María Eliza Mahoney

María Eliza Mahoney
Información sobre la plantilla
220px-Mary Eliza Mahoney.jpg
Nacimiento7 de mayo de 1845
Bostón, Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento4 de mayo de 1926
Bostón, Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nacionalidadamericana
OcupaciónEnfermera

María Eliza Mahoney primera enfermera afroamericana profesional y activista de los derechos civiles de la mujer.

Síntesis biográfica

Nació en Dorchester (Boston), Massachusetts en 1845. Creció en un país inmerso en una tensión entre los estados pro-esclavista y los abolicionistas que más tarde dará lugar a la famosa guerra civil estadounidense.


Trayectoria de su vida

Desde los dieciocho años María Eliza trabajó en el Hospital de Nueva Inglaterra para la Mujer y el Niño y durante los quince años siguientes realizó distintas tareas, como lavar la ropa de los enfermos, cocinera y asistente de enfermería. Este hospital fue fundado en 1862 por la Dra. Marie Zakrzewska (1829-1902) y la reformadora y filántropa Ednah Dow Cheney (1824-1904), para la formación médica de las mujeres. En 1878, a los 33 años Maria Eliza comenzó sus estudios de enfermera dentro del primer programa de enfermería profesional del país. Fue la única mujer negra de las cuatro que se graduaron en 1879.

Al graduarse trabajó, durante treinta años, como enfermera privada, siendo una gran profesional que trataba con mucha ternura y compasión a las personas que cuidaba. Su reputación se extendió y fue solicitada por pacientes de varios lugares del país. María Eliza fue una de las fundadoras de la Asociación Americana de Nurses (ANA), pero al no admitir más mujeres negras, se unió a Martha Franklin y Thoms Ada para fundar la Asociación Nacional de Enfermeras de color en 1908 (NACGN); con esto ayudó a construir una base para el futuro de la enfermería y le abrió las puertas y oportunidades a los afro-americanos de su tiempo.

Un año más tarde pronunció el discurso de bienvenida a la primera convención de la asociación, denunciando las desigualdades en la educación y su lucha para que más mujeres negras fueran admitidas como estudiantes. Su profesionalismo y humanidad elevó el nivel profesional de todas las enfermeras. En 1911 ya retirada de su profesión, María Eliza se trasladó a Long Island, Nueva York, donde dirigió el Howard Orfanato para niños negros. Incansable activista por la igualdad de género, participó en el movimiento del sufragio femenino y en 1920, fue una de las primeras mujeres en Boston en registrarse para votar.

Muerte

Después de una batalla de tres años con cáncer de mama María Eliza Mahoney falleció en Boston en 1926, a los 80 años de edad. Cuatro años después de su muerte, el número de enfermeras afroamericanas se había duplicado. Mary Mahoney siempre será recordada y una parte importante de la historia. Ella es venerada en la profesión de enfermería no sólo por ser la primera afro-americana en graduarse en enfermería, sino que también ayudó a establecer un alto nivel de la práctica y el carácter de las enfermeras en los futuros.

Honores

Desde su muerte, se le han reconocido multitud de premios.

  • El Premio Mary Mahoney fue establecido en 1936 por la Asociación Nacional de Enfermeras de color. Este premio se otorga a los enfermeros de color que ha demostrado las contribuciones pendientes en el ámbito de las relaciones intergrupales y los esfuerzos hacia el mejoramiento de la situación de los enfermeros afro-americanos.
  • Un centro de Oklahoma fue fundado en su nombre. Este centro ofrece servicios de salud a determinadas comunidades aisladas.
  • Otro gran honor para Mary Mahoney fue su inclusión al Salón de la Asociación Americana de Enfermeras de la Fama en 1976, cincuenta años después de su muerte.
  • Por sus logros, muchas enfermeras quisieron demostrar su agradecimiento, por lo que se restauró su tumba en 1973 y se construyó un monumento con la forma de su cara. Muchas enfermeras viajaron a su tumba para una ceremonia de honor y recuerdo de Mary Mahoney.

Fuentes