Marcial Napoles Mariño

Marcial Nápoles Mariño
Información sobre la plantilla
NombreMarcial Nápoles Mariño
Nacimiento16 de febrero de 1946
Santiago de Cuba Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento29 de enero de 1993
Matanzas Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEnfermedad
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Marcial Napoles Mariño. Destacado revolucionario cubano que cumple misión Internacionalista en la República Popular de Angola y fundador de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Síntesis biográfica

Inicios

El 16 de febrero de 1946 fue pleno de felicidad en el humilde hogar de Aida Mariño Carrazana, situado en la Gibareña, municipio de Jiguainí, actual provincia de Santiago de Cuba. Nació el primero de sus hijos, el cual pusieron el nombre de Marcial Nápoles Mariño. La niñez de Marcial transcurrió en el propio lugar de su nacimiento junto a sus tres hermanos, donde cursó la enseñanza primaria; sus amigos le recuerdan como un niño afable y buen compañero.

Trayectoria laboral

A la edad de 16 años, ya después del triunfo de la revolución, pasó un curso de operador de equipo pesados, lo que le permitió incorporarse como miembro de la Brigada Invasora Ernesto Che Guevara de equipos pesados del plan desmonte, en la cual por su entrega y dedicación al trabajo llegó hacer jefe de brigada de mecánicos; en esta responsabilidad, sufrió un accidente, lo que no limitó su desarrollo como trabajador revolucionario y posteriormente paso a otras tareas de la misma.

Luego, ya en Matanzas fue Administrador de Constrimport, en dicha especialidad y producto de su preocupación por superarse cursó estudios y se graduó de técnico medio en piezas de repuesto. Por la actitud y posición mantenida durante toda su trayectoria, ingresó en la filas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) el 30 de octubre de 1971, posteriormente le fue hecho el proceso para el Partido Comunista de Cuba (PCC), del cual pasó a formar parte como militante.

Misión internacionalista

Trabajando en la constructora militar # 4 y plenamente identificado con la política exterior del país y pensando que el también tenía una deuda que saldar con la humanidad, sale en el año 1988 a cumplir una Misión Internacionalista en la República Popular de Angola, en la que se mantuvo durante 18 meses.

Regreso a Cuba

De regreso al país se mantiene trabajando en la constructora militar # 4 hasta que pasa a elaborar en los talleres de Transtur en Varadero, como mecánico automotriz donde se destacó, en esta actividad como un trabajador eficiente. Fue fundador de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, en la asociación de base. Ante la trayectoria de este sencillo hombre del pueblo, debe recordar las palabras del héroe nacional José Martí cuando dijo: “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”.

Muerte

Muere el 29 de enero de 1993, de una penosa enfermedad.

Condecoraciones

Fuentes

Asociación Municipal de Combatientes en la Ciudad de Matanzas.