él contactó a un primo hermano, oficial del MININT y pasadas unas semanas infiltró los llamados grupos disidentes.

"Pude haber dicho que no, confiesa, pero pensé en la manera absurda en que siempre los yankis han tratado de asfixiarnos y en mi hijo Miguel, del que tomé el seudónimo. Me dije `voy alante', pero nunca imaginé que llegaría hasta aquí".
Manuel David Orrio.

Tras la misión

Colaborador de

Es un activista en la promoción de los derechos de las Personas con Discapacidad, como miembro y dirigente de la Asociación Cubana de Limitados Físicos Motores (ACLIFIM).

Trabaja como analista y periodista para el Centro de Información de la Prensa de Cuba (CIPRES).

Publica en periódicos digitales de Cuba y el extranjero.

Reconocimientos

  • Medalla al Valor “Eliseo Reyes” de Primera Clase (Consejo de Estado)
  • Distinción “Félix Elmusa” (Unión de Periodistas de Cuba)

Anécdota

Cuando Néstor Baguer se encontró con otros agentes, ya investidos de su verdadera personalidad, tuvo una gran sorpresa con Manuel David Orrio, el agente Miguel porque:

"Antes teníamos unas peleas olímpicas, y cuando nos vimos en el momento de la verdad, nos abrazamos y me salió del alma: ´¡Tú aquí, con lo hijo de puta que eras! ¡Y hasta tomándonos un trago juntos, carajo!´"
Néstor Baguer

.

Artículos relacionados

Fuentes