Mapa Escolar

Mapa Escolar
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Concepto:Instrumento básico y fundamental de planificación del conjunto de la oferta educativa vinculado, por una parte, a un territorio determinado, y por otra, a la consecución de los objetivos educativos establecidos.


Mapa Escolar. Instrumento del planeamiento educativo a nivel territorial, muy útil para apoyar la planificación, ejecución, control y evaluación de la política educativa con enfoque territorial.

Importancia

El estudio del Mapa Escolar facilita el estudio del Sistema Educativo en sus contextos territorial, económico, social y cultural. A demás contribuye a la toma de decisiones para materializar a nivel territorial la política educativa.

Su utilización facilita una mejor distribución de la matrícula por escuelas, de igual manera contribuye a proyectar mejoras a la creación y regulación de facilidades para el acceso a la escuela.

Con la puesta en práctica de su metodología se logra una mejor ubicación y alcance próximo al servicio y las decisiones. Una equidad en la diferenciación del sector urbano y rural. Para una mejor independencia de tareas técnicas, de dirección y así eliminar trabas administrativas y burocráticas.

Alcance

El Mapa Escolar debe ser un instrumento para la acción, no constituye un fin ni un objetivo final de trabajo en sí. Puede resultar valioso para lograr estos propósitos, pues permite la interpretación en el contexto territorial de las series históricas de información estadística, según el contexto económico, social y cultural en que se desarrolla la educación y las proyecciones de su desarrollo.

Puede constituirse en un valioso recurso para materializar, a nivel territorial, la política educativa trazada por el país, pero a su vez el contenido, forma, utilización y resultados estarán en última instancia determinados por las líneas generales de desarrollo que se propone la política educacional.

Con el desarrollo alcanzado por la Red Escolar, el entorno económico, social y cultural, determinarán los propósitos a lograr, y en consecuencia los principales contenidos del Mapa Escolar donde la actividad educativa en su interrelación, con el medio geográfico, económico, social y cultural en que se desarrolla, se requiere de un horizonte informativo mucho más amplio que el ofrecido por los sistemas de información estadística existentes en las estructuras de educación, pues resulta imprescindible conocer:

  • El medio geográfico en que están ubicadas las escuelas o región objeto de estudio, con detalles acerca de vías de comunicación y redes de transporte.
  • La población residente en el área, con detalles de edades, sexo y distribución territorial.
  • El desarrollo económico y social esperado para la región.
  • Aspectos políticos que, frecuentemente, presionan para incidir en las decisiones que se toman respecto a los servicios educativos.
  • Informaciones internas del sistema educativo, por su parte, debe abarcar datos relativos a la población y el territorio, de la escuela, los alumnos, los docentes, de los locales o inmuebles, equipamiento y material pedagógico, indicadores de matrículas, así como datos demográficos y medioambientales y en estos términos es de mucha importancia conocer las vertientes de especialización en cuanto a actividades económicas sean agrícolas o industriales, por las necesidades de especialización técnica o profesional que puedan demandar.

Etapas

  • Diagnóstico: situación actual del objeto de estudio, demanda de servicios educativos y niveles de satisfacción que se logran en correspondencia con el entorno en que se inserta.
  • Proyección: proyectar la demanda de servicios educacionales y matrículas en correspondencia con la política educativa y el desarrollo demográfico, económico y social del área a atender.
  • Propuesta: diseñar variantes de solución a las necesidades de servicios educativos y posibles matrículas en consonancia con las disponibilidades de recursos económicos, humanos y materiales previsibles.
  • Implementación: puesta en marcha de las medidas aprobadas, seguimiento, control y evaluación de su ejecución, y actualización sistemática del mapa escolar.

Estudio piloto

Se deben tener presente los lineamientos metodológicos. ¿Cómo?: diagnosticar y evaluar el objeto de estudio, proyectando necesidades de servicios y matrículas, para arribar a conclusiones, formular y evaluar propuestas.

El procedimiento del Mapa Escolar desde el punto de partida en su descripción completa debe contener: ubicaciones geográficas y descripción física. Utilización y eficiencia en los Recursos Humanos.

En el ejercicio piloto se debe seleccionar el área donde se aplicará y conformar el equipo de trabajo que diseñará el sistema.

1.- Selección del área donde se aplicará: demarcaciones que reúnan más características comunes en cuanto a desarrollo del Sistema Educativo, relieve, densidad y distribución de la población, vías de comunicación, facilidades de transporte y otros que se consideren importantes.
2.- Formación del equipo de trabajo: selección del personal capacitado y que conozca la política y el Sistema Educativo. Donde sepan interpretar indicadores educacionales y el medio geográfico. Se debe de conocer los planes de desarrollo económico y social. Interpretar indicadores demográficos y su evolución.
3.- Realizar un gran número de manipulaciones, sobresaliendo las superposiciones de mapas, transformaciones de escala, la representación gráfica y la gestión de bases de datos.
4.- Consultar rápidamente las bases de datos, tanto espacial como alfanumérica, almacenadas en el sistema.
5.- Realizar pruebas analíticas rápidas y repetir modelos conceptuales en despliegue espacial.
6.- Comparar eficazmente los datos espaciales a través del tiempo (análisis temporal).
7.- Efectuar algunos análisis, de forma rápida que hechos manualmente resultarían largos y molestos.
8.- Integrar en el futuro, otro tipo de información complementaria que se considere relevante y que este relacionada con la base de datos nativa u original.

Un estudio de Mapa Escolar demanda un volumen importante de información con un minucioso grado de detalle, se trata de un ejercicio de micro-planeación y es común que tal grado de detalle no esté disponible, el equipo de trabajo debe elaborar los instrumentos necesarios para la captación, procesamiento y análisis.

Bibliografías

  • Armenteras, D.(2001)."GIS at the Alexander von Humboldt Institute", Colombia.in: Conservation Geograpgy by C. Convis. ESRI Prees. USA.
  • Armenteras, D.(2002). Informe de resultados Sistemas de Información Geográficas.
  • Edgar Sánchez. "Evaluación del Impacto Organizacional que ocasiona un proceso de implementación de Sistemas de Información geográficos." Schlumberger Geoquest. Caracas, Venezuela.
  • HTTP://WWW.geotecnologias.com/gis.htm

Fuentes

  • Dirección Nacional de Planeamiento y Estadística Educativa del MINED.
  • Pérez Lantigua, José Luis. Introducción al Estudio del Mapa Escolar. Material de estudio. La Habana, 2007.