Manuel José Mendoza Venera

Manuel José Mendoza Venera
Información sobre la plantilla
NombreManuel José Mendoza Venera
Nacimiento28 de febrero de 1774
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubano
OcupaciónMédicos

Manuel José Mendoza Venera. Fue uno de los diez primeros médicos oriundos de Santiago de Cuba, que ejercieron la ciencia de diagnosticar y tratar las enfermedades en los años finales del siglo XVIII y el primer tercio del XIX.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba] el 28 de febrero de 1774; hijo de José Cayetano Mendoza y María del Rosario Venera, ambos de la misma ciudad.

Desde el 1 de diciembre de 1790 hasta el 22 de abril de 1794 estudió y practicó cirugía con el bachiller José de la Caridad Ibarra, cirujano del Hospital de la Plaza de Cuba. Se trasladó a la villa de Guanajay, donde continuó la práctica de este arte con el cirujano José Mariano Recio de Oquendo, a quien acompañaba en sus visitas a los enfermos de los ingenios azucareros de la zona.

En julio de 1796 solicitó al Protomedicato la admisión a examen, a pesar de tener solo 22 años de edad. Suplicó se le dispensara de este requisito, que más que una cuestión legal, era una costumbre impuesta por el Tribunal. Para justificar su petición adujo que debía socorrer a una hermana, además de la falta de cirujanos en el lugar donde pensaba residir. El fiscal, doctor Lorenzo Hernández, se pronunció a favor de la solicitud y expresó no creer que la edad fuese un impedimento, si se consideraba que muy pocas personas se dedicaban a este oficio en el país. El aspirante presentó como testigo de sus prácticas en Santiago de Cuba al bachiller Patricio Igarza. Fue examinado por el cirujano Francisco Lubian y aprobado como cirujano romancista el 29 de julio de 1796.

El 26 de septiembre de 1806 obtuvo el grado de Licenciado en Filosofía (en 1791 había alcanzado el de Bachiller en Santiago de Cuba). Ese año se estableció en Santa Clara, donde se dedicó a propagar la vacuna antivariólica. Desde allí pidió se le examinara como cirujano latino, para lo cual alegó que, aunque no había estudiado en la universidad, lo había hecho en Santiago de Cuba con el protomédico y médico del Hospital Militar de esa ciudad, doctor Francisco Ignacio de Soria; además de que durante los bienios 1792-1793 y 1801-1802 había llevado a cabo prácticas de botica. El Fiscal del Protomedicato de Santa Clara, bachiller Andrés de la Parra, impugnó la solicitud "no solo por su falta de estudios de nivel universitario, sino además por su notoria ineptitud" y añadió que el aspirante Mendoza "acudía a revalidarse como cirujano latino por habérsele prohibido ejercer como médico, labor que ejecutaba de manera indebida, sin contar que en su práctica médica se guiaba por principios de curanderos y de algunas viejas alucinadas". De la Parra se separó del pleito y se atuvo al buen juicio del Tribunal del Protomedicato, integrado por Nicolás del Valle y Roque Oyarvide, quienes nombraron examinador a Marcos Sánchez Rubio, en razón de la falta de facultativos. En definitiva fue aprobado como cirujano latino el 24 de septiembre de 1806. Ejerció como médico en el Hospital de la Caridad de Santa Clara y fue miembro de la Junta de Sanidad en 1814 junto a José López Vallejo.

Comenzó a cursar de nuevo filosofía en 1815, esta vez en el Real Colegio del Seminario de San Carlos, para continuar la carrera de Derecho Civil. Allí obtuvo el grado de Bachiller el 13 de mayo de 1819, después de lo cual desistió de los estudios de abogacía.

En 1820 estaba en La Habana y fue elegido Secretario del Protomedicato, cuando éste se reorganizó bajo la presidencia de Nicolás del Valle.

Contrajo matrimonio en Sancti Spíritus con María Teresa Mojarrieta, con quien tuvo un hijo que llevó sus mismos nombres y llegó a ser cirujano romancista.

Fuente