María Claudia Falcone

Maria Claudia Falcone
Información sobre la plantilla
CLAUFALC.jpg
Nacimiento16 de agosto de 1960
La Plata, Bandera de Argentina Argentina
FallecimientoDesconocida
Desconocido
Causa de la muerteDesconocida
Nacionalidadargentina

María Claudia Falcone. Es una de los muchos adolescentes que desaparecieron durante la dictadura cívico-militar que gobernó en Argentina entre 1976 y 1983, luego del golpe de estado que destituyó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

Fue detenida y se esfumó su rastro el 16 de septiembre de 1976 en lo que se conoce históricamente como La Noche de los Lápices (Hecho Histórico), una siniestra jornada en la que fueron detenidos cientos de jóvenes rioplatenses, militantes de organizaciones sociales, que mediante manifestaciones y otras armas de la lucha ideológica mostraban su desacuerdo con las medidas de la dictadura como por ejemplo la supresión del boleto escolar que permitía a los estudiantes viajar sin abonar pasaje o abonando solo un porcentaje de este.

Síntesis biográfica

María Claudia Falcone Méndez,nació el 16 de agosto de 1960, en la ciudad de La Plata.

Su padre Jorge Ademar Falcone fue desde 1947 hasta 1950 Primer Subsecretario para el desarrollo y fomento de la salud pública en la ciudad de La Plata, superintendente de la ciudad por un año y Senador provincial (1950-1952) durante el gobierno de Perón. Los ingentes esfuerzos que realizaba para localizar y recuperar a su hija lo llevaron a la cárcel. Fue puesto en libertad a comienzos de 1978 tras cuarenta y cinco días de cautiverio pero falleció poco después, según el testimonio de su esposa, a causa de los golpes recibidos en las sesiones de tortura.

Su madre Nelva Alicia Méndez, maestra primaria en escuelas de bajos recursos fue una notable oradora que organizó en su casa de La Plata las primeras reuniones del grupo de Madres de la Plaza de Mayo en esta ciudad y al frente de un grupo de estas viajó a Brasil a fianales de la década de los 70 con el objetivo de entregarle una carta-denuncia al papa Juan Pablo II, en la visita de este a ese país.

Lucho incansablemente hasta los 76 años de edad, cuando muere en La Plata el 24 de enero de 2006, por conquistar justicia para los jóvenes desaparecidos en aquella aciaga jornada y por alcanzar los objetivos implícitos en la actividad estudiantil, social y política de su hija.

Maria Claudia, su hermano Jorge y sus padres vivían cerca de la céntrica Plaza Dardo Rocha en una casa humilde y de forma modesta.

Obtuvo la enseñanza primera en la Escuela Normal Nº 3 "Francisco Aberra". Aunque se asume que el motivo por el que fueron hechos prisioneros ella y sus compañeros fue la lucha por restituir el boleto de transporte gratuito, ella lo hacía por convicción y solidaridad porque tanto la escuela primaria como el Bachillerato de Bellas Artes, adjunto a la Universidad Nacional de La Plata al que ingresó en 1973 quedaban a solo una cuadra y media de su casa.

Militancia, Lucha y Desaparición

Militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de la cual era la delegada de su curso y además colaboraba en tareas de educación y sanidad en los barrios pobres.

En 1975 luchó por la obtención del Boleto Estudiantil Secundario, que permitiría acceder a los ómnibus urbanos de forma gratuita. Lo hacía en solidaridad hacia los chicos de escasos recursos económicos que vivían lejos y necesitaban ayuda y según su opinión para futuras generaciones, porque: "aunque el boleto no lo consigamos para nosotros quedará para futuros estudiantes".

Luego de intensas jornadas de asambleas, repartición de volantes, solicitudes y una manifestación frente al Ministerio de Obras Públicas donde se congregaron estudiantes de casi todas las secundarias de La Plata(fueron reprimidos por fuerzas de seguridad e infantería), finalmente obtuvieron el Boleto Estudiantil a finales de año.

Al año siguiente, el 24 de marzo de 1976 una nueva dictadura militar tomaría el poder por la fuerza en Argentina y hasta 1983 llenaría al país de arrestos, desapariciones y muerte.

El 16 de septiembre, sólo un mes después de haber cumplido 16 años María Claudia es secuestrada del departamento de una tía abuela junto a su amiga María Clara Ciocchini (de 18 años) que era oficial de Montoneros, organización guerrillera argentina de la izquierda peronista que desarrolló la lucha armada entre 1970 y 1979. María Clara Ciocchini era la superior jerárquica de Maria Claudia, aspirante a militar en la organización en ese momento.


Según consta en la causa establecida por su desaparición: Está probado que María Claudia Falcone fue privada de su libertad, el día 16 de septiembre de 1976, aproximadamente a las 0,30 horas, mientras se encontraba en el domicilio de una tía abuela, ubicado en la calle 56 nº 586 de La Plata, Provincia de Buenos Aires, en compañía de una amiga de nombre María Clara Ciocchini.

Esa noche también apresaron a otros jóvenes que habían participado en la manifestación para obtener el Boleto Estudiantil, entre los que se encontraban Horacio Úngaro, Daniel Racero, Francisco López Muntaner y Claudio De Acha, todos ellos de entre 16 y 18 años y amigos de Claudia. Anteriormente había sido hecho prisionero Pablo Díaz y después de ellos Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler. Este episodio del que seis jóvenes resultarían desaparecidos irremisiblemente es recordado en la historia como La Noche de los Lápices (Hecho Histórico).

Pasó por varios centros clandestinos de detención: Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5a., 8a., y 9a. de La Plata y 3a. de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires. En ellos fue torturada y sometida a todo tipo de abusos y violaciones sexuales, como una forma más de tortura y ensañamiento.

Fue vista por última vez por Pablo Díaz, el 28 de diciembre de 1976 en Banfield. A partir de allí su destino es incierto.

Sus padres fueron subsecuentemente detenidos dos veces, y posteriormente liberados.

Testimonio de Nelva Méndez en 1998

Nelva Méndez, en la inauguración del mural pictórico en la escuela de Maria Claudia

En la tercera jornada de las audiencias públicas de la Cámara Federal de La Plata para conocer el destino de unas dos mil personas desaparecidas en la ciudad durante la última dictadura militar Nelva Alicia Méndez, madre de María Claudia Falcone relató los detalles del secuestro de su hija, en la primera hora del día 16 de septiembre de 1976, además de las dos detenciones de las que fueron víctimas ella y su esposo.

Precisó que María Claudia, cursaba el quinto año en el Bachillerato de Bellas Artes, fue secuestrada por efectivos del Ejército en el departamento de una tía suya, en el centro de la ciudad, junto a su compañera María Clara Ciocchini, en la misma jornada en que otros cinco estudiantes secundarios también fueron detenidos.

Indicó que, según el testimonio de otros ex detenidos, pudo establecer que su hija, al igual que los otros adolescentes, en un primer momento fue alojada en un centro de la localidad de Arana, y con posterioridad trasladada a "El Pozo", dependencia policial de Banfield, en tanto que "averiguamos que los fusilaron en el subsuelo de la Jefatura de la Policía Bonaerense", de calle 2 entre 51 y 53.

La testigo pudo identificar a militares implicados en casos de desaparición o a quienes visitaban los centros clandestinos de detención como es el caso del capitán "Colores", y a los entonces posibles jefes de zona Carlos Minicucci y Guillermo Suárez Mason.

Recordó las dos ocasiones en las que junto a su esposo permaneció secuestrada en los centros clandestinos "La Cacha", en la vecina localidad de Lisandro Olmos, y en "El Banco", donde fueron sometidos a torturas durante los interrogatorios, para conocer el paradero de Jorge, el otro hijo del matrimonio.

Su firme postura en la búsqueda de su hija y sus compañeros, aprovechando los contactos que la daba el mundo de la política de su marido pero también superándolo en esa lucha, quedó reflejada en el personaje de la película La noche de los lápices, que dirigió Héctor Olivera.

También participó de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos hasta que, con el regreso de la democracia en 1983, volcó su espíritu batallador en defensa de la vida dentro del ámbito partidario.

Su última aparición pública fue al cumplirse los treinta años de ese doloroso episodio, cuando participó en la inauguración de un mural con la imagen de los chicos en la escuela donde estudiaba María Claudia.

Marcha de estudiantes en recordación y homenaje a los jóvenes desaparecidos el 16 de Septiembre de 1976

Algunos Homenajes

  • El Viernes, 10 de octubre de 2008, auspiciado por el Ministerio de Desarrollo Social, tras una iniciativa de las Abuelas de Plaza de Mayo, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS, y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos se celebró el Programa Nacional Claudia Falcone para promover el conocimiento de los Derechos Humanos.
  • La banda italiana Talco compuso una canción especialmente para ella titulada Diario Perdido.
  • La primera institución educativa en usar el nombre de uno de los desaparecidos durante la cruenta dictadura militar es el bachillerato de Comunicación Social Maria Claudia Falcone, en el barrio Palermo, en Buenos Aires.

Fuentes

  • Artículo: Programa Nacional Claudia Falcone de promoción de los Derechos Humanos/Sitio Web Corrientes Hoy[[1]] Consultado 23/102014
  • Artículo: María Claudia Falcone./Sitio Web Desaparecidos[[2]] Consultado 23/102014
  • Causa no 13/84./Sitio Web Derechos[[3]] Consultado 23/102014
  • Artículo: La noche de los lápices./Sitio Web Elortiba[[4]] Consultado 23/102014
  • Artículo Maria Claudia Falcone./Sitio Web Wikipedia [[5]] Consultado 23/102014