Maranta tricolor

Maranta tricolor
Información sobre la plantilla
Maranta leuconeura1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Maranta leuconeura
Clase:Filicopsida
Orden:Polypodiales
Familia:Marantáceas
Género:Magnoláceas
Especie:Calathea
Diversidad:Calathea
Hábitat:Selvas tropicales de América del Sur y Brasil

Maranta tricolor (Maranta leuconeura). Es una planta de gran belleza por sus hojas ovaladas tricolores, crecimiento lento, sin necesidad de grandes cuidados y de una belleza muy exótica.

Características

La Maranta tricolor (Maranta leuconeura) pertenece a la familia de las Marantáceas y es originaria de las selvas tropicales de América del Sur, especificamente de Brasil, aunque tambien puede ser cultivada en otro países del mundo.

También llamada planta de la oración, es una planta de gran belleza por sus hojas ovaladas tricolores, posee los nervios de color rojizo, muy marcados y dibujos en dos tonalidades de verde en el anverso de las hojas y purpureo por el envés.

Las hojas tienen la facultad de cerrarse durante la noche, de donde proviene su nombre común de planta de la oración. Muchas de las especies de Maranta, se han clasificado recientemente como Calathea. Las flores son insignificantes en esta planta.

Por la temperatura que requiere, son plantas ideales para interior a condición de pulverizarla frecuentemente para aportarle el grado de humedad que necesita.

Se puede transplantar en primavera. El riego debe de ser de manera abundante en verano, e iremos reduciéndolos hacia el otoño e invierno (en el hemisferio norte). Cómo requiere sustratos turbosos, debemos de evitar en todos los casos el encharcamiento. Si ponemos un plato como base, retiraremos el agua sobrante nada más drene el agua de más.

Abonaremos con un fertilizante líquido o cristalino soluble cada 10 ó 15 días. Deben de ser más frecuentes durante los meses de marzo a octubre, con fertilizantes no muy ricos en nitrógeno para evitar un reverdecimiento de sus hojas y una mayor exposición a plagas y enfermedades.

Nombre común

Maranta tricolor

Nombre botánico

Maranta leuconeura

Tipo

Interior

Exposición

Luz viva no directa, aunque lacepta bien la luz, su posición natural es en semisombra.

Hoja

Perenne

Humedad

Ambiente húmedo, emplear para el riego agua tibia con pH de 4 a 5,5 impidiendo el exceso de agua en el sustrato pero impidiendo que la tierra se seque. Rociar con frecuencia entre mayo y septiembre, más espaciadamente en invierno. De septiembre a febrero dejar descansar la planta reduciendo los riegos.

Resistencia

Clima cálidos, sin heladas. En regiones húmedas o lluviosas necesita invernadero. Puede servir de planta de interior, a una temperatura cálida (de 16 a 29º C por la noche); temperatura invernal diurna de 18 a 20º C. no bajando de 12º C. por las noches.

Dimensiones

0.2 m Altura x 0.3 m Ancho.

Origen y especies

Existen unas 25 especies de este genero procedentes de las selvas tropicales de América del Sur, ésta en concreto, procede de Brasil.

Suele ponerse solitaria y en un recipiente que haga destacar sus coloreadas hojas, pero también admite combinaciones.

Enfermedades

Araña roja (pulverícela frecuentemente para que no aparezca), cochinilla. En cuanto a posibles ataques de plagas, la araña roja es la más peligrosa cuando las temperaturas son muy altas y la humedad ambiente muy baja. También el pulgón puede presentarse sobre las nuevas brotaciones. Con tratamientos con un acaricida y un insecticida sistémico respectivamente, se controlarán fácilmente.

La enfermedad más frecuente es la botritis si baja mucho la temperatura y la humedad es elevada. Ventilar bien y evitar que esto ocurra es la mejor solución.

Cultivo

Suelo

Tierra para macetas hecha con tierra de bosque o de hojas, turba fibrosa y estiércol de vaca bien descompuesto y algo de arena. Emplear recipientes anchos y poco profundos para que las hojas caigan sobre la tierra húmeda.

Multiplicación

Se puede hacer mediante esquejes recogidos de mayo a agosto en un compuesto de turba y arena a partes iguales a una temperatura de 21º C.. Se plantan tres esquejes con dos o tres hojas cada uno, una vez arraigados trasplantar cada uno a una maceta.

Consejos

Es conveniente rociarla con frecuencia. - Si las hojas se rizan, amarillean o se secan por las puntas, le falta humedad riéguela con más frecuencia manteniendo la tierra húmeda y pulverícela habitualmente. - Si las hojas se quedan blancas, es porque la planta está expuesta a la luz solar directa, colóquela en semisombra.

Desde el punto de vista de los cuidados de la Maranta tricolor, lo primero que tenemos que tenemos que tener en cuenta es precisamente su hábitat natural. Así sabemos que requiere temperaturas más bien altas, ambientes húmedos y al crecer bajo los árboles tropicales… una exposición de semi sombra.

Por lo tanto, la Maranta tricolor (Maranta leuconeura) es una planta que disfrutaremos como planta de interior. Sólo si la climatología reinante es subtropical, la podremos tener plantada en el jardín, será en las zonas sombreadas e incluso debemos de saber que es ideal cubriendo el suelo bajo los árboles.

Entre los cuidados de la Maranta tricolor a destacar se encuentra la humedad ambiente. Esta debe de ser alta, por lo que en los meses más calurosos del año debemos rociar sus hojas varias veces al día. En invierno, cuidaremos los problemas derivados de la calefacción, ya que aumentan la temperatura pero reducen notablemente la humedad ambiente. Tener un recipiente ancho con agua ayuda a aumentar la humedad.

La Maranta tricolor (Maranta leuconeura) debe de ser cambiada de maceta cada año para favorecer la renovación de su sistema radicular. La mejor fecha para realizar este cambio es durante primavera, si bien hasta la llegada del otoño podemos hacerlo si no hemos podido hacerlo antes.

La planta sapito, como también se le conoce, tiene la característica de plegar sus hojas al caer la noche, por esta razón también se le conoce como la planta de la oración.

Fuente