Mar de leva

Mar de leva
Información sobre la plantilla
Mar de leva.jpg
Concepto:mar de leva o mar de fondo, consiste en el recalo de grandes olas que a veces viajan enormes distancias y que, al salir de la zona tormentosa que les dio origen, pierden altura y gana en longitud

Mar de leva es el movimiento de las olas (también llamado oleaje o sistema de olas) que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados. También recibe el nombre de "mar de fondo" o "mar tendida".

Mar de leva

Un mar de leva con olas de hasta cuatro metros de altura, provocaba fuertes inundaciones en la ciudad de Baracoa, en el este de Cuba, con "severas afectaciones"

Muchas veces nos ha extrañado ver enormes rompientes en la orilla cuando el estado del tiempo es aplicable en extremo y no sopla ni la más ligera brisa. Sin embargo, montañas de agua se dirigen a la costa y rompe de estruendosa manera, como en la más terrible de las tormentas.

Esas olas, en realidad, fueron formadas por el viento, cuando cesa el viento, las olas siguen alejándose de su zona de origen. Una vez fuera de ella, se modifican haciéndose más regulares, y rompen en áreas muy alejas de aquellas en que se originaron. Por tanto este estado del mar no tiene relación alguna con el viento presente, aunque su causa es el viento que se haya originando en otra área distinta. A este comportamiento de las se le conoce como mar de leva y otras veces como mar de fondo o mar tendida.

El fenómeno conocido como mar de leva, consiste en el aumento anormal de la altura del oleaje, aumento que es ocasionado por el efecto de fricción entre la superficie del mar y el viento, el cual es intensificado con el paso de sistemas atmosféricos de mal tiempo (bajas presiones) que empujan las aguas oceánicas hacia la costa causando oleaje fuerte.

Las olas del mar de fondo se caracterizan por su período regular y sus crestas suaves. La longitud de la onda es muy superior a su altura, presentando crestas redondeadas que no rompen nunca en alta mar. La altura de las olas es sensiblemente igual y su perfil tiende hacia la forma sinusoidal. El tamaño de las olas formadas depende de la velocidad y el tiempo que persista la misma velocidad de viento.

La incidencia de los efectos de este fenómeno sobre cualquier tipo de embarcación son mucho más fuertes en las áreas costeras ya que la altura de la ola aumenta en la medida que encuentre cambios en el nivel de la línea de costa y rompen de forma violenta para ofrecer uno de los espectáculos mas bellos que el mar puede darnos. También se causan daños en la costa, provocando inundaciones en sectores aledaños a las playas y originando además diferentes grados de erosión que algunas veces ocasiona daños en las construcciones cercanas tales como estructuras de muelles menores y viviendas que por su ubicación se expongan a los efectos directos del fenómeno.

Fuentes