Marco Lógico

Marco Lógico.
Información sobre la plantilla
300px-Marco lógico 2.jpg
Concepto:El Marco Lógico es una metodología para la gestión, monitoreo y evaluación de proyectos utilizada por agencias internacionales para el desarrollo.

El Enfoque de Marco Lógico (EML) para la gestión de proyectos proporciona un método claro e integral para el diseño de proyectos complejos y facilita la ejecución, seguimiento y evaluación de los mismos. Facilita el análisis y la planificación en el diseño del proyecto, además de la orientación, el control y la comunicación durante la ejecución y proporciona una base de comparación adecuada para la evaluación del mismo. Se caracteriza por estar orientada a objetivos y resultados más allá de la mera realización de actividades, por colocar en el centro del proyecto a los grupos beneficiarios y por potenciar la participación en todas las fases. El diseño del Marco Lógico debe ser un proceso participativo (todos los miembros del Equipo del Proyecto, stakeholders, beneficiarios y otros). Su fortaleza como herramienta, depende del grado de participación en el proceso de diseño, de los posibles involucrados y beneficiarios. Es una metodología que se utiliza de forma habitual por las agencias de desarrollo, ONG y financiadores, utilizar esta metodología ampliamente extendida tiene la ventaja de que facilita la comprensión y el análisis de la intervención planteada por su carácter visual y esquemático. En el EML se considera que la ejecución de un proyecto es consecuencia de un conjunto de acontecimientos con una relación causal interna. Estos se describen en: insumos, actividades, resultados, objetivo específico y objetivo global o de desarrollo. Las incertidumbres del proceso se explican con los factores externos (o supuestos) en cada nivel.

Antecedentes

El Marco Lógico (Rosenberg & Posner, 1979) fué desarrollado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional como una herramienta para ayudar a conceptualizar un proyecto y analizar sus premisas. Desde el desarrollo del Marco Lógico, éste ha sido adoptado, con varias adaptaciones (GTZ, agencia de cooperación de Alemania 1983) y posteriormente adoptado, con algunas modificaciones, por muchas agencias de cooperación internacional de desarrollo. El Marco Lógico ha sido extremadamente valioso para el diseño, ejecución, monitoria y evaluación de proyectos.

Trabajo con el marco lógico

El trabajo con el Marco Lógico se plantea en tres grandes áreas: la primera se refiere a los fundamentos y diagnósticos que sustentan el proyecto o programa donde se utilizan herramientas tales como el "árbol de problemas" y el "árbol de objetivos"; la segunda se refiere a la conceptualización del proyecto y se basa en una matriz con la información básica del programa denominada "Matriz de Marco Lógico"- y la tercera se refiere al proceso de planificación de las actividades, basándose en herramientas como la "Carta Gantt". El contenido y la forma de presentar la información facilitan la comprensión del diseño, proceso y finalidad del programa y su posterior evaluación y comparación con otros programas. Para efectos de este documento se desarrollará sólola segunda área.

Estructura de La Matriz del Marco Lógico

El marco lógico se presenta como una matriz de cuatro por cuatro. Las columnas suministran la siguiente información:

  1. Un resumen narrativo de los objetivos.
  2. Indicadores (resultados específicos a alcanzar)
  3. Medios de verificación
  4. Supuestos (riesgos).

Las filas de la matriz presentan información acerca de los objetivos, indicadores, medios de verificación de esos indicadores y supuestos en cuatro momentos diferentes en la vida del proyecto:

  1. Fin alcanzado luego que el proyecto ha estado en funcionamiento
  2. Propósito logrado cuando el proyecto ha sido ejecutado
  3. Componentes completados en el transcurso de la ejecución del proyecto
  4. Actividades requeridas para completar las componentes.

Objetivo general

Los fines son los impactos esperados, o efectos derivados del Propósito del Proyecto. Los fines son los "objetivos superiores" a cuyo logro contribuye el propósito, es una definición de cómo el proyecto contribuirá a la solución del problema.

Objetivos específico o propósito

Los objetivos específicos detallan los cambios de comportamiento (actitud, conducta o desempeño) de las personas, instituciones y grupos que generan la situación actual, negativa, que se pretende resolver. Sin esos cambios de comportamiento el objetivo general no es alcanzable. Puede haber más de un objetivo específico, de hecho, tantos como actores clave y cambios de comportamiento necesarios. Para cada uno hay que definir los resultados concretos esperados, los indicadores objetivamente medibles, los procedimientos para su medición, las hipótesis externas, y el riesgo que se le asigna. Los indicadores de este nivel del marco lógico se llaman indicadores de efectividad.

Componentes

Los Componentes son los productos y servicios reales y tangibles que genera el proyecto. Se expresan como acciones terminadas (sistemas instalados, gente capacitada, etc.), que se entregarían en las fechas previstas durante la ejecución del proyecto, en ocasiones para la obtención de un componente es necesario que el proyecto entregue más de un resultado.

Actividades

Son las acciones o tareas que el ejecutor tiene que llevar a cabo durante la ejecución de un proyecto para producir cada Componente. Una Actividad es programada en el tiempo y en el espacio y tiene responsables por su ejecución y para su coordinación con otras. Las Actividades tienen asignadas en forma directa los recursos humanos, materiales, financieros y de infraestructura. Éstas deben monitorearse y evaluarse permanentemente y es función del gerente definir el respectivo nivel tecnológico para cada actividad.

Fuentes