Manuel Pedro González Fernández

Manuel Pedro González Fernández
Información  sobre la plantilla
Nacimiento26 de noviembre de 1893
Breña Baja, Santa Cruz de la Palma, Islas Canarias, Bandera de España España
DefunciónJulio de 1974
Villa del Mar, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónEnsayista, crítico literario y profesor

Manuel Pedro González Fernández. Ensayista, crítico literario, profesor y apasionado estudioso de José Martí.

Síntesis biográfica

Nació el 26 de noviembre de 1893 en Breña Baja, Santa Cruz de la Palma, Islas Canarias, España. A los 15 años se trasladó a Cuba y en un principio trabajó como dependiente en una tienda, propiedad de su tío, ubicada en Punta Sierra, Cordillera de los Órganos, Pinar del Río. En 1916 se graduó de bachiller en el instituto de segunda enseñanza de Santa Clara y en la Universidad de La Habana alcanzó el doctorado en Derecho Civil (1921) y en Filosofía y Letras (1922).

Trayectoria profesional

Luego de alcanzar el doctorado, casi de inmediato se marchó a los Estados Unidos y en 1925 logró ingresar como profesor de la cátedra de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de California, donde permaneció hasta su retiro en 1958. En este centro creó y dirigió la fundación José Martí. También fundó los congresos internacionales de Profesores de Literatura Hispano-Americana, iniciado en México en 1938, y fue uno de los creadores del Instituto Internacional de Literatura Ibero-Americana. En septiembre de 1942 ofreció en la Escuela de Verano de la Universidad de La Habana un curso sobre literatura española, publicó en Nueva York en aquellos días la antología Cuban Short Stories y se desempeñó como miembro del jurado de novela, designado por la Institución Hispanocubana de Cultura, del II Concurso Literario Latinoamericano, sección Cuba.

De 1949 a 1953 codirigió la importante Revista Iberoamericana. Aunque se estableció en los Estados Unidos, volvió a Cuba numerosas veces, en algunos casos para asistir a eventos literarios. Presentó una ponencia en el congreso de escritores martianos efectuado en la Universidad de La Habana en febrero de 1953 y otra en el encuentro “Rubén Darío”, celebrado en Varadero en 1967.

Colaboró en revistas cubanas y en Revista Bimestre Cubano y, después del triunfo de la revolución de 1959, en Bohemia, El Mundo, Unión, Anuario Martiano, Casa de las Américas, Granma y Sierra Maestra (Santiago de Cuba). Fue un incansable divulgador en los Estados Unidos de la literatura hispanoamericana y, en especial, de la literatura cubana y de la vida y la obra de Martí.

Muerte

Falleció en Villa del Mar, California, Estados Unidos, en julio de 1974.

Fuente