Maquinarias de Riego

Maquinarias de Riego
Información sobre la plantilla
Pivot.jpg
Concepto:El riego es un factor determinante para una agicultura sostenible

Maquinarias de riego. Experimento desarrollado con una Máquina de pivote central eléctrica Ballama, con un radio de 501 m conformada por 11 torres que abarcan un área de 78.91 ha en condiciones de producción.

Introducción

El experimento desarrollado con una máquina de pivote central eléctrica "Ballama", con un radio de 501 m conformada por 11 torres que abarcan un área de 78.91 ha en condiciones de producción.

Las labores Fitotécnicas realizadas como la preparación de suelos y post - plantación se utilizaron según las normas ramales para el cultivo. La semilla utilizada fue la Variedad Chieftain, de procedencia nacional, calibre III (> de 55 mm), certificada.

La plantación se llevó a cabo entre el 25 y 26 de Enero del año en curso, a una profundidad de 0,10-0,15 m de forma manual y la cosecha se realizó entre el 20 y 21 de Abril respectivamente, manteniendo un ciclo de vida de 85 días.

La fertilización se realizó utilizando portadores simples y las cantidades se aplicaron según lo recomendado por los servicios de Suelos y Agroquímica Provincial.

Antes de llevar a cabo la plantación se realizó un riego de mine para garantizar una humedad adecuada a los Propágalos en el primer momento de su desarrollo.

Para la aplicación del riego se introdujo una nueva tecnología muy novedosa a través de la técnica de aspersión con rampa de pivote central y aspersores de baja presión.

La norma parcial netas (mpn) se aplican según las fases de desarrollo del cultivo con valores que oscilan entre los 150-250 m3/ha según lo recomendado en las normas ramales.

Características

Se estudia el comportamiento del riego con la máquina de pivote central Ballama introducida en el país para el riego del cultivo de la papa ,se tomaron parámetros del crecimiento como el número de tallos , el número de hojas por fases de desarrollo así como los rendimientos obtenidos.

Se realiza un estudio económico y por último se determina la calidad del riego según los parámetros de Coeficiente de Uniformidad, Eficiencia potencial de Aplicación que permite compararlos con otras técnicas utilizadas en el riego de la papa.

Con los sistemas de Riego Pívot se amplían los límites del riego, no sólo por producir cultivos poco frecuentes sino también por hacerlo en variados tipos de suelo, tamaños y formas de parcelas complicadas, condiciones especiales de riego… Tasmania, la isla más grande de Australia se caracteriza por tener una campaña de producción agrícola opuesta a la del hemisferio norte.

Los cultivos más importantes, que incluyen patatas, guisantes, frijoles y varios cultivos hortícola, se siembran a principio de septiembre y se recolectan durante el año siguiente. Por los campos se ven con mayor frecuencia las Máquinas de lluvias.

Este sistema tiene como propósito la obtención de una mayor efectividad en la utilización del agua, un recurso natural cada vez más deficitario en el mundo; reducir el combustible empleado en el bombeo, y aumentar los rendimientos agrícolas.

Tanto la producción de papa como la de plátano son beneficiadas por la electrificación del riego. Lo último se aprecia claramente en el cultivo de la papa. Con más del 95 por ciento de las áreas bajo riego electrificado en toda la Isla, ya es posible acopiar mayor cantidad de sacos de este tubérculo.

También los costos han ido bajando, antes se utilizaban un mayor número de hombres, tractores, baterías y más de 1.600 galones de petróleo diarios para arrancar las turbinas.

Ahora sin emplear una sola gota de combustible, un operador aprieta un botoncito y ya. En otros lugares del mundo, ya es camino andado lo que Cuba inicia en materia de regadíos.

Para optimizar los resultados de las cosechas, los países desarrollados utilizan desde Sistema de posicionamiento global (GPS), hasta sensores para la captación de datos.

Aunque limitaciones económicas imposibilitan que la Isla emplee los sofisticados recursos de la llamada agricultura de precisión, el país da otros pasos como la mapificación digitalizada de áreas bajo riego, puesta en marcha por el Grupo Empresarial de Proyectos Agropecuarios (EMPA).

Esto permite analizar las características propias de cada lugar y hacer recomendaciones para mejorar los resultados en la producción de alimentos. Las máquinas de Pivote central cuentan con bajantes y aspersores que dan a las plantas el agua y el fertilizante necesarios en cada momento del cultivo.

Las máquinas de lluvia, dicen los expertos, medirán dentro de algunos años el grado de eficiencia agrícola de que son capaces los agricultores cubanos. La temperatura ambiente de más de 36ºC y un sol que se asemeja a un soplete parecen no preocupar al maní, que encara los primeros días de germinación sin inconvenientes.

Lo mismo sucede con la soja y el maíz que ya emergen sobre un barbecho con alto nivel de materia orgánica. Mientras que la papa para industria y el trigo candeal encaran sus últimos días en los lotes y se muestran de la mejor forma para la cosecha.

Todos saben que, a la hora señalada, un equipo de riego de pivot central será el encargado de aliviar sus condiciones de crecimiento.

Riesgos

Caída de personas a diferente nivel. Golpes contra objetos inmóviles Golpes y contactos con elementos móviles de la máquina. Atrapamientos por o entre objetos Atrapamientos por vuelco de máquinas Contactos térmicos. Contactos eléctricos. Explosiones Incendios Atropellos, golpes y choques con o contra vehículos. Riesgo de daños a la salud derivados de la exposición a agentes Físicos: ruidos y vibraciones.

Normas de uso y mantenimiento

Controlar la máquina únicamente desde el asiento del conductor. Prohibir la presencia de trabajadores o terceros en el radio de acción de la máquina. La carretilla elevadora no puede utilizarse como medio para transportar personas, excepto que la máquina disponga de asientos previstos por el fabricante con este fin.

No subir ni bajar de la cuba cuando el tractor esté en movimiento. Durante la conducción, utilizar siempre un sistema de retención (cabina, cinturón de seguridad o similar). Fuera de la obra, hay que utilizar el cinturón de seguridad obligatoriamente.

En operaciones en zonas próximas a cables eléctricos, es necesario comprobar la tensión de estos cables para poder identificar la distancia mínima de seguridad. Estas distancias de seguridad dependen de la tensión nominal de la instalación y serán de 3, 5 o 7 m dependiendo de ésta.

Si la visibilidad en el trabajo disminuye por circunstancias meteorológicas o similares por debajo de los límites de seguridad, hay que aparcar la máquina en un lugar seguro y esperar.

No está permitido bajar pendientes con el motor parado o en punto muerto. Realizar las entradas o salidas de las vías con precaución y, si fuese necesario, con la ayuda de un señalista.

Cuando las operaciones comporten maniobras complejas o peligrosas, el maquinista tiene que disponer de un señalista experto que lo guíe. Mantener el contacto visual permanente con los equipos de obra que estén en movimiento y los trabajadores del puesto de trabajo.

Con el fin de evitar choques (colisiones), deben definirse y señalizarse los recorridos de la obra.

Evitar desplazamientos de la cuba en zonas a menos de 2 m del borde de coronación de taludes. Conducir a velocidades bajas por la obra y evitar afectar a máquinas, personas y vehículos de la obra con el agua de riego.

Evaluaciones del Riego

Las evaluaciones llevadas a cabo sobre la calidad del riego permiten ver que la Eficiencia Potencial de Aplicación se comporta en los rangos que se establece para estas técnicas , superior al 90 % considerados altos, tomándose la media de los valores como nivel de referencia, esto es producto a la velocidad del viento, con valores bajos inferiores a 3 Km. / h, se utilizaron bajantes que permiten una menor incidencia del viento en la lámina de agua aplicada, además se contó con aspersores de muy buena calidad .

Las diferentes observaciones coincide además con los resultados arribados por (3) donde señalan eficiencia en máquinas de pivote central del 90 % con vientos bajos y moderados y con utilización de bajante. Mientras (6) obtiene valores de eficiencia del 72 % con velocidades del viento superiores a 7 Km. / h.

Nótese aquí que el valor correspondiente a la presión del pivote en la evaluación realizada el día 12-4-00 es de 4 Kgf / cm2 que por razones explotativa es inferior a las demás.

Esto motiva que la máquina no trabaje con la presión requerida de proyecto y el gasto que se entrega es inferior no pudiéndose garantizar la norma de riego neta , el valor del 88 % de eficiencia que aunque alto denota junto con la Uniformidad de Distribución y el Coeficiente de Uniformidad que existe dificultades con esa observación.

Los valores del Coeficiente de Uniformidad para velocidades del viento menores de 7 Km./ h. Como se puede observar los valores alcanzados en este parámetro son bajos (< del 80% como promedio), y según resultados encontrados por (4) y (6) los valores oscilan entre un 80 y 90 % para esta técnica pudiendo estar afectado por la velocidad del viento, cuando esta es superior a 7 Km. / h condición que no se presenta en este caso.

Los valores alcanzados en la Uniformidad de Distribución se consideran bajos menores del 80 % los que están influenciado por desperfectos de algunos aspersores o salideros a lo largo del lateral de riego.

Una mala eficiencia puede estar dado por una mala selección de los aspersores en el proyecto o una mala explotación ,con emisores defectuoso o roturas en algunos de sus componentes que motivan que la entrega del gasto no sea correcta y se provoque un desajusté en los gastos a entregar a lo largo del lateral de riego.

En los primeros tramos los diámetros de salidas de las boquillas son mayores diferentes a los de diseños y por tantos los gastos son mayores también a los del proyectos esto motiva que la uniformidad que se obtiene sea baja ya que se aplica una mayor intensidad en las primeras torres de la máquina y no ocurre esto en las torres posteriores donde el diámetro de boquilla es el que indica el proyecto

Esta diferencia de entrega entre los primeros tramos y los posteriores es la que motiva una baja en la eficiencia de uniformidad.. Los resultados de la evaluación de la máquina nos demuestra su comportamiento y cuales son las deficiencias que se pueden presentar en el riego así como mejorar su trabajo.

Véase también

Benecios reportados

El cultivo de papa responde con buena calidad en el desarrollo vegetativo al riego con máquina de pivote central Ballama. Los rendimientos de la papa a lo largo del lateral están muy relacionado con la calidad del riego de la máquina, en los tramos donde ocurren problemas con los aspersores o salideros la Uniformidad disminuye y afecta los rendimientos.

La calidad del riego que presenta esta máquina es bueno logrando valores de uniformidad altos utilizando bajantes y difusores muy seca del cultivo logrando disminuir la influencia del viento se obtienen eficiencia del orden de 90% y Uniformidad de 80% teniendo desperfectos en varios emisores así como varios de ellos mal colocados que fueron detectados cuando el estudio realizado.

Bibliografías o referencias

  • Christ. P.1986. Influenceof within row spacing ang Physiological age on yield of potato crop with special reference to stem number. Potato Research. Vol. 29. pp 260. Heermann, D y Kohl, R. A. 1980.
  • Fluit dynamics of sprinkler Systems, 583-618, in "Dsing and operation of farm irrigation sistem". Ed ME Jensen. ASAE. Michigan. USA. Jensen, 1980.
  • Desing and operation of farm irrigation system. ASAE. Monograph number 3. St. Joseph. Michigan.USA. López, M; Vázquez, Edith y López, R. 1995. Raíces y Tubérculos. Editorial Pueblo y Educación. pp 225-312. Tarjuelo. J. M. 1995.
  • El riego por aspersión y su tecnología. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid-Barcelona-Mexico. 492 pp. Tarjuelo. J. M. 1990.
  • El riego por aspersión con pivotes y sistemas fijos. En publicación por la Caja Albacete.