Marchesan Implementos e Máquinas Agrícolas Tatu S/A.

Marchesan Implementos e Máquinas Agrícolas Tatu S/A
Información sobre la plantilla
con sede en Brasil
TATU-MARCHESAN.png
Siglas o Acrónimo:TATU
País:Bandera de Brasil Brasil
Sede:Sao Paulo, Brasil
Sitio web
https://www.marchesan.com.br/

La empresa Marchesan Implementos e Máquinas Agrícolas Tatu S/A está ubicada en la ciudad de Matão (Brasil) en el estado de São Paulo, Brasil. Es la mayor industria del sector de implementos y maquinarias agrícolas en América Latina. Sus fundadadores fueron los hermanos Armando Marchesan y Luís Marchesan.

Fundadores

Armando y Luís son hijos del conocido y exitoso empresario José Marchezan y nietos del inmigrante Giovanni Marchesan que vino de la ciudad de Castello di Gôdego en Treviso, en 1896. José, el hijo mayor de Giovanni, se casó con Zaira Bocchi con quien tuvo cuatro hijos: Orlando, Armando, Yolanda y Luís, pero el destino fue cruel con estos cuatro niños. Su madre Zaira, murió con tan solo 29 años y cinco años después, José también falleció con tan solo 36 años. Quedaron los cuatro huerfanos, siendo el mayor Orlando, de solo catorce años y el menor Luís, de solo siete. Los niños fueron criados por sus tíos paternos. Los niños crecieron, estudiaron y empezaron a trabajar temprano. Armando y Luís inicialmente consiguieron trabajo en una fábrica de carretas.

A los catorce años, Luís ya sabía mucho sobre el arte de la herrería y Armando sabía todo sobre la carpintería. Armando y Luís, conscientes de su conocimiento de la profesión que ejercían, también decidieron trabajar por su cuenta, ya que tenían lo más importante, la experiencia en sus oficios. Los dos hermanos comenzaron entonces a tomar algunas órdenes, teniendo como lugar de trabajo la parte de atrás de la casa. Para manejar los pedidos, trabajaban en las noches y los fines de semana, además de trabajar en sus puestos de trabajo. Con el aumento en el volumen de trabajo, los guerreros Marchesan decidieron dejar sus trabajos y trabajar solo en su propio negocio. El beneficio que obtenían lo reinvertían prácticamente en su totalidad en el desarrollo de su pequeña empresa. La semilla de la gran Marchesan Implementos e Máquinas Agrícolas “Tatu” S/A comenzó a germinar.

Orígenes

Después de todo lo que han pasado en la vida, perder a sus padres cuando eran niños, la suerte finalmente comienza a ayudarlos. En agosto de 1946, con el aumento de los pedidos, Armando y Luís alquilaron un galpón en el centro de Matão, con 11 contos de réis que habían depositado en la Casa Bancaria Irmãos Malzoni. Compraron a un viajero todo el material necesario para la mejora de su fábrica de carretas y calesas. El 1 de enero de 1947, con un capital social de Cr$ 20.000,00 (veinte mil cruzeiros) nació legalmente la Oficina Brasil de Irmãos Marchesan con el género de "fábrica de vehículos", que eran carros de resortes y calesas.

Inicialmente sus productos se comercializaban en la región, pero con el tiempo la fama de los productos Marchesan traspasó fronteras y los dos hermanos ya comenzaban a vender sus carretas y carretas en el norte de Paraná.

Armando y Luís, siempre atentos a las novedades, decidieron ampliar su línea de productos y comenzaron también a fabricar implementos agrícolas de tracción animal, como arados, gradas de discos, azadones, etc. El aumento de la demanda de este tipo de implementos fue en aumento. En este punto ya no era posible utilizar chatarra como materia prima en la fabricación de implementos, por lo que Marchesan comenzó a utilizar chapas de acero.

Sus instrumentos de trabajo artesanales fueron reemplazados gradualmente por máquinas más grandes. El progreso nunca superó al Marchesan, pues siempre atentos a la evolución en la mecanización de la agricultura, y con la experiencia adquirida en todos estos tiempos de trabajo en el campo, iniciaron la producción de implementos de tracción mecánica.

El negocio aumentó, la demanda fue mayor, la competitividad creció con ella y hubo que expandir la industria. Luego cambió su nombre a Irmãos Marchesan Ltda. Se dejó de lado el yunque, muy utilizado en la fabricación de carros y carretas. Ahora la producción estaba enfocada en implementos para el cultivo de la tierra, por lo que los dos hermanos decidieron cambiar el símbolo de la empresa por uno que hiciera la asociación de implementos producidos para su fin.

Si había necesidad de crear, la creatividad era lo que los marquesanos ya habían demostrado tener en abundancia. Luís dice que él, su hermano Armando y su contador estaban discutiendo qué nueva marca adoptar en sus productos. Luís observó a su hijo jugando en el terreno de la casa e hizo la asociación con un armadillo que cava la tierra. “Esa escena me recordó a un armadillo cavando en la tierra, y me pareció natural que nuestros productos tuvieran un símbolo de este género”. Entonces la figura del armadillo se convirtió en el nuevo logo de la empresa Irmãos Marchesan Ltda, siendo utilizado hasta hoy y que por mucho identifica los productos Marchesan.

Pasó el tiempo, la empresa enfrentó varias veces crisis en la agricultura, problemas con el suministro de acero, pero la lucha continuó. Marchesan siempre estuvo creciendo, aumentando la fábrica y también aumentando el número de clientes en varios estados de Brasil.

Desarrollo

En 1967, “Irmãos Marchesan Ltda” se convierte en sociedad anónima y pasa a denominarse “Marchesan Implementos e Máquinas Agrícolas Tatu S/A”. A fines de la década de 1960 y principios de la de 1970, la mecanización de la agricultura impulsó en gran medida el desarrollo de la agricultura.

A partir de este período, Marchesan inicia un proceso de reestructuración que en esta década la proyectará en el mercado exterior. El mundo comienza a conocer la calidad de los productos con la marca Marchesan.

En 1970 la empresa ya contaba con 180 empleados. Su perfil administrativo también se actualiza. Los hermanos mayores, Armando y Luís, pasan a sus hijos la responsabilidad de continuar la trayectoria de 24 años de ascensión continua desde Oficina Brasil.

La línea de producción gana nuevamente una diversificación en los tipos de productos fabricados por la empresa. La red de distribuidores se amplía a todo Brasil y las exportaciones, que hasta ahora eran solo para Paraguay, ahora se realizan a varios otros países de América Latina.

A fines de 1981, José Luiz Marchesan viaja a América del Norte, con el fin de comercializar la marca Tatu en Estados Unidos y Canadá. Hasta ese momento, Brasil nunca había exportado este tipo de producto a América del Norte. En diciembre de 1981, con el cierre de una cartera de exportación, se abre una filial americana. Se formó la Incorporación Marchesan. A partir de este momento, las exportaciones llegan al resto de Latinoamérica, Europa, Oriente Medio y África.

Para 1986, las exportaciones representaban casi el 20% de la producción mundial de Marchesan y llegaban a 23 países. Ya era la empresa más grande del sector en América Latina y la tercera en el mundo, contaba con 3.500 empleados y la diversificación de productos alcanzaba los 450 tipos de implementos diferentes.

Empresa en la actualidad

Antes de salir al mercado, los productos Marchesan son probados en sus campos de prueba, en los cultivos del grupo, donde son analizados por ingenieros y técnicos especializados con un estricto control de calidad. Todo producto con la marca Super Tatu tiene la garantía de que realmente fue planeado antes de ser producido.

Con tecnología propia, siempre fomentando la investigación y buscando la total autonomía, Marchesan produce desde las piezas más simples destinadas a la fabricación de sus implementos como un tornillo, así como las piezas más sofisticadas, hasta sus utillajes. Cuenta con fundición propia con modernos hornos controlados por computadora, lo que permite producir aceros y aleaciones con calidad superior.

Todo lo hace la propia Marchesan a través de avanzados métodos de diseño y producción para elaborar productos capaces de satisfacer las necesidades de los agricultores más exigentes y la competencia con otras industrias del sector.

Atualmente a Marchesan, instalada numa área de 805.000 metros quadrados, dos quais 220.000 m2 de área coberta, fabrica productos de la más alta calidad lo cual se comprueba exportando a más de 50 países a nivel mundial como Estados Unidos, Canadá, México, Australia y otras.

Los vehículos Marchesan se ven a menudo en varias partes de Brasil de un lado a otro. Su sector de asistencia técnica, equipado con unidades móviles, está técnicamente preparado para brindar ayuda y asistencia a los agricultores en cualquier parte de Brasil.

Fuentes

  • [1] Consultado el 10 de enero de 2022.
  • [2] Consultado el 10 de enero de 2022.
  • [3] Consultado el 10 de enero de 2022.