María del Carmen Aguilar

María del Carmen Aguilar
Información sobre la plantilla
Maria del C. Aguilar.jpg
NombreMaría del Carmen Aguilar
Nacimiento22 de febrero de 1945
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Residenciaargentina
PremiosPremio Konex de Platino 2019

María del Carmen Aguilar es una cantante y pedagoga argentina. Profesora de Análisis Musical, Audioperceptiva y Lectoescritura Musical.

Síntesis biográfica

Nació en Buenos Aires, Argentina el 22 de febrero de 1945. Estudió Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires.

Trayectoria de estudio

Trabajó como dibujante durante toda la carrera estudiantil. Mientras tanto, cantaba en el coro de la Facultad. Ayudó al director de coro Antonio Russo a enseñar música a sus compañeros. Estos descubrimientos la encaminaron la vocación hacia la música.

Estudió Piano en el Conservatorio D’Andrea, en la ciudad de Buenos Aires. Canto con Carmela Giuliano y Daniel Suárez Marzal. Canto gregoriano con João Evangelista Enout (OSB).

Armonía, contrapunto y dirección coral con Carlos López Puccio y Análisis musical con Francisco Kröpfl. Al terminar la Facultad dejó la arquitectura y se dedicó a la enseñanza musical y a la dirección de coros.

Trayectoria profesional

Durante doce años fue profesora titular en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Artes. Trabajó también para el Centro Cultural Recoleta, el Camping Musical Bariloche, la Fundación Antorchas y muchas otras instituciones de Argentina, Uruguay, Brasil, México y España.

Cantó en dos grupos dirigidos por Carlos López Puccio: primero en el Conjunto Vocal 9 de Cámara y luego en el estudio coral de Buenos Aires, donde fue también asistente de dirección.

Los estudios universitarios le dejaron una gran pasión por el dibujo y la fotografía. Suele dibujar en lápiz, tinta china o acuarela, sobre todo paisajes y edificios y uso los dibujos y fotos para ilustrar sus libros.

Otras actividades

Entre 1990 y 2000 asistió regularmente a los congresos que convoca la ISME, International Society for Music Education.

Presentó trabajos, estuve a cargo de la organización de seminarios internacionales y se relacionó con educadores de todo el mundo, algunos de los cuales ahora son buenos amigos.

Desde 2011 presido la ONG Redes Musicales, una Asociación Civil sin fines de lucro formada por músicos y docentes con el objetivo de apoyar proyectos inclusivos de educación musical.

Colaboró con la Fundación Uruguay Musical y su proyecto de orquestas infantiles Grupos Sonantes, con la Fundación Música Viva de Bariloche y su proyecto de talleres corales barriales, y con otras instituciones educativas y musicales.

Método para leer y escribir música

El Método para leer y escribir música de María del Carmen Aguilar cumple 40 años de su primera publicación en noviembre de 1978.

Este método se originó a partir de las necesidades de cantantes e instrumentistas para aprender a leer y escribir música con fluidez, para anotarla con precisión y conciencia del fraseo, para entender las sutiles relaciones entre melodía, armonía, ritmo y forma musical. Es un método que trabaja a partir de cómo percibimos la música, valorando las experiencias previas y ampliando el horizonte musical al acercar elementos técnicos de la música viva, incluyendo en sus temas los más diversos géneros, épocas y estilos. Además es un método que fomenta la creatividad y el trabajo en grupo.

Cientos de músicos han participado de los cursos anuales, talleres y conferencias que brinda María del Carmen Aguilar y es un material que se difunde en espacios formales e informales de la actividad musical en Argentina.

La celebración del 40 aniversario del Método para leer y escribir música se puede seguir en redes sociales donde su autora comparte detalles de la creación y publicación de la obra, registros fotográficos y comentarios de los músicos que participaron de sus cursos.

Publicaciones

  • 1978: Método para leer y escribir música a partir de la percepción. Buenos Aires: Edición de Autor. 421 páginas. 15a edición: 2014.10
  • 1986: 12 canciones populares americanas (para coros principiantes). Cuadernos I, II, III y IV. Buenos Aires: Ricordi, 1986.
  • 1986 y 1988: Propuesta para una metodología de análisis rítmico (con el compositor Francisco Kröpfl). Trabajo presentado en el Simposio de Análisis Musical, II Jornadas de Musicología, Buenos Aires (Instituto Nacional de Musicología) 1986.
    • Buenos Aires: Departamento de Música, Sonido e Imagen del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires, 1988.
  • 1990: Estructuras de la sintaxis musical. Buenos Aires: Departamento de Música, Sonido e Imagen del Centro Cultural Recoleta.
    • Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires), segunda edición, 1997.
  • 1991: Folklore para armar. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas, 1991. Reeditado en 2007.
  • 1995: Introducción al lenguaje musical. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (serie Fichas de Cátedra), 1995.
  • 1996: Análisis de obras corales. Buenos Aires: edición de la autora, 1996.
  • 1998: Lecturas complementarias al «Metodo para leer y escribir música a partir de la percepción» (selección de trabajos de alumnos). Serie de tres volúmenes, reeditada en 2009.
    • Volumen I: Melodías atonales.
    • Volumen II: Escala por tonos.
    • Volumen III: Melodías modales. Buenos Aires: edición de la autora, 1998.
  • 1998: Cantar en armonía. Arreglos vocales para coros principiantes, cuatro series de varios volúmenes cada una.11
    • Serie I (3 volúmenes), para dos voces iguales.
    • Serie II (3 volúmenes), para dos voces mixtas.
    • Serie III (7 volúmenes), para tres voces mixtas (S-A-B).
    • Serie IV (2 volúmenes) para tres voces mixtas, con guitarra. Buenos Aires: edición de la autora, 1998.
  • 1999: Análisis auditivo de la música. Sistematizacion de una experiencia de cátedra y su transferencia a otras áreas educativas. Extractos del informe final del trabajo de investigación del mismo título. Buenos Aires: edición de los autores.
  • 1999: Cinco canciones folclóricas. Arreglos para coro a cuatro voces. Buenos Aires: edición de la autora, 1999.
  • 2000: El taller coral. Edición de Autor. Reeditado en 2012.12
  • 2002: Aprender a escuchar música. Editorial Antonio Machado, Madrid.
  • 2008: El libro del maestro.Edición de la autora.
  • 2009: Aprender a escuchar. Edición de la autora.

Premios

En 2019 fue designada miembro de la Comisión Honoraria Consultiva de ADICORA (Asociación de Directores de Coro de la República Argentina).

En el mismo año la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex de Platino, en la categoría Pedagogo, en el área de Música Clásica.

Fuente