María Inés González Castro

María Inés González Castro
Información sobre la plantilla
NombreMaría Inés González Castro
Nacimiento26 de enero de 1925
Misiones, Bandera de Argentina Argentina

María Inés González Castro. Mujer que ganó el Premio Nacional de Artes de la representación y Audiovisuales 2003. Conocida también como Marés González: "en el teatro, por el teatro y para el teatro".

Datos biográficos

María Inés González Castro, hija de inmigrantes españoles; nació en Misiones, Argentina, el 26 de enero de 1925. En 1947 se enamoró de un francés radicado en Chile, se casó y llegó al país en 1950. Estudió Moda en buenos Aires, y tuvo como primer trabajo el puesto de dibujante en la Editorial Zig-Zag.

Actividad artistica

1952

Se formó como actriz en la Universidad de Chile, su primera incursión ahí fue Fuenteovejuna, en 1952. Su estampa, voz, porte, distinción y presencia escénica llamaron la atención desde la primera vez. Como parte del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, protagonizó: "La Opera de Tres Centavos", "El Círculo de Tiza Caucasiano", "Santa Juana", "Noche de Reyes", "Ánimas de día claro", "Mama Rosa", "Doña Rosita la Soltera", "Seis Personajes en Busca de Autor", y "Macbeth".

1967

En 1967 viaja a Cuba, donde se desempeñó como profesora en La Escuela nacional de teatro de La Habana, y en 1968 fue dirigida por Tomás Gutiérrez Alea (Fresa y Chocolate) en "Una Lucha Cubana Contra los Demonios". Otras de sus intervenciones en Cine: "Jhonny Cien Pesos", y "Tan Lejos Adrómeda".

Para Marés lo más importante no es el espectáculo, si no los ensayos, las clases, le gusta buscar, analizar y estudiar; no se queda tranquila hasta que comprende todo. Pero dice que hacer teatro todos los días no le gusta. No le gusta vivir todo el día pensando que lo más importante es a las 7 de la tarde. Confiesa también que no le gustaría morirse sin hacer una tragedia griega.

1973

En 1973 se desempeñaba como Directora de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, y tras el Golpe Militar se exiló durante 5 años en Francia, país en el que ya había vivido becada, ahí grabó discos, se dedicó al folklore he hizo teatro. de vuelta a Chile trabajó como secretaría ejecutiva en una empresa de buces. Luego, en 1980 protagonizó junto a Ana González "María Estuardo", dirigida por Raúl Osorio (Teatro de la Universidad Católica), y al año siguiente interpreto a otra reina: la Reina Margarita en "El Rey se Muere".

1989-1997

Mientras estuvo fuera del teatro y la televisión, sobrevivió haciendo clases en la Católica y vendiendo mermeladas. Ocho años, entre "La Intrusa" (1989) y "Eclipse de Luna" (1997).

En televisión su carrera es extensa, destacan los personajes "malos" (aunque ella los defiende diciendo que si son como son es por algo): "La Madrastra", "Fuera de Control", "Romané", y "Pampa Ilusión" están en su curriculum, en esta última interpretó a una gran actriz de Zarzuela, venida a menos, que dormía en un ataúd y se enredaba con Mr. Clarck.... Y es justamente en eso que la podemos encontrar hoy, dirigida por Eduardo Soto, junto a Violeta Vidaurre y un gran elenco, es "Más Zarzuela", una antología del género. Es una especie de locura, un gustito que se da... "La zarzuela es alegre, y en tiempos tristes hay que hacer el esfuerzo de estar contentos, y cantar y todos eso".

El Premio Nacional, que peleo codo acodo con grandes actores: Luis Alarcón, Hector Noguea, Mireya Véliz y Domingo Tessier , le llegó en el momento justo acababa de dejar su departamento en el centro, porque no tenía plata para pagar el arriendo, y está viviendo con su nieta, también actriz. No se sabe aún si será parte del elenco de Sabatini el 2004. Por lo menos ahora tiene una pensión vitalicia de $600.000, lo agradece; pero lamenta que este país se olvide tan fácil de sus artistas, y que otros no tengan la misma suerte que ella.

Comentarios de sus compañeros

  • Su presencia, sensibilidad, temperamento y su físico imponente eran su principal característica. En la escuela ella se juntaba siempre con más hombres que compañeras. Era muy divertida y una maravillosa cocinera. Íbamos a su casa con Sergio Aguirre, Héctor Maglio y Tomás Vidiella, ella nos cocinaba. Decía que para ser buena actriz había que ser buena cocinera. Fernando González, director
  • La primera vez que actué junto a ella fue en la obra 'La comedia española'. Estuve frente a una verdadera diosa (...) Es muy profesional, muy concentrada y certera. Tiene una sinceridad personal que se traspasa a su trabajo: crea un personaje sin rodeos. Dice las cosas por su nombre. En su trabajo se entrega en un cien por ciento. Francisco Melo, compañero en TVN
  • Me parece un reconocimiento muy bien dado. Es una gran actriz, seria, de una sólida trayectoria. Creo que su mejor trabajo en el Teatro Nacional fue Santa Juana (1965), de George Bernard Shaw. Últimamente no nos hemos visto, yo sólo hago teatro y ella está dedicada a la televisión. Bélgica Castro, Premio Nacional de 1995
  • Ella es un ejemplo de una actriz con mayúscula; es una actriz implacable. Cuando la dirigí en 'Fedra' (1999), se cumplió un sueño. La conocí en 1985, yo era un estudiante y ella nos enseñaba los versos de Racine. Como actriz no se queda tranquila hasta que comprende todo. Tiene un fuerte carácter, pero creo que ésa es una gran cualidad. Rodrigo Pérez, director.

Fuente

  • Archivo de la Casa de Cultura municipal de Jovellanos