Manuel del Pópulo Vicente Rodríguez

Manuel García
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Tenor y compositor, actor y empresario, castizo y cosmopolita, profesor de canto
NombreManuel del Pópulo Vicente Rodríguez
Nacimiento22 de enero de 1775
Sevilla, Bandera de España España
Fallecimiento9 de junio de 1832
París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónMúsico
Conocido porManuel García

Manuel García. Su verdadero nombre es Manuel del Pópulo Vicente Rodríguez. Tenor y compositor, actor y empresario, castizo y cosmopolita, profesor de canto y defensor tanto de la ópera española como de los derechos de los artistas, enfrentado a los gremios retrógrados y a los caprichos de la aristocracia. García fue, a su modo, liberal, moderno y defensor de la ópera española. Su competencia y su carisma personal no fueron ajenos al intenso proceso de afirmación nacional española, ya que el compositor fue un ilustre embajador de la música española en la Europa romántica.

Síntesis biográfica

Nace el 22 de enero de 1775 en Sevilla, España. Su infancia transcurre en esta misma ciudad y su juventud en los teatros de la progresista Cádiz, coliseos en los que, confluían modernidad, teatro clásico español, tonadilla escénica, teatro de máscaras, ópera italiana y teatro de espectáculo.

Trayectoria artística

Los años gaditanos dan sus frutos en forma de tonadillas y operetas estrenadas en Madrid, bajo la influencia del sainete y la comedia de enredo respectivamente, en las que García aportó, además, una colección excepcional de recursos dramáticos gracias a su extraordinaria calidad como actor. Madrid, ciudad de agitada vida teatral al socaire de reglamentos y memorias, asiste al debut del García cantante en 1798.

Sus capacidades vocales influyeron en los cambios que experimenta la tonadilla, con un sensible aumento de recursos ornamentales. Como compositor y director del teatro de Los Caños del Peral estrenó El poeta calculista (1805), en la que muestra su dominio tanto del lenguaje mozartiano como del registro populista. Las obras de esta etapa confirman que García había sabido asimilar el estilo galante todavía de moda, la música de Haydn, la ópera cómica italiana y el lenguaje castizo de la tonadilla y de los aires nacionales.

García abandona España, rumbo a París, en 1807 con su amante Joaquina Briones: jamás regresó. Entre 1807 y 1811, cantó en los teatros parisinos y el éxito de El poeta calculista en 1809 fue recordado durante años. El sonido de Andalucía encandiló al público francés y comenzó a construirse el mito del bandolero andaluz gracias a su polo (un tipo de canción de origen andaluz) titulado Yo que soy contrabandista. García triunfó como cantante en la Francia imperial y asimiló el lenguaje de la potente opéra comique.

En 1811 viajó a Nápoles, donde se familiariza con las óperas de Rossini, con quien entabla una gran amistad. El estreno romano de Il Barbiere di Siviglia en 1816, con García en el papel de Almaviva, concebido expresamente para él, es el comienzo de una carrera fulgurante en Europa como tenor «rossiniano». Mientras tanto, sus dotes como compositor son patentes en Il Califfo di Bagdad, su primera ópera italiana estrenada en Nápoles, en 1813. García aparece involucrado en la modernización de la opera buffa pero bajo la influencia de la opéra comique, ejemplo del sincretismo lírico típico del periodo napoleónico al que, además, se añade el exotismo, el virtuosismo, temas de inspiración popular e interesantes detalles en la orquestación.

En octubre de 1816, García regresa a París y estrena algunas óperas francesas e italianas, combinando reveses, como Il fazoletto en 1820, con éxitos, como La Mort du Tasse, estrenada al año siguiente en la prestigiosa Académie Royale de Musique. Esta última obra, una tragédie-lyrique en tres actos, exigió a García una adaptación a los gustos del público francés, renunciando al virtuosismo vocal y a los convencionalismos de la ópera italiana, a cambio de audacias armónicas y una mayor presencia del coro, la orquesta y el ballet. También en 1821 tuvo lugar el antológico estreno parisino del Otello de Rossini, en el que García cautivó al público junto a Giuditta Pasta. No volvería a repetirse el éxito de Tasse pues, como señala James Radomski, «no era fácil mantenerse en el candelero como compositor italiano y francés, cantante italiano, guitarrista y cantante español y profesor de canto».

Otros perfiles

Es el docente otro perfil destacado de García, uno de los mejores maestros de canto del siglo XIX. En Londres fundó, en 1824, una Academia de Canto y publicó sus Exercises and method for singing, origen del Traité complet de L'art du chant (1847) de su hijo Manuel Patricio, uno de los mejores métodos de la historia. La decisión de aceptar el cargo de Director del Park Theatre de Nueva York le alejó de Europa cinco años, durante los cuales también viajó a México.

Como empresario, introdujo la ópera italiana y las óperas de Mozart en los Estados Unidos, mientras que como compositor escribió algunas óperas memorables, entre ellas Don Chischiotte, del canto en estado puro que no renuncia a las referencias mozartianas ni al costumbrismo del cuadro popular.

Durante su periplo mexicano, García produce varias óperas en castellano, entre las que destaca El gitano por amor, donde actualiza el lenguaje «aflamencado» de sus primeras tonadillas y operetas matizado por su experiencia belcantista. La hostilidad hacia los españoles en México le fuerza a regresar a París.

Muerte

Muere 9 de junio de 1832 a la edad de 57 años en París.

Legado

La recuperación del legado de Manuel García comienza con la edición, en 1994, de las Canciones y Caprichos Líricos, a cargo de Celsa Alonso. Se grabaron dos discos: Manuel García: Yo que soy contrabandista y otras canciones por Ernesto Palacio (tenor) (Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1994) y Manuel García: Caprichos Líricos Españoles por Teresa Berganza (Autor). En 2000, Oxford University Press publica la completísima biografía realizada por el musicólogo californiano James Radomski, traducida al castellano dos años más tarde (Manuel García (1775-1832). Maestro del bel canto y compositor, Madrid, 2002).

A partir de entonces, el Centro de Documentación Musical de Andalucía y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) inician una intensa labor de localización, edición y difusión de su obra lírico-dramática, a la par que la Universidad de Cádiz, el Festival de Música Española de Cádiz y el Teatro de la Maestranza de Sevilla programan su obra.

Conciertos, cursos y simposios se materializan en un libro colectivo, colección de artículos bajo la coordinación de Alberto Romero Ferrer y Andrés Moreno Mengíbar (Manuel García: de la tonadilla escénica a la ópera española (1775-1832), Cádiz, 2006). Un año antes, Emilio Casares había publicado «Claves para una lectura de la creación operística del compositor sevillano Manuel del Pópulo García» (en Papeles del Festival de Cádiz, nº 1, 2005). Fruto de estos esfuerzos son las ediciones críticas: Don Chisciotte, opera in due atti, ed. de Juan de Udaeta (ICCMU, 2007), La Mort du Tasse, tragédie-lyrique en trois actes, ed. de Juan de Udaeta (ICCMU, 2008), Il Califfo di Bagdad, opera buffa in due atti, ed. de Alberto Blancafort (ICCMU, 2008) y La Maja y el Majo, La Declaración, Quien porfía mucho, alcanza y El poeta calculista, ed. de Juan de Udaeta (ICCMU, 2008). En el capítulo de grabaciones discográficas cabe destacar: El poeta calculista y otras tonadillas (doble CD que incluye El majo y la maja y La declaración, en Almaviva) y Don Chisciotte, grabada en directo en el Teatro de la Maestranza en abril de 2006 (Almaviva).

Fuentes