Manuel José de Araújo Porto-alegre

Manuel José
Información sobre la plantilla
Manuel de Araújo Porto-alegre - 1848.jpg
Poeta y dramaturgo, precursor del romanticismo brasileño.
NombreManuel José de Araújo
Nacimiento2 de noviembre de 1806
José de Río Pardo, en Río Grande do Sul, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento29 de diciembre de 1879
Lisboa, Bandera de la República Portuguesa Portugal
Otros nombresManuel José de Araújo Porto-alegre
OcupaciónPoeta, dramaturgo, pintor, arquitecto, urbanista, periodista, caricaturista, crítico e historiador de arte, profesor, diplomático.
CónyugeAna Paulina Delamare
PadresFrancisco José de Araújo
Francisca Antônia Viana

Manuel José de Araújo Porto-alegre. Barón de Santo Ángelo, fue poeta y dramaturgo, precursor del Romanticismo brasileño, así como pintor, arquitecto, urbanista, periodista, caricaturista, crítico e historiador de arte, profesor y diplomático. Es patrón de la Silla Número 32 de la Academia Brasilera de Letras.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nace el 2 de noviembre de 1806 en la pequeña villa de José de Río Pardo, en Río Grande do Sul, Brasil. Hijo de Francisco José de Araújo y de Francisca Antônia Viana. Quedando huérfano en dos ocasiones primero de padre a los 5 años de edad, haciéndose cargo de su educación su padrastro quien también muere cuando contaba con 12 años de edad. Su verdadero nombre era Manuel José de Araújo, modificado para Pitangueira por el espíritu nativista, mientras que en la Independencia, y más tarde llegar a la forma final, Manuel de Araújo Porto-alegre, y el mal deletreo Porto Alegre, que utilizan algunos de sus biógrafos.

Comienzos

Tenía 16 años cuando fue contratado como asistente en el taller del relojero francés Jean Jacques Rousseau, que, teniendo en cuenta su inclinación por el dibujo lo llevó a estudiar con su compatriota François, un recién llegado a la ciudad.

Un poco más tarde habría algunas lecciones del pintor retratista Maciel Gentil y decorador con Juan de Dios, comenzando a ganarse la vida como pintor profesional.

Decidió ir con el estudio de Debret a Río de Janeiro después de ver una reproducción de la archiduquesa Leopoldina de aterrizaje del capitán francés, hasta finales de 1826 logró salir a la corte, a donde llegó el 14 de enero de 1827.

Trece días después fue matriculado como alumno fundador de la Academia Imperial de Bellas Artes, la clase de Debret, a quien pronto asumirá los amigos más cercanos.

Estudios

Para su formación asistió a la escuela militar, estudió Anatomía y Fisiología en la Facultad de Medicina y fue profesor de filosofía de Fray José Policarpo de Santa Gertrudis.

Todos estos esfuerzos sólo tenía un ámbito de aplicación, prepararlo adecuadamente para el viaje a Europa el cual logra realizar gracias a una herencia inesperada y con la abdicación de su mecenas

El 25 de julio de 1831 viaja a París, Francia en compañía de Debret. En Francia se matricula en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París (1832) y frecuenta el atelier del barón Antoine-Jean Gros.

Vivir en una habitación de la residencia del arquitecto François Debret, hermano del pintor, durante el tiempo de su estancia en París, le permitió disfrutar de la intimidad y de la proximidad de todas las celebridades que frecuentaban la casa, años más tarde, en su autobiografía planteaba:

"La Casa de Francisco Debret era un lugar de encuentro para los vecinos, y cómo este arquitecto fue el primer maestro del arte de las salas de edificio, se reunieron memógrafos también los más famosos y más grandes músicos como Rossini, Auber, Boieldieu, Cherubini y Paer, no habla a los anfitriones de los pintores, escultores y otros hombres de la primera plana. "

Pintor y animador cultural

Un hombre de múltiples actividades y, a veces exclusiva, hizo en 1833, pinturas históricas, paisajes, interiores de cuevas, alegorías y el paisaje. No era un gran pintor, sino un animador cultural excepcional, que eran mucho más que las artes y las letras en una palabra, la cultura de Brasil.

Periodista y crítico de arte

Como periodista, fundó y dirigió Niterói (con Goncalves de Magalhaes Torres y el hombre), Linterna Mágica, Minerva y Brasiliense de Guanabara, habiendo colaborado con frecuencia varios otros como el Diario de I'Institut Historique de France, el Fluminense Aurora, La Reforma Diario, Minerva y New Journal of Instituto Histórico y Geográfico del Brasil.

Se dice que Porto es el fundador de la historia y la crítica de arte en Brasil, y todavía puede ser rentable compulsivo sus artículos y memorias sobre el arte nacional, especialmente "la memoria en la antigua Escuela Fluminense de Pintura" "Valentim da Fonseca e Silva," Pedro Francisco do Amaral y Algunas ideas sobre las Bellas Artes e Industria en el Imperio del Brasil ", además de varios artículos sobre música.

Hubo muchos proyectos de su propia autoría después de su regreso de Europa en 1837 - incluyendo la construcción de la Iglesia de Santa Ana (no realizado), la antigua sede del Banco de Brasil en la Calle Candelaria (demolido en 1937) y la remodelación y ampliación del Ayuntamiento y San Cristóbal y Aduanas de Río de Janeiro.

Viaje a Europa

En 1834 dejó París y comienza una larga gira por Europa, visitando sucesivamente, Italia, Suiza, Bélgica e Inglaterra.


Regresa a Brasil

Al regresar a Brasil en 1837, el artista parece haber publicado ese mismo año, algunas caricaturas satirizando Justiniano José da Rocha, lo que llevó a apoyar Herman Lee, en su Historia de la Caricatura en Brasil, Porto ha sido el primer caricaturista en Brasil y en 1844 fundó el primer periódico del país ilustrado con caricaturas - la Linterna Mágica de duración efímera.

También en 1837 fue nombrado profesor de pintura de historia de la Academia Imperial de Bellas Artes por Simplicio Rodrigues de Sá.

Pintor de la Cámara Imperial en 1840, le cabe en este estado de la ejecución y supervisión de importantes obras de decoración para la coronación de Dom Pedro II, emperador del matrimonio con la Princesa Doña Teresa Cristina y los Príncipes de la Imperial bautizados Afonso y Don Pedro.

Desde 1838 profesor interino de la Escuela Superior de Diseño Pedro II como un reemplazo titular Gonçalves de Magalhães, continuó enseñando en la Academia de Bellas Artes hasta 1848 cuando, sintiéndose acosado por sus ex colegas Emilio Félix Taunay Teive Cabral, José Correia Lima y Auguste Moreau, solicitó y obtuvo su traslado a la escuela militar.

La reforma de Jerónimo Francisco, que se produjo poco después, lo abrumó aún más, reduciéndolo a un salario sustancial y que lo llevó a pedir su retiro.

Dirección de la Academia Imperial de Bellas Artes

Más tarde ingresa en la política, y en 1852, asume el cargo de concejal suplente en la Cámara Municipal de Río de Janeiro, prestando servicios en las áreas de urbanismo y salud pública, cargo que ocupa hasta 1854. Ese año presenta un proyecto de reforma de enseñanza en Aiba a petición del emperador, quien aprueba las ideas y, Araújo Porto-alegre pasa a ser director de esa institución. Esta reforma, siendo la más importante para la academia en el período monárquico, fue realizada con el apoyo incondicional político y financiero del emperador Pedro II. Fue conocida como la Reforma Pedreira, del [[14 de

mayo]] de 1855, substituyendo a la Reforma Lino Coutinho del 30 de diciembre de 1831, y pasó a orienta las actividades de la Aiba hasta el

declive del Imperio. Esta reforma tuvo el objeto de adecuar la institución al proyecto de modernización y auxiliar al país a ocupar su espacio junto a las naciones civilizadas europeas al promover el progreso de las Artes en Brasil.

Como director de Aiba, entre 1854 y 1857, promueve la ampliación del área construida de la institución anexando el Conservatorio de Música y la Pinacoteca. Establece una serie de reformas en el currículo de los métodos de enseñanza de la academia, que incluían el contenido de las disciplinas, las atribuciones de todos los profesionales de la institución, los días lectivos y la cantidad de feriados, y hasta los castigos por indisciplina. Implementa nuevas materias como matemáticas aplicadas, teoría de sombras y perspectiva, y diseño industrial. Busca introducir la técnica de acuarela en la enseñanza de pintura de paisajes. Amplía el plazo de permanencia de los alumnos premiados para viajar al exterior de tres a seis años. La reforma privilegia la pintura histórica al tenerla como principal género artístico y estar directamente envuelta en la construcción de una identidad nacional. La pintura histórica ganó visibilidad con sus pintores oficiales, Pedro Américo y Victor Meirelles. Como director de la institución, adapta los progresos técnicos, y crea una nueva forma de expresión artística que corresponde a la realidad brasileña. En su reforma también hizo posible la definición del espacio social del artista, hasta entonces visto de manera peyorativa por estar vinculado al trabajo manual. Sin embargo, enfrenta, una vez más, resistencia del grupo de Taunay. Los desentendimientos lo llevan a desligarse definitivamente de la institución en el año de 1857.


Muerte del diplomático

Llamado El diplomático por la carrera consular en 1859 por Pedro II, sirviendo como cónsul de Brasil en Prusia, con sede en Berlín, después en Sajonia, con sede en Dresde (1862-1866), y finalmente en Lisboa (1866-1879) - y murió unos 13 años más tarde en Lisboa, capital portuguesa, el 29 de diciembre de 1879.

Sus restos regresan a Brasil en 1922, fue trasladado siete años más tarde a Río Pardo, donde se encuentran.

Obras

El hombre-todo, como se refirió Fleuiss Max, dejó no menos de 135 trabajos publicados de la propia literatura, obras de teatro 20 y cuatro traducciones.

Practicó la pintura, la arquitectura, la literatura, y publicó libros de poesía como:

  • Brasiliano (1843)
  • El cazador (1843)
  • Brasiliano I (1844)
  • El vuelo (1844)
  • La destrucción de los bosques (1845)
  • Brasiliana en Tres Cantos (1845)
  • Corcovado (1847)
  • Colombo (1866) gran poema épico de más de 20 mil versos,
  • Obras de teatro Angélica y Fermín (1845)
  • La Estatua de Amazonas (1851)
  • Los voluntarios de la patria, (1877)

Libretos para óperas

  • El Prestigio de la Ley de 1859, la música de Manuel Francisco
  • Restauración de Pernambuco, 1852, música Gianini
  • Víspera de Guararapes
  • La Noche de San Juan

Traducciones

  • Electra, de Eurípides
  • Lucrecia Borgia, de Víctor Hugo
  • Cristina de Suecia, Dumas padre

Fuentes