Manuel Quimper Benites del Pino

Manuel Quimper Benites del Pino
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Navegante y explorador español
NombreManuel Quimper Benites del Pino
Nacimiento1754
Bandera de España España
Fallecimiento1844

Lucio Quincio Cincinato: Navegante y explorador español. A los dieciséis años entró en la Compañía de la Marina Española de Lima.

Síntesis Biográfica

En 1774 se graduó con sobresaliente, y navegó bajo las órdenes de Domingo Boenechea con destino a la isla de Tahití, que los españoles bautizaron como Amat. Tras la ceremonia de sumisión de los nativos, los expedicionarios ayudaron a levantar una misión que administró la Orden de San Francisco. Después, la nave regresó al Callao, el puerto de Lima, capitaneada por Tomás Gayangos, pues el capitán Boenechea había fallecido durante el viaje.

Travesías en Barco

Inició su primera navegación el 10 de octubre de 1770 en el navío de línea San Lorenzo con destino a la isla de Pascua, a la que los españoles habían bautizado con el nombre de San Carlos. Regresó a Lima el 28 de marzo, e ingresó en la Universidad de San Marcos, donde se especializó en matemáticas y náutica. De junio a diciembre de 1777, Quimper navegó en la urca Nuestra Señora de Monserrat transportando maderas entre Guayaquil y Callao; y en 1782 estuvo destinado en un barco que reconoció la isla de Juan Fernández y el puerto de Valparaíso (Chile). Un año después se instaló en el Callao con el empleo de ayudante del capitán de fragata Juan Hezeta, jefe de ingenieros. Entre 1785 y 1786, Quimper sirvió bajo las órdenes del capitán de navío Antonio María Vacaro en la escuadra que defendía el Pacífico Sur. En abril de 1786 salió del Callao rumbo a Cádiz en el navío Santiago la América, y llegó cuatro meses más tarde a su destino. Por sus trabajos y navegaciones, Carlos III le ascendió a alférez de navío en abril de 1787.

Quimper permaneció casi tres años en España, estancia truncada por la orden del ministro de Marina, Antonio Valdés, que le obligó a trasladarse a la Nueva España. Le acompañarían otros seis oficiales para participar en la exploración del noroeste de América y en el abastecimiento de las misiones franciscanas y dominicas de la Baja y la Alta California. Quimper partió de Cádiz el 26 de mayo de 1789 en el navío San Ramón, que iba capitaneado por el brigadier Pedro Autrán, que también conducía al nuevo virrey mexicano, el segundo conde de Revillagigedo. Otro pasajero del navío fue el marino limeño Juan Francisco de la Bodega y Quadra, quien fue elegido comandante del departamento marítimo de San Blas (Nayarit, México).

A este destino se dirigieron todos los oficiales tras desembarcar en Veracruz y atravesar por tierra el virreinato novohispano. Al llegar al citado departamento, Quimper y sus compañeros se enteraron de los incidentes de Nutka, que dieron como resultado la captura de dos barcos ingleses: la balandra Princesa Real y el paquebot Argonauta. Ambos navíos, capitaneados respectivamente por Thomas Hudson y James Colnett, habían llegado a las costas del noroeste de América para capturar pieles de nutrias, muy apreciadas en los mercados asiáticos. Los barcos fueron apresados por Esteban José Martínez, destinado a ocupar Nutka en nombre del rey de España, y conducidos a San Blas. Enterado el virrey, ordenó a Quimper que devolviese la balandra Princesa Real a los ingleses para evitar un conflicto diplomático, que al final se produjo (la "Nutka Sound Controversy"), y estuvo a punto de llevar a España e Inglaterra a la guerra. Además, el virrey Revillagigedo le encargó que indagase las intenciones de los ingleses y reconociese el estrecho de Juan de Fuca. Quimper partió de San Blas el 3 de febrero de 1790. Permaneció en Nutka entre el 5 y el 25 de mayo, reparando varios desperfectos de la balandra y, al no encontrar a los ingleses, inició el reconocimiento de Juan de Fuca para comprobar si desembocaba en el Atlántico.

Quimper dejó Nutka el 31 de mayo, llevando de piloto a Gonzalo López de Haro. El primero de junio, los expedicionarios llegaron a la ensenada de Clayoquot, donde permanecieron diez días. En este tiempo reconocieron la costa y la llenaron de topónimos españoles que recordaban a sus compañeros y a los políticos de la época: Puerto de Revillagigedo (Sooke), Puerto Eliza (Pedder Bay), Puerto de Valdés y Bazán (Royal Roads), Puerto Quimper (Dungeness), Puerto de Bodega y Cuadra (Discovery Bay), Puerto de Córdoba (rada de Esquimault) y Puerto de Núñez Gaona (Neah Bay).

Fuentes

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quimper.htm