Manuel Valido Lebrigio


Manuel
Información sobre la plantilla
Manuel Valido.jpg
Mártir de la Revolución Cubana
NombreManuel Valido Lebrigio
Nacimiento13 de agosto de 1921
San Germán, Holguín,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de agosto de 1958
Palma Soriano, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba

Manuel Valido Lebrigio. Mártir revolucionario cubano. Miembro del Movimiento 26 de Julio en Holguín.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de agosto de 1921, en la provincia de Holguín. Sus padres Juan y Angelina eran de origen campesino ,se dedicaban a las labores agrícolas y la madre además de esta tarea se dedicaba a lavar y planchar para algunas personas del barrio que tenían posibilidades económicas y como conserje de la esuela rural donde residían, por lo que el joven tuvo que vivir sumergido en la pobreza, y las carencias para su alimentación. Comienza sus primeros estudios en la escuela rural de Ceiba de Beatón sin poder realizar estudios superiores, porque la necesidad existente en su núcleo familiar lo obligó a tener que trabajar para ayudar a sus padres y hermanos.

Trayectoria revolucionaria

Muy joven despertó en sus ideales las ansias de libertad y justicia, y comienza su labor revolucionaria, incorporándose en la lucha insurreccionar en el año 1958, ingresando en el Movimiento 26 de Julio, en el que desarrolla una actividad y diversas actividades de carácter clandestino.

Sus jefes lo admiraban por el arrojo y valentía al acometer cada misión por muy peligrosa que fuera dentro e la lucha clandestina.

Sus principales actividades estaban direccionadas por los revolucionarios Milanés y Almeida, y se le daba la misión de mensajero.

Más tarde se incorpora en el campamento Brazo Escondido, donde demostró pujanza y valor, fue enviado con un mensaje a Palma Soriano, había sido delatado por algunos serviles a la guardia rural.

Muerte

Es perseguido, siendo torturado, y asesinado el 10 de agosto de 1958. A pesar de que nunca se ha podido conocer donde se encuentran sus restos, en la hoy Casa del té en calle Martí, Palma Soriano está erigida una tarja en su memoria, lugar donde se le depositan flores cada día de su natalicio y muerte y se le rinde homenaje por los combatientes de la Revolución y los estudiantes.

Fuentes