Manuel Sacristán Luzón

Manuel Sacristán Luzón
Información sobre la plantilla
Manuel sacristan.jpg
Destacado filósofo español
NombreManuel Sacristán Luzón
Nacimiento5 de septiembre de 1925
Madrid, Bandera de España
Fallecimiento27 de agosto de 1985
Barcelona, Bandera de España
Otros nombresManuel Sacristán

Manuel Sacristán Luzón. Filósofo español, realizó numerosos estudios sobre el marxismo que le convierten, seguramente, en el más profundo estudioso del mismo en su tierra natal. Fue, como recordara Francisco Fernández Buey, 'uno de los tres o cuatro pensadores realmente influyentes en el ámbito de la filosofía hispánica de la segunda mitad del siglo XX.

Síntesis biográfica

Nació en Madrid el 5 de septiembre de 1925. Realizó sus estudios de Filosofía y Derecho en la Universidad de Barcelona, y estudió Lógica en Münster. Profesor de la Universidad de Barcelona, fue expulsado de la misma por sus ideas políticas y restituido a su cátedra años más tarde.

Licenciado en Derecho, doctor en Filosofía, crítico teatral, crítico literario, autor de la teatral “El Pasillo”, guionista cinematográfico amateur, traductor infatigable, conferenciante, germanista, filósofo de una pieza, marxista revolucionario, miembro del comité central y del comité ejecutivo del PSUC, corresponsal de Lukács, profundo conocedor del marxismo italiano, introductor en España de la obra de Gramsci, Labriola y Harich, traductor de W. O. Quine, pieza esencial en la consolidación de los estudios de lógica en España, metodólogo en el ámbito de las ciencias sociales, conferenciante, ecologista (incomprendido) avant la lettre, profundo conocedor de “La flauta mágica”, antimilitarista, antinuclear miembro del CANC, profesor reconocido y represaliado por el franquismo, opositor en una apañada oposición a la cátedra de lógica, profundo conocedor de la obra de Marx y Engels, director de las OME y miembro del consejo de redacción o director de Laye, Materiales y mientras tanto, senderista conocedor del Monseny y de los Pirineos,… estos son algunas de las caras y aristas de un filósofo comprometido, de un marxista que nunca entendió ni cultivó su tradición de forma escolática ni como agregado acumulativo de ismos y que pagó, como suele ocurrir en estos casos, con la persecución y represión su activa militancia en el principal partido de la oposición real franquismo.

Etapas importantes de su vida

Como resultado de su estancia en Alemania, se interesó por las nuevas herramientas de la lógica formal, siendo el primer autor español que publicó un manual sobre este tema: Introducción a la lógica y al análisis formal (1964). Consideraba que la filosofía no tiene un objeto propio, sino que su tarea es colaborar en dar rigor y analizar críticamente las distintas ciencias y praxis sociales.

Labor realizada

En su vida unió la praxis sociopolítica con el conocimiento científico. Introdujo y propagó en su patria el pensamiento marxista y fue miembro y dirigente del partido comunista catalán. Sacristán fue un filósofo marxista y comunista, el más conocido de España. Pero, también, un estudioso de la lógica y de las filosofías de inspiración positivista y analítica; y un conocedor de la filosofía existencial. Su aproximación al marxismo, durante su estancia en el Instituto de Lógica Formal y Fundamentos Matemáticos de Münster, se produjo en un momento en el que contaba con un importante bagaje cultural. Ya entonces era un pensador. Alguien con una genuina vocación como buscador de la 'verdad'.

Como consecuencia de ello-de esta disposición y de su amplitud de miras el marxismo practicado por Sacristán no reconocerá 'ortodoxias' y, recuperará así, la motivación crítica revolucionaria de Carlos Marx. No se limitará a reiterar la vocación científica de Marx y Engels, se interesará verdaderamente por la producción científica contemporánea. De acuerdo con su valía intelectual Manuel Sacristán podría haber realizado una brillante y cómoda carrera académica. No obstante, la decisión de no traicionar sus convicciones y de no eludir en ningún momento el cumplimiento de su deber social, supuso, en la práctica, una renuncia a esta tentadora posibilidad.

Muerte

El 27 de agosto de 1985 fallece, en Barcelona, a los sesenta años, Manuel Sacristán. La izquierda perdía así al filósofo político español probablemente más importante del pasado siglo.

Obras destacadas

Con estas ideas publicó en 1968 su estudio Sobre el lugar de la filosofía en los estudios superiores, en el que proponía sustituir la Facultad de Filosofía por institutos de carácter interdisciplinario. Esta propuesta fue contestada por el profesor Gustavo Bueno Martínez, y originó así una fructífera polémica. Sacristán fue también el introductor en España de Gramsci (La formación del marxismo en Gramsci, 1967) y realizó otros estudios sobre el marxismo que le convierten, seguramente, en el más profundo estudioso del mismo en España. Otras obras suyas fueron Lenin y la filosofía (1970), La tarea de Engels en el Anti-Dühring (1968) y sus ediciones de Marx y Lukács.

Al final de su vida agrupó sus obras dispersas y algunas inéditas bajo el título de Panfletos y Materiales (de los que cabe destacar los dos primeros volúmenes: Sobre Marx y marxismo, 1983, y Papeles de filosofía, 1984). Más allá de su producción literaria, logró agrupar a un importante núcleo de intelectuales en torno a las revistas por él fundadas: Materiales (1977) y Mientras tanto (1979). También llevó a cabo una notable labor editorial que introdujo en España importantes autores como Quine, Hull, Adorno y Copleston.

Fuentes